Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

13/11/2018

Carmen Fernández: “Asturias no puede perder líneas de investigación por la mala planificación del SERIDA y el pasotismo de la consejería, que no actualiza ni los medios ni el personal”

  • “Es necesario que el SERIDA cuente con una línea propia de investigación para ser eficaz con estudios acordes a las necesidades urgentes del campo asturiano”

  • “Para que este organismo regional pueda cumplir su objetivo de investigación en materia agroganadera es necesario actualizar sus obsoletos medios e instalaciones de trabajo”

La diputada y portavoz del Grupo Parlamentario de FORO en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Carmen Fernández, ha registrado hoy una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que recoge una serie de medidas para la mejora del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). “Asturias no puede perder líneas de investigación por la mala planificación del SERIDA y el pasotismo de la consejería, que no actualiza el catálogo de puestos de trabajo y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”, sostiene Fernández, quien añade que “defender el buen funcionamiento del SERIDA es apoyar la investigación concerniente a productos agroalimentarios estrechamente relacionado con la producción del campo asturiano y su diversificación”.

 

La diputada forista explica que “esta iniciativa que ahora sustanciamos no es propiamente de FORO porque como todos ustedes conocen, es fruto de un consenso político, de una mayoría parlamentaria que firmó una propuesta conjunta para su tramitación en el pleno de la Junta General. Las limitaciones del número de asuntos, atropellados por el apurado calendario legislativo en el que nos encontramos, ha provocado que la iniciativa no se haya llevado a Pleno por ningún grupo, por lo que FORO ha registrado la misma propuesta para poder sustanciarla en comisión. Quiero trasladar a la comisión que previamente he consultado con el comité de empresa del SERIDA y la iniciativa está actualizada y urgente”.

 

Carmen Fernández manifiesta que el SERIDA “tiene carencias de personal y de medios, al igual que el gerente de este Servicio Regional, el señor Yuste, admitió y reconoció en su última comparecencia en 2017, que también tiene necesidades técnicas y materiales” y que, todo ello, “provoca que les baja el rendimiento de trabajo”. Por ello, propone que “para que este organismo regional pueda cumplir su objetivo de investigación en materia agroganadera es necesario actualizar sus obsoletos medios e instalaciones de trabajo”.

 

La diputada forista critica que “desconozco por qué se mantiene en mal estado si de verdad el gerente es conocedor y compartía y compartía las necesidades, pero lo cierto es que la plantilla sigue teniendo un grave problema de actualización de los puestos de trabajo, que están sin modificar desde 1999” y destaca que “el problema más urgente es dotar al SERIDA de personal investigador correctamente titulados para poder optar a las diferentes convocatorias”.

 

Fernández señala “la necesidad de que se presupueste una partida para el SERIDA, ya en los próximos presupuestos para mejorar la situación de seguridad y salud en el trabajo” y recuerda que “en la actualidad, el SERIDA no realiza ninguna investigación con su propia inversión, es decir, el Principado no paga por investigar, no se puede realizar investigación a la carta, sino a través de subvenciones a las que no siempre se puede optar por no tener el perfil preciso y, aún optando y consiguiendo la financiación el estudio, puede ser demasiado tarde cuando se trata de asunto urgentes de necesidad de respuesta rápida, por eso se pide formar parte de un Plan Regional de investigación”.

 

Para la diputada autonómica de FORO, “es necesario que el SERIDA cuente con línea propia de financiación para poder ser eficaz con estudios acordes a las necesidades que van surgiendo en el campo asturiano” y reconoce “la necesidad de establecer medidas para impulsar una efectiva transferencia de conocimiento desde estos organismos públicos hacia la sociedad”.

 

“Es cierto, los agricultores y ganaderos asturianos esperan del SERIDA estudios que les faciliten y mejoren la producción”, expone.

 

La portavoz del Grupo Parlamentario FORO en la Junta General concluye diciendo que “el SERIDA necesita una mejora en su conjunto, no hay más que ver su obsoleta y opaca página web, con una presentación que no se adopta a la pantalla, con un portal de transparencia donde no está colgado ni el currículo del director gerente y con un perfil del contratante en donde solo se encuentran enajenaciones durante el último año. Concluyo señorías pidiéndoles que mantengan la posición de sus grupos cuando firmaron la misma proposición de forma conjunta porque el SERIDA sigue necesitando de nuestro impulso”.

 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto