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10/11/2018

Pedro Leal: “Hay que tener un rostro de hormigón pretensado como el de Pedro Coca, presidente de Propeller Valencia, para venir a Asturias a proponer en los 50 kms entre León y Pola de Lena lo contrario de lo que reclama en los 900 km. del Corredor del Mediterráneo”

  • “Acusa chulescamente de ‘miopía’ a FORO ignorando que la L.A.V. a Asturias, incluida la Variante de Pajares, estaba en obras mucho antes que el AVE a Valencia, y no está hoy en servicio porque los socialistas propician el robo del siglo a los asturianos”

  • “Además de carecer de autoridad profesional, este nuevo vocero del ancho ibérico traído desde Valencia carece de independencia para opinar desde el momento en que es presidente de AEFP, con evidentes intereses vinculados al Ministerio de Fomento”

  • “Se permite defender la idoneidad de mantener el León el intercambiador de ancho, que estaba previsto trasladarlo a Pola de Lena, para perpetuar el final del ancho estándar en León”

  • “Es lamentable que la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) no solo no defienda para toda España la transformación de la red al ancho estándar, sino que aplauda la creación de guetos ferroviarios en el Noroeste”

El vicesecretario de Coordinación Institucional de FORO y diputado, Pedro Leal, declaró hoy en respuesta a un supuesto ‘experto’ valenciano que “hay que tener un rostro de hormigón pretensado como el de Pedro Coca, presidente de Propeller Valencia, que actúa de monaguillo del ministro Ábalos para proponer en los 50 kms entre León y Pola de Lena la continuidad del ancho ibérico, es decir, lo contrario de lo que reclama, y ambos patrocinan, en el Corredor del Mediterráneo donde se están construyendo 900 km. de doble vía en ancho europeo o estándar”.

 

Pedro Leal añadió que “acusar chulescamente de ‘miopía’ a FORO, como hace este desvergonzado vocero del Ministerio de Fomento, pretende hacer olvidar que la L.A.V. a Asturias, incluida la Variante de Pajares, estaba en obras en 2004, con los dos túneles de 25 km. calados en 2008, mucho antes que el AVE a Valencia entrara en servicio. La L.A.V. a Asturias hoy no está en servicio, como otras comunidades españolas, porque los socialistas intentan cometer el robo del siglo a los asturianos. Además de carecer de autoridad profesional, este nuevo vocero del ancho ibérico importado de Valencia carece de independencia para opinar desde el momento en que es presidente de Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), con evidentes y obvios intereses vinculados al Ministerio de Fomento, de cuyas concesiones depende su negocio”. 

 

“Si a juicio de Pedro Coca en FORO somos miopes, con el mismo argumento está diagnosticando de cataratas a los empresarios valencianos, que defienden con firmeza la instalación de ancho estándar en los 900 kilómetros entre Algeciras y la frontera francesa para comunicarse con Europa. Pedro Coca no es más que un apesebrado que se presta a defender el ancho ibérico, como gerente que es de una asociación de empresarios privados que transportan mercancías, porque no quiere que en España entre el mercado europeo de este sector, y así mantener ese monopolio RENFE del que se beneficia el lobby del que forma parte”.

Leal subrayó la falta absoluta de credibilidad de quien “se permite defender la idoneidad de mantener el León el intercambiador de ancho, que estaba previsto trasladarlo a Pola de Lena, para perpetuar el final del ancho estándar en León. Es lamentable que la AEFP no solo no defienda para toda España la transformación de la red al ancho estándar, instando a las empresas asociadas a comprar vagones en ancho estándar, sino que aplauda la creación de guetos ferroviarios en el Noroeste”.

 

“Por intereses espurios la AEFP está ignorando de plano las directrices europeas, que tienen por objeto la creación de un espacio ferroviario único:

Fundamentos jurídicos: Artículo 100, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Objetivos: Una política común en el sector de los transportes que preserve la competencia y garantice la libre prestación de servicios exige una armonización de las normas técnicas, administrativas y de seguridad. Es indispensable una armonización paulatina de estas exigencias para lograr la interoperabilidad de los distintos sistemas ferroviarios nacionales”.

“A Pedro Coca y a la AEFP no le importan estos objetivos ferroviarios de la UE. Pero a quienes, como FORO, creemos en el espacio ferroviario único en Europa nos importa mucho cumplir en toda España, incluida Asturias, ‘la Hoja de ruta de la Comisión -Transporte para 2050- que establece los siguientes objetivos: a largo plazo, completar una red europea de ferrocarriles de alta velocidad; a medio plazo (de aquí a 2030), triplicar la longitud de la red de alta velocidad y mantener una red ferroviaria densa en todos los Estados miembros. En ella se propone además que, para 2050, la mayor parte del transporte de pasajeros de media distancia se realice por ferrocarril, y para lograr este objetivo, el ancho de vías sí que importa”, concluyó Leal.

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