Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

12/12/2018

Rosa Domínguez de Posada: “Asturias sigue sin un Plan de Conectividad de Internet por el incumplimiento del Gobierno socialista al mandato de las Cortes Generales”

  • “La Convocatoria del Programa de Extensión de Banda ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) está dotada con 150 millones en los PGE 2018 de los que 4.073.417 euros se destinan con carácter preferente a financiar actuaciones en el Principado de Asturias”

  • “El mundo rural clama a gritos poder tener una buena conexión a internet tanto para fijar población como para desarrollar empresas. Por ello, es incomprensible que el Ministerio de Economía y Empresa haya rebajado el listón a los operadores permitiéndoles dar una cobertura menos potente y con menos capacidad que la prevista inicialmente”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha apoyado hoy una moción del PP por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la conexión a Internet de alta velocidad, con especial incidencia en zonas rurales, pequeñas poblaciones y áreas de baja densidad demográfica.

Domínguez de Posada denunció en su intervención ante el Pleno del Senado que “Asturias sigue sin un Plan de Conectividad de Internet por el incumplimiento del gobierno socialista al mandato de las Cortes Generales, algo que es muy preocupante cuando se trata de una necesidad real para el mundo rural”.

 

“Este mundo clama a gritos poder tener una buena conexión a internet tanto para fijar población como para desarrollar empresas, pero la desidia socialista mantiene abandonados a vecinos y empresarios de la zona rural asturiana. Pese a los anuncios grandilocuentes lo que hay es nula gestión”, dijo.

 

Según Domínguez de Posada, “para generar empleo y frenar el éxodo rural internet es una necesidad de primer orden; Asturias necesita ser puntera en conectividad a internet en todo su territorio, lo que llevan prometiendo los socialistas desde los tiempos del presidente Areces. Empresas de turismo rural, agrarias, ganaderas, forestales y agroalimentarias, entre otras, necesitan con urgencia conexión a internet con los mínimos de calidad exigibles hoy”.

 

La senadora de FORO recordó que en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se destinan 4.073.417 euros con carácter preferente a financiar actuaciones en el Principado de Asturias, con una intensidad máxima de las ayudas del 80%. “Pero a día de hoy, no existe resolución sobre los proyectos presentados a la convocatoria, por lo que Asturias sigue sin un Plan de Conectividad de Internet por el incumplimiento del gobierno socialista de la LGPE. Es lamentable tener un gobierno de espaldas a la necesidad de conectar Asturias a la mayor brevedad y con la mejor tecnología”.

 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

“Gracias, presidente.

Señorías,

Asturias sigue sin un Plan de Conectividad de Internet por el incumplimiento del gobierno socialista al mandato de las Cortes Generales, algo que es muy preocupante cuando se trata de una necesidad real para el mundo rural que clama a gritos poder tener una buena conexión a internet tanto para fijar población como para desarrollar empresas. La desidia socialista mantiene abandonados a vecinos y empresarios de la zona rural asturiana. Pese a los anuncios grandilocuentes lo que hay es nula gestión.

Para generar empleo y frenar el éxodo rural internet es una necesidad de primer orden; Asturias necesita ser puntera en conectividad a internet en todo su territorio, lo que llevan prometiendo los socialistas desde los tiempos del presidente Areces.


Empresas de turismo rural, agrarias, ganaderas, forestales y agroalimentarias, entre otras, necesitan con urgencia conexión a internet con los mínimos de calidad exigibles hoy.

En un estudio publicado por el Portal de redes “Asturmix” puede observarse cómo en todos los concejos de Asturias existen zonas con deficiente conexión a Internet.


El informe valora en 195.000 personas las que padecen esta situación por la zona en la que residen, algo que sin duda es un inconveniente grande para poder vivir en la actualidad.


Estamos ante una falta de conectividad que lastra el desarrollo económico pues para generar empleo y frenar el éxodo rural la conexión a internet es una necesidad de primer orden ya que se está creando una barrera de progreso entre la Asturias urbana y la Asturias Rural, cuyos resultados se miden por el drama de los flujos migratorios que empobrecen y despueblan nuestras zonas rurales.


Por ello, es incomprensible que el Ministerio de Economía y Empresa haya rebajado el listón a los operadores permitiéndoles dar una cobertura menos potente y con menos capacidad que la prevista inicialmente (Orden Ministerial ECE/1166/2018 de 29 de Octubre).


La Convocatoria del Programa de Extensión de Banda ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) está dotada con 150 millones en los PGE 2018.


La Disposición Adicional centésima quincuagésima sexta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de los PGE para 2018 recoge que en la convocatoria para 2018 del Programa de ayudas para la extensión de la banda ancha de nueva generación, se destinan 4.073.417 euros con carácter preferente a financiar actuaciones en el Principado de Asturias, con una intensidad máxima de las ayudas del 80%.


A día de hoy, no existe resolución sobre los proyectos presentados a la convocatoria, por lo que Asturias sigue sin un Plan de Conectividad de Internet por el incumplimiento del Gobierno socialista de la LGPE.

Es lamentable tener un gobierno de espaldas a la necesidad de conectar Asturias a la mayor brevedad y con la mejor tecnología por lo que deberá explicar cómo va a garantizar que los más de 4 millones de euros que FORO consiguió vía enmienda para dotar de conexión Asturias, se gasten con la mejor tecnología en los escasos días que quedan del mes de diciembre.


Por ello votaremos sí a la moción del Grupo Popular.


Muchas gracias”.

 

 

Etiquetas:
PP 
PGE 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS