Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

22/11/2018

Carmen Fernández: “Asturias necesita consolidar su excepción en el tratamiento de los purines en el 100% de su territorio en 2019 y ante la nueva Política Agraria Común (PAC)”

  • “¿Qué está haciendo la Consejería para que en Europa sepan que los ganaderos asturianos contaminan muy poco y no son un foco donde radicalizar exigencias?”

  • “Es frustrante que cuando los agricultores y ganaderos quieren contribuir a solucionar problemas la Consejería los desprecie”

  • “Pónganse a trabajar con todos los medios para inventariar la situación real de Asturias en las emisiones de óxidos de nitrógenos y otros volátiles”

  • “Los asturianos no tenemos que cambiar nuestras costumbres cuando los que contaminan están en otras comunidades”

2018.11.22 (Oviedo).- La portavoz del Grupo Parlamentario FORO, Carmen Fernández, ha realizado hoy una pregunta urgente al Consejo de Gobierno para conocer si van a mantenerse las excepciones relativas a la prohibición del uso de sistemas de plato o abanico y cañones en la aplicación de purines y al enterramiento de estiércoles sólidos. La diputada de FORO advirtió al Pleno del parlamento regional de que “Asturias necesita consolidar su excepción en el tratamiento de los purines para el 100% de su territorio, no solo para el próximo año, sino para cuando aplique la nueva PAC”.

 

En su intervención en la Junta, Carmen Fernández afeó al Gobierno regional que “la acostumbrada opacidad de las políticas agroalimentarias no favorece la confianza necesaria para el desarrollo de nuestra actividad agroganadera” y justificó que “FORO pretende con esta pregunta obtener respuestas muy concretas, que si son positivas sin duda serán muy tranquilizadoras para el sector. ¿En qué situación se encuentran los ganaderos asturianos para este próximo año 2019? ¿Pueden seguir usando las prácticas habituales? ¿Se puede utilizar el cañón, el plato o el abanico en todo nuestro territorio?”.


La portavoz de FORO se interesó también en el Pleno por “qué está haciendo la consejería para que en Europa sepan que los ganaderos asturianos contaminan muy poco y no son un foco donde radicalizar exigencias”. Según criticó, “es frustrante que cuando los agricultores y ganaderos quieren contribuir a solucionar problemas, su consejería no los desprecie” y concluyó pidiendo a la consejería, “pónganse a trabajar con todos los medios para inventariar la situación real de Asturias en las emisiones de óxidos de nitrógenos y otros volátiles”, defendiendo que “los asturianos no tenemos que cambiar nuestras costumbres cuando los que contaminan están en otras comunidades”.

 

Intervención íntegra de la portavoz del Grupo Parlamentario de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la Junta:


¿Es conocedor el Gobierno de Asturias de si desde la Administración Central se van a mantener las excepciones en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, relativas a la prohibición del uso de sistemas de plato o abanico y cañones en la aplicación de purines y al enterramiento de estiércoles sólidos después de su aplicación, tal y como aparece en el Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre?


Como se puede apreciar en la propuesta, esta pregunta se registraba el pasado 9 de noviembre, fruto de la preocupación por conocer la situación antes de que entraran los presupuestos y no pudiésemos interpelar a la consejera sobre este asunto, lo que supondría llegar al mes de enero con una enorme incertidumbre para todos los afectados. La acostumbrada opacidad de las políticas agroalimentarias no favorece la confianza necesaria para el desarrollo de nuestra actividad agroganadera.


Días después, el BOE publicaba un Real Decreto que modificaba la pregunta pues ya no es la norma citada en la pregunta la vigente, sino este RD 1378/2018, de 8 de noviembre.


Consejera, no quiero polemizar al respecto, quiero saber. Los asturianos, en general, y de manera muy especial agricultores y ganaderos necesitamos conocer cómo se deben tratar los residuos líquidos y sólidos provenientes de nuestros animales domésticos, lo que denominamos de manera generalizada los purines.

Hoy lo que pretende FORO con esta pregunta es obtener respuestas muy concretas, que si son positivas sin duda serán muy tranquilizadoras para el sector. ¿En qué situación se encuentran los ganaderos asturianos para este próximo año 2019? ¿Pueden seguir usando las prácticas habituales? ¿Se puede utilizar el cañón, el plato o el abanico en todo nuestro territorio?


Consejera, como usted conoce, este nuevo Real Decreto (RD) avanza en la necesidad de minorizar la producción de gases contaminantes, indicando como vía para conseguirlo entre otras medidas la prohibición del uso de los sistemas de aplicación de purines de abanico, plato o cañón. También este nuevo RD en su artículo tercero nos señala la potestad de las comunidades autónomas para establecer excepciones al mismo.


El pasado martes, aquí en la Junta General, manteníamos todos los grupos parlamentarios una reunión con representantes de UCA y de Cooperativas agroalimentarias. Su preocupación era extrema, sobre todo, a raíz de una conversación que según nos trasladaron habían tenido con el director general de Ganaderías, el cual les afirmó que en fincas con una pendiente mayor del 20% la prohibición era inamovible.

Quiero entender que esta conclusión fue un error, porque de la interpretación de la norma no se desprende tal despropósito, es más la lógica interpretación parece la contraria, porque se puede leer donde dice: “No obstante, aquellas comunidades autónomas que tengan zonas con orografías complicadas y donde se dé dicha circunstancia en una mayoría de sus parcelas, podrán agrupar dichas parcelas siguiendo criterios objetivos, y establecer excepciones mediante resoluciones…”, es decir, el Decreto contempla la excepción también para pendientes superiores al 20%.


La orografía de Asturias, ya la conoce consejera, el 90% de nuestra superficie tiene una pendiente superior al 10% lo que unido al minifundio convierten a nuestras fincas en espacios peligrosos para trabajar con tractores con grandes aperos añadidos cuando en muchas ocasiones no pueden ni dar vuelta. Consejera, Asturias necesita consolidar su excepción en el tratamiento de los purines para el 100% de su territorio, no solo para el próximo año, sino para cuando aplique la nueva PAC.


Conviene trasladar al Ministerio y también a Europa, la situación y la evolución de nuestras costumbres, para que conocedores de nuestro gran esfuerzo para mejorar en la contaminación se nos valores y no se nos exija como a otras comunidades que hasta la fecha no han variado sus costumbres o las han ampliado en técnicas más contaminantes. Me gustaría que hoy nos explicase que está haciendo para que en Europa sepan que los ganaderos asturianos contaminan muy poco y no son un foco donde radicalizar exigencias.

Por un lado, nuestro ganado es mayoritariamente bobino que es el menos contaminante, lejos del porcino que como sabe sus purines liberan amonio en exceso. Desde el año 1995 en Asturias las nuevas granjas y las que solicitan ayudas a la PAC, incluyen fosas para acumular purines lo que contribuye a minimizar el amoniaco que contienen a la hora de usarlo para abonar. Esta es una medida que se recomienda ahora entre otras que en Asturias venimos aplicando como le digo desde hace más de 20 años. No esparcir estiércoles ni purines cuando la tierra receptora esté saturada de agua, inundada, helada o cubierta de nieve ya se hace, lo tenemos en el código de buenas prácticas, ya se utilizan compuestos químicos que se añaden a los purines para reducir las emisiones de amoníaco, como se recomienda… y podríamos hacer un repaso conjunto de todas las recomendaciones europeas y veríamos como en Asturias somos unos adelantados y venimos de hace 20 años reduciendo las emisiones de amoniaco a la atmosfera.


Consejera, el sector se sigue quejando de desprecio, de falta de escucha por su parte, le recuerdo que son los auténticos conocedores de la realidad y de las posibles soluciones, y usted sabe bien como el pasado año desde asociaciones agroganaderas le hicieron llegar buenos trabajos para justificar la excepción a la aplicación del decreto del pasado año, en esta ocasión seguro que será igual, que le harán llegar sus trabajos para facilitar el suyo. Es frustrante que cuando los agricultores y ganaderos quieren contribuir a solucionar problemas su consejería los desprecie.


Voy a concluir con una doble petición, que su gobierno consiga una excepción total al RD 1378/2018, de 8 de noviembre sobre el tratamiento de purines que prohíbe el uso del plato, abanico y cañones. Y otra no menos importante, pónganse a trabajar con todos los medios para inventariar la situación real de Asturias en las emisiones de óxidos de nitrógenos y otros volátiles, que al día de hoy el Ministerio desconoce y que sin duda nos situarían en una situación de privilegio respecto a otras comunidades españolas, los asturianos no tenemos que cambiar nuestras costumbres cuando los que contaminan están en otras comunidades.


Muchas gracias.

Etiquetas:
PAC 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto