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03/12/2018

Pedro Leal: “Es un mal presupuesto por mucho autobombo que la izquierda quiera dar a su acuerdo”

  • “La mejor inversión social, hoy en día en Asturias, es crear empleo, y esto, reduciendo la inversión real, objetiva y de desarrollo, no se consigue”

  • “Con este presupuesto el Gobierno pretende mantener para Asturias un modelo que se ha demostrado fallido y que ha fracasado en anteriores ocasiones. Todo sigue igual para que nada cambie”

  • “En FORO hemos trasladado al Gobierno un documento de prioridades, de necesidades a abordar, y no hemos recibido contestación. En FORO sí tenemos un ‘modus operandi’”

  • "No se prevé una apuesta clara por las infraestructuras y han dejado de lado la planificación que a bombo y platillo prometió en septiembre de 2015, para modernizar las sedes judiciales de Asturias”

  • “La gestión en materia de Justicia, con el actual estado de la mayoría de nuestras sedes judiciales, ha demostrado que sigue siendo la parte pobre del gobierno en cuanto a su consideración como servicio esencial”

03-diciembre-2018 (Oviedo).- El Vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO, Pedro Leal, ha criticado hoy que el Gobierno ha diseñado “un mal presupuesto por mucho autobombo que la izquierda quiera dar a su acuerdo, que ha calificado como el acuerdo de la izquierda”. Leal ha realizado estas declaraciones en la comparecencia de Presupuestos 2019 relativos a la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana que ha tenido lugar hoy en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

 

“La mejor inversión social, hoy en día en Asturias, es crear empleo, y esto, reduciendo la inversión real, objetiva y de desarrollo, no se consigue”, señaló Leal, según quien “con este presupuesto, el Gobierno pretende mantener para Asturias un modelo que se ha demostrado fallido y que ha fracasado en anteriores ocasiones. Todo sigue igual para que nada cambie”.

 

El diputado forista ha defendido que “en FORO hemos trasladado al Gobierno un documento de prioridades, de necesidades a abordar, y no hemos recibido contestación. En FORO sí tenemos un ‘modus operandi’” y ha explicado que “no se puede sustraer de lo verdaderamente necesario para satisfacer a algún que otro ego personal con la historia y sus sucesos acaecidos en el siglo pasado. Esas son las prioridades de su Gobierno, y de sus ahora socios, y no las nuestras”.

 

Pedro Leal también ha criticado que en materia de Justicia “no se prevé una apuesta clara por las infraestructuras y han dejado de lado la planificación que a bombo y platillo prometió en septiembre de 2015, para modernizar las sedes judiciales de Asturias”. En su opinión, “la gestión en materia de Justicia, con el actual estado de la mayoría de nuestras sedes judiciales, ha demostrado que sigue siendo la parte pobre del gobierno en cuanto a su consideración como servicio esencial”. Leal añadió que “en el SEPA, salvo el procedimiento de contratación de 16 plazas de bombero conductor, todo sigue igual para que nada cambie, no se aborda de una manera seria la estructura del Servicio de Emergencia”.

 

Por todo ello, Pedro Leal concluye que “el Gobierno de Javier Fernández lleva años efectuando “eslóganes” al que hoy se han sumado quienes pactan con él, para aparentar que se trae algo nuevo a esta Cámara, cuando es prácticamente lo mismo que ejercicios pretéritos, que nos conduce a un 2019 sin soluciones para los asturianos”.

 

Intervención íntegra del diputado de FORO, Pedro Leal, en la comparecencia de Presupuestos 2019 relativos a la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana que ha tenido lugar en la JGPA:


Después de la exposición previa, tras escuchar las explicaciones ofrecidas, le queda a uno la sensación de haber pasado con anterioridad por esta situación, defendiendo un proyecto presupuestario con idénticos argumentos, y que no se estaba produciendo por primera vez.


Y lo manifiesto porque aseveraciones como “volvemos a disponer de un presupuesto elevado”, referencias a un presunto “esfuerzo en inversión social”, o “las bondades de sufragar el Salario Social Básico”, como si desde el Gobierno se pusieran la venda antes de la herida y no acepten que estas elevadas partidas son consecuencia del fracaso de las políticas de empleo del Gobierno del que forma parte, por tanto, y como el propio Consejero de Presidencia hizo referencia a un reflexión general sobre este proyecto de presupuestos, yo también puedo hacerlo a grandes rasgos, y manifestar:


“La mejor inversión social, hoy día en Asturias, es crear empleo, y esto, reduciendo la inversión real, objetiva y de desarrollo, no se consigue”.


Ciñéndonos a este presupuesto, se observa que es mantener para Asturias un modelo que se ha demostrado fallido y que ha fracasado como en anteriores ocasiones.


Y el que viene con el mismo “libreto” año tras año, es el Gobierno.


El ejemplo de que el camino no es el deseable, lo tienen la respuesta del Presidente del Consejo de la Juventud cuando reconoce la necesidad de políticas activas de empleo, tanto para que los jóvenes lo obtengan como para detener las sangría demográfica.


No es tampoco adecuado, criticar las enmiendas parciales, ya que vd. sabe también como el resto, de los rigores del procedimiento presupuestario a la hora de formular estas enmiendas, y eso no significa que no se crea en un determinado apartado, o área o servicio. Es a resultar de un procedimiento en ocasiones perverso en este caso para la oposición, ya que no nos permite hacer modificación alguna en el apartado de ingresos.


En materia de justicia, con independencia del acuerdo sindical sobre el complemento específico, no se prevé una apuesta clara por las infraestructuras, por su modernización, y han dejado de lado la planificación que a bombo y platillo anunció en septiembre de 2015. Esperemos que el expediente judicial electrónico sea una realidad este año 2019, ya que como le recordé anteriormente, me contestó que literalmente el pasado año que “Sí, efectivamente, estamos en condiciones de afirmar que en el año 2018 será posible.”, el tiempo ha dejado acreditado el incumplimiento de esta promesa, una más, 2019, ya está ahí y ya veremos.


Yo creo que, simplemente, la gestión en materia de Justicia, con el actual estado de la mayoría de nuestras sedes judiciales, ha demostrado que sigue siendo la parte pobre del Gobierno en cuanto a su consideración como servicio esencial.


Por tanto, huelga referirse a determinados términos como “el rigor”, al que en numerosas ocasiones se alude aquí, en la presentación de estos presupuestos, y lo manifiesto en términos de sana crítica.


Por ello, por distintos motivos y pretextos, no se materializan ciertas inversiones, existan presupuestos o no.

En cuanto a las referencias al diálogo y al consenso, desconozco con quién, porque a nuestro Grupo Parlamentario nunca han apelado a ese consenso para el presente presupuesto, ya que como ha manifestado que desconoce cómo aborda nuestro grupo una negociación, pues se lo transmito, con documentos, nosotros hemos trasladado al Gobierno un documento de prioridades, de necesidades a abordar, y no hemos recibido contestación, en consecuencia, por nuestra parte sí tenemos un 'modus operandi' cuando abordamos una negociación, y en este caso presupuestaria, por tanto, ya lo conoce, lo que Vds. suelen hacer cuando no les agrada nuestras propuestas es no contestar, ni siquiera para dar por finalizada toda negociación o posibilidad de acuerdo.


Damos por supuesto que ninguna de las prioridades que presentamos en su día desde nuestro Grupo Parlamentario, al menos implícitamente en un breve encuentro con el Presidente, la Consejera de Hacienda y el Portavoz del Grupo Socialista, encuentro cortés, en todo caso, tengo que decir, en la que expusimos nuestras prioridades, entregamos un documento de partida, de partida, del que no recibimos contestación ni documento alguno, más allá de cuando pudimos acceder a este Proyecto de Presupuestos la pasada semana y vimos que ninguna de ellas fue, al parecer, del agrado del Gobierno, porque no están reflejadas en este documento.


Lo digo y lo reafirmaré muchas veces, puede que una prórroga presupuestaria sea mala, pero hay algo peor todavía, que es un mal presupuesto y esto se acerca más a esto último que lo primero, por mucho que se le califique como el acuerdo de la izquierda. El que se apruebe o no un presupuesto, también depende de la calidad de ese presupuesto, de lo que nos ofrezca, poniendo en contrapartida las luces y las sombras del mismo. A la vista de los datos, lo único que nos proporciona este presupuesto es una estrategia o unos procedimientos más fáciles para el Gobierno en la gestión de cómo quieren invertir parte del dinero.


Entendemos que nos encontramos ante un presupuesto destinado, en lo que a Presidencia se refiere, a sufragar determinados gastos que en gran parte son de obligada observación, léase la justicia gratuita, determinadas inversiones que se llevan prometiendo, sobre todo en el ámbito tecnológico, actuaciones en violencia de género, juego responsable, ley de transparencia, cooperación al desarrollo, emigración, subvenciones a colectivos, que sí es cierto que las necesitan, se realiza una enumeración de gastos comprometidos desde hace tiempo, y otras circunstancias, a todas luces que hoy por hoy no serían prioritarias con las que, amparándose en el cumplimiento de la Ley de memoria histórica, se quiere complacer a determinados grupos políticos para su apoyo, para volver a recuperar ese fantasma de las dos Españas, que tan malos resultados le ha dado ayer a su formación política en Andalucía, en lugar de apelar a valores como la reconciliación.


A nuestro entender, no se puede sustraer de lo verdaderamente necesario para satisfacer a algún que otro ego personal con la historia y sus sucesos acaecidos en el siglo pasado. Esas son las prioridades de su Gobierno, y de sus ahora socios, y no las nuestras.


En resumen, poco ha cambiado del pasado año a este, se vuelven a olvidar del tan prometido Plan de Infraestructuras Judiciales, que conllevaría, entre otras medidas, la unificación de las sedes judiciales en Oviedo, mediante una inversión tangible, ahora lo denominan Consolidación de una Inversión, que nunca ha existido. Nos preguntamos en qué lado quedan los compromisos que antes eran vitales y con el tiempo pues se diluyen y ahora pues ya no son tan vitales, hay otras prioridades.


Cuando hablamos de inversiones, comprendemos que no todas se pueden materializar en un único ejercicio, que no todas se pueden hace en un año, pero se necesita planificación.


Necesitamos un presupuesto, como digo, que garantice un mantenimiento de servicios públicos esenciales, y la Justicia es uno de ellos, se debe abordar muy especialmente.


En al SEPA, salvo el procedimiento de contratación de 16 plazas de bombero conductor, todo sigue igual para que nada cambie, pero creo que no se aborda de una manera seria el Servicio de Emergencia.


En cuanto a emigración, finalmente es un presupuesto continuista, ligeramente al alza y me llama la atención que no se aborde con precisión singulares actuaciones como el Brexit que deben abordarlas con inmediatez o por lo menos tener esa previsión.


Se reitera, año tras año, un presupuesto similar al estilo de años anteriores, de esos seis últimos años. Y no lo digo únicamente yo, lo han manifestado también quienes les han apoyado el pasado Presupuesto, que no han dado respuestas a las necesidades de Asturias, ya que es un Presupuesto que ni equilibra ni satisface las pretensiones principales de los asturianos.


Miren, el único que lleva años efectuando ‘eslóganes’ es el Gobierno, y hoy se han sumado quienes pactan, si saber qué se ha pactado, con mensajes alarmistas y en algunos casos alejados de la realidad, para aparentar que se trae algo nuevo a esta Cámara, con cómo se ha manifestado “sensibilidad”, cuando es prácticamente lo mismo que ejercicios pretéritos, que nos conduce a que en 2019, como la canción de Julio Iglesias, “la vida seguirá igual”, pero sin solución para los asturianos, al menos con este documento.

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