Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

21/11/2018

Oblanca: “En materia energética, los señores de Podemos votan en el Congreso lo contrario de lo que dicen en Asturias y ahora proponen medidas para que España se haga el harakiri industrial”

  • “Resulta decisiva la importancia de la industria española para el conjunto del PIB nacional hasta alcanzar el 20% en el año 2020”

  • "FORO propone medidas de apoyo a la transformación y modernización de la industria española que permitan crear riqueza y puestos de trabajo y competir en igualdad de condiciones con los demás países”

  • “La receta de Podemos, socios de Sánchez, no resuelve los problemas de nuestra industria y, encima, los empeora promoviendo el intervencionismo estatal, es decir, las subvenciones como fórmula para perpetuar un modelo de economía subsidiada”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, rechazo ayer en el Pleno del Congreso una proposición no de ley de Unidos Podemos “relativa a potenciar la industria y el cambio de modelo productivo” porque “no resuelve los problemas de nuestra industria y, encima, los empeora promoviendo el intervencionismo estatal, es decir, las subvenciones como fórmula para perpetuar un modelo de economía subsidiada”.

 

Oblanca presentó una enmienda de sustitución a la iniciativa de Unidos Podemos con un ambicioso conjunto de ocho medidas, la primera de ellas, la necesidad de “recuperar la decisiva importancia de la industria española en el conjunto del PIB nacional hasta alcanzar el 20% en el año 2020”.

 

“España se merece medidas que transformen y modernicen la industria nacional para crear riqueza y puestos de trabajo, y que nos permitan competir en igualdad de condiciones con los demás países”, dijo el diputado de FORO, que denunció el distinto comportamiento de Unidos Podemos en Madrid y en Asturias: “En  materia energética, ustedes  votan aquí lo contrario de lo que dicen en Asturias y ahora proponen medidas para que España se haga el harakiri industrial”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso de los Diputados:

 

"Muchas gracias, señor presidente.


 Desde el año 2000 la aportación de la industria al PIB nacional cayó nada más y nada menos que un 2,33%, y España ha pasado paulatinamente del 18,73% al 16,4%, como secuela de no tener una política industrial especifica. Hoy, a la vista de las arremetidas energéticas de la ministra para la Transición Ecológica, las esperanzas de recuperación no solo se esfuman, sino que ha crecido la gravísima amenaza para la continuidad de sectores industriales que mantienen empleo estable, cualificado y productivo. Véanse, por citar ejemplos de absoluta vigencia, las decisiones energéticas del Gobierno y los efectos nocivos de su ecologismo radical sobre las electrointensivas como Alcoa, el sector de la automoción o las cuencas mineras del carbón, abocadas a una desertización letal. 
 
Esta iniciativa de Unidos Podemos, socios preferentes y preferidos del Gobierno Sánchez, no resuelve los problemas de nuestra industria, y encima los empeora promoviendo un intervencionismo estatal, es decir, las subvenciones como fórmula para perpetuar un modelo de economía subsidiada en la que se dejan de lado los incentivos ligados a la productividad y a la competitividad, con merma del crecimiento económico, la creación de riqueza para todos y la creación de empleo, nuestra gran prioridad. Por genéricos, en alguno de los seis puntos es imposible no estar de acuerdo, pero una gran parte de esta proposición está desfasada en el tiempo y difiere de la estrategia renovada de política industrial de la Unión Europea, aprobada hace poco más de un año, aunque ya es sabido que ustedes no creen en Europa.
 
Señorías, Foro ha presentado una amplia enmienda de sustitución porque son prioritarias medidas que transformen y modernicen la industria nacional para impulsar la economía y generar puestos de trabajo y que nos permitan competir en igualdad de condiciones con los demás países. En materia energética, señora García Sempere, ustedes han votado aquí lo contrario de lo que dicen en Asturias y hoy proponen medidas para que España se haga ni más ni menos que el harakiri industrial. No podemos estar de acuerdo. 

Muchas gracias."  
 

ENMIENDA DE MODIFICACIÓN PRESENTADA POR FORO:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

 

1.- Recuperar la decisiva importancia de la industria española en el conjunto del PIB nacional hasta alcanzar el 20% en el año 2020.

 

2.- Implantar los objetivos planteados a finales de 2016 por la Alianza por la competitividad de la industria española y su “Declaración de los agentes sociales instando al desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria”, así como desplegar en España la “Estrategia renovada de política industrial de la Unión Europea (UE)”.

 

3.- Eliminar la incertidumbre que pesa sobre la industria básica electro-intensiva (metalurgia, siderurgia, cemento, gases industriales, química y otros) mediante una reforma profunda del sistema de fijación de precios de la electricidad al objeto de disponer de unos costes energéticos semejantes a los que podrían obtenerse en otros mercados.

 

4.- Establecer una planificación energética nacional que permita hacer frente a las necesidades de la industria y las empresas mediante la elaboración de un Plan Estratégico de la Energía que aborde de forma integral el conjunto del sector energético y busque el máximo consenso para afrontar de manera estable las necesidades de nuestro país a medio y largo plazo, estableciendo orientaciones estratégicas para el futuro de nuestro modelo energético.

 

5.- Reforzar la defensa de los intereses de la industria nacional frente a las prácticas comerciales desleales.

 

6.- Acometer políticas que profundicen en la digitalización de la industria, incluida la formación de habilidades para atender a las grandes necesidades de personal cualificado para trabajar en la denominada “Industria 4.0”.

 

7.- Eliminar los obstáculos fiscales a la innovación y el desarrollo industrial, así como todas aquellas trabas legales y administrativas que inciden negativamente en todos los sectores industriales, de modo particular en empresas auxiliares y PYMES.

 

8.- Ejecutar las partidas contempladas en la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 que incluye, entre otras, importantes dotaciones para reforzar los diferentes sectores industriales y para la reducción de emisiones medioambientales de las centrales de generación eléctrica, así como ayudas regionalizadas para innovación e impulso a la competitividad con objeto de crear nuevos puestos de trabajo.

Etiquetas:
UE 
PIB 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto