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08/12/2018

Patricia García: “Por el bien de Oviedo se deben vencer personalismos y demagogias e impulsar la Ronda Norte para que los más de 55.000 vecinos del noroeste puedan llegar a su casa diariamente sin desesperantes atascos”

  • “No se puede planificar y desarrollar un barrio como la Florida en un fondo de saco, sin impulsar la inmediata construcción de los accesos que necesita”

  • “Con la Ronda Norte, el Ayuntamiento y sus grupos políticos han jugado al estúpido juego de no apoyar una necesidad urgente para la ciudad como es ésta, simplemente por el hecho de que cada grupo quiere que se haga su idea, con su matiz, y no la de otro, por buena que esta sea”

  • “En este mandato, el Gobierno del tripartito, en acuerdo con Ciudadanos, va a la contra de Oviedo y de los trabajos encargados por el Ministerio. Se han empeñado en reformar el PGO de Oviedo eliminando la Ronda Norte”

  • “FORO registrará una proposición no de ley para instar al Gobierno del Principado a que solicite al Ministerio de Fomento los resultados del nuevo estudio informativo para la Ronda Norte de Oviedo”

La diputada de FORO en la Junta General y  responsable del área de Infraestructuras, Patricia García, ha manifestado hoy que “por el bien de Oviedo y sus vecinos se deben vencer personalismos y demagogias e impulsar la Ronda Norte, para que los más de 55.000 vecinos del noroeste puedan llegar a su casa diariamente sin cruzar Oviedo en desesperantes atascos”.

 

Según la diputada, “el Ayuntamiento es conocedor de que mientras el centro de Oviedo pierde población y va envejeciendo, los barrios más jóvenes reciben más familias año tras año. La Florida y La Corredoria, por ejemplo, llevan  años ganando más de 200 vecinos cada uno, y toda esa población necesita servicios e infraestructuras. La Corredoria tiene sus accesos solucionados junto a la AS-II y la proximidad al HUCA, pero no así La Florida”, por lo que “no se puede planificar y desarrollar un barrio como la Florida en un fondo de saco, sin impulsar la inmediata construcción de los accesos que necesita, existe una necesidad urgente e incontestable de que esa población cuente con una vía de salida de la ciudad. No existe aquí ningún viario interurbano ni siquiera un viario urbano general”, puntualizó.

 

Patricia García se lamenta de que “los vecinos del noroeste están castigados: todos los días se encuentran atrapados en atascos, ruido y polución; están obligados a cruzar Oviedo de este a oeste, todos los días, para salir de la ciudad, para poder coger la Autovía AS-II, la A-8 hacia Gijón o Avilés, Coruña o Santander; llegar a Llanera o a Siero; e incluso para ir al HUCA o a los centros comerciales”.

 

La diputada recordó que la demandada Ronda Norte, que solucionaría todos estos problemas, “se proyectó hace casi 20 años, con trazado desde la glorieta de inicio de la AS-II hasta Piedramuelle, conectando con la autovía A-63 Oviedo-La Espina, y  fue impulsada ya en el año 2.000 por el entonces Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos”.

 

“El paso de los años sólo ha acrecentado el problema, desde que nacía el barrio de la Florida, con 700 vecinos, hasta hoy, con casi 8.000, los atascos y las necesidades de una vía de comunicación se han incrementado en la misma medida. Pero la falta de altura de miras de los sucesivos alcaldes ha dado como resultado una desidia que ha paralizado el proyecto desde 2006, cuando el gobierno socialista de la nación le retiró las dotaciones presupuestarias que hasta entonces tenía”, criticó.

 

La diputada afirmó que “con la Ronda Norte, el Ayuntamiento y sus grupos políticos han jugado al ‘estúpido’ juego de no apoyar una necesidad urgente para la ciudad como es ésta, simplemente por el hecho de que cada grupo quiere que se haga su idea, con su matiz, y no la de otro, por buena que ésta sea”.

 

“Gracias al pacto de legislatura de FORO en Madrid, se dotó el presupuesto para actualizar el proyecto y que el Ministerio de Fomento encargase un nuevo estudio informativo, basado en el original aprobado ya en el 2002, con una primera fase de la que tendremos resultados a primeros de 2019, con estudios de tráfico y ambientales”, explicó García, según quien “el Gobierno de Oviedo, formado por el tripartito de Somos, IU y PSOE, en acuerdo con Ciudadanos, van a la contra de Oviedo y de los trabajos encargados por el Ministerio. Se han empeñado en reformar el PGO de Oviedo eliminando la Ronda Norte y pretenden solucionar el tráfico haciendo una vía desde las Campas a la Pixarra. Pero esa solución es un ‘quiero y no puedo’ y obliga a los residentes en la Florida o las Campas a salir hacia el Oeste y tardar 30 minutos por ejemplo, en llegar al HUCA. Más que si llegasen desde Mieres o Gijón”.

 

Asimismo, el alcalde del PSOE, que ya en 2015 apoyaba la Ronda Norte, “negoció ahora en secreto con el Ministro para incluir su variación sobre el proyecto original en el estudio de alternativas, que no es más que adelantar el inicio de la Ronda en la S-II un ‘puñado’ de metros”, dijo.

 

Según García, “en este sentido el PP va por libre, sigue llamando a su idea la ‘Ronda verde’, como si añadiendo ese color al nombre fuese mucho más ecológica que otras, sin poder defenderse desde el punto de vista medioambiental la construcción del enorme viaducto que incluye su opción, que produciría un impacto visual tremendo, menos integración paisajística y más contaminación acústica”.

 

Por otro lado, “los recientes estudios de movilidad para Oviedo auguran estacionamientos disuasorios y un menor uso del coche particular, exactamente igual que el anterior PMU, del que no se llevó a cabo ninguna medida. Mucha de nuestra envejecida población no puede usar la bici por mucho que queramos fomentar su uso, ni se valen para ir en autobús urbano. Si tratamos de eliminar coches del interior de las ciudades y de Oviedo, en particular, habrá que permitir a los más de 55.000 vecinos del noroeste llegar a su casa diariamente por una vía de circunvalación”, señaló.

 

La diputada anunció que “el grupo parlamentario FORO Asturias registrará una proposición no de ley para instar al Gobierno del Principado a que solicite al Ministerio de Fomento los resultados del nuevo estudio informativo para la Ronda Norte de Oviedo, y que procure las medidas administrativas y presupuestarias para ejecutar las obras de la Ronda Norte de Oviedo, de modo que quede resuelto el enlace desde las AS-II con la A-63, estableciendo conexiones necesarias con los principales barrios de la zona”.

 

 

 

 

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