Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

09/11/2018

Carmen Fernández: “FORO ha marcado los deberes al Gobierno de Javier Fernández para que la digitalización de Asturias sea una realidad a la mayor brevedad y con la mejor tecnología”

  • “Trasladamos al Gobierno la obligación que tiene, también en conectividad digital, de defender a todos los asturianos por igual, vivan en ciudades, pueblos o aldeas remotas”

  • “Tiene que velar porque las operadoras conecten digitalmente a todo el territorio, no puede estar a verlas venir, contribuyendo a la desertización”

  • “Una correcta conectividad es una infraestructura fundamental para dar marcha atrás a la despoblación, la falta de resolución por el Gobierno denota desinterés e ideas nada acertadas para el futuro de la región”

La portavoz y diputada de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, ha conseguido hoy el apoyo del Consejo de Gobierno en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a una moción presentada por el grupo parlamentario de FORO sobre política en materia de telecomunicaciones, con especial referencia al Plan 300x100 del Gobierno de España, a la participación de las comunidades autónomas en el mismo y a las previsiones de coordinación con el Plan por la  de Conectividad de Internet que elabora el Principado. Carmen Fernández se mostró satisfecha por el respaldo recibido por la Cámara autonómica y, al término de su intervención, manifestó que “FORO ha marcado los deberes al Gobierno de Javier Fernández para que la digitalización de Asturias sea una realidad a la mayor brevedad y con la mejor tecnología” y defendió que “trasladamos al Gobierno la obligación que tiene de defender a todos los asturianos de la misma manera, a los de las ciudades y los pueblos importantes y a los habitantes de las aldeas más remotas”.  

 

Según la diputada de FORO, “el Gobierno tiene que velar porque las operadoras conecten digitalmente a todo el territorio, no puede estar a verlas venir, contribuyendo a la desertización” y apostó porque “una correcta conectividad es una infraestructura fundamental para dar marcha atrás a este fenómeno. No tener resuelta esta infraestructura denota desinterés e ideas nada acertadas para el futuro de la región”.

 

INTERVERVENCIÓN ÍNTEGRA DE LA INTERPELACIÓN URGENTE DE LA DIPUTADA CARMEN FERNÁNDEZ EN LA PRESENTACIÓN DE LA MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE FORO:

Gracias presidente, Gracias presidente, buenos días señorías

Desde FORO hemos insistido en varias ocasiones en la necesidad de digitalizar Asturias y hoy nuevamente voy a tratar de trasmitir a la cámara las carencias que tenemos, las consecuencias que sufrimos y lo más importante trasladar al gobierno la obligación que tiene de defender a todos los asturianos de la misma manera, a los de las ciudades y los pueblos importantes y a los habitantes de las aldeas más remotas. El Gobierno tiene que velar porque las operadoras conecten digitalmente todo el territorio, no puede estar a verlas venir, contribuyendo a la desertización.


El Principado debe empezar a tomarse en serio las necesidades de la zona rural, cada día está viendo en directo las consecuencias de no hacerlo: el fenómeno del despoblamiento, que de por sí genera un alto déficit en las condiciones de vida en las poblaciones rurales, va seguido de desequilibrios dentro de los ecosistemas naturales con efectos muy negativos para el entorno.


Una correcta conectividad es una infraestructura fundamental para dar marcha atrás a este fenómeno, no tener resuelta esta infraestructura, denota desinterés e ideas nada acertadas para el futuro de la región.

En la interpelación que precedió a esta moción que ahora debatimos, el consejero el señor Pola se manifestó poco convencido, lamentablemente quitándose responsabilidades, y así nos ilustró sobre las competencias en la materia diciéndonos que y parafraseo al consejero  “La competencia exclusiva en materia de telecomunicaciones corresponde al Estado, según el artículo 149.1.21 de la Constitución española, y que cualquier intervención en este ámbito por parte de las comunidades autónomas,¡ o las entidades locales está sometida a estrictos límites competenciales, que determina la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.”


Esto es lo claramente un acto de cobardía y de eludir responsabilidades, porque el consejero conoce bien el Decreto 64/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Y en este decreto se determina en el Artículo 9.—Servicio de Telecomunicaciones lo siguiente: El Servicio de Telecomunicaciones tiene a su cargo el desarrollo de las redes públicas de telecomunicaciones en el Principado de Asturias y de los programas que fomenten la mejora de la disponibilidad y la accesibilidad a los servicios de los operadores privados… Igualmente, le compete promover el uso de las nuevas tecnologías y la implantación y desarrollo de la sociedad de la información, en coordinación con otras Administraciones Públicas.


Así que el consejero, señor Pola, a través del servicio de Telecomunicaciones tiene a su cargo el desarrollo de las redes públicas de Telecomunicación, no puede negar su responsabilidad.


Señorías, no podemos empezar a construir  una sociedad digital en todo el territorio, cuando ni siquiera cumple con los mínimos para que esta se produzca. Y no tener una sociedad digital, limita la cohesión territorial en el futuro, incidiendo en el mal endémico de la despoblación.

También en la Interpelación justificaba su inoperancia el Consejero señor Pola diciéndonos: “en las ayudas estatales, todas las que hay articuladas hasta este momento, no están dirigidas a las comunidades autónomas, sino que están otorgadas a los operadores”.


Precisamente en estas dos limitaciones se basa el punto uno de nuestra propuesta, según el cual pedimos al gobierno que actúe, que establezca con los operadores comerciales una mesa de diálogo a fin de motivar la participación de los mismos en las convocatorias de ayudas nacionales para cablear con fibra Asturias, y si para que esto ocurra es necesario, que proponga facilidades de crédito y ayudas a las empresas que aseguren el cableado de zonas poco rentables.


Es necesario ese diálogo y esa disposición del Gobierno hacia las empresas para que en Asturias la conectividad sea posible independientemente de donde residas, para alcanzar esto añadimos en este punto que en el próximo presupuesto se introduzca una partida para cubrir al menos las necesidades de 50.000 asturianos afectados por las zonas blancas.


Ayer se publicó en el BOE la aprobación de un Plan para proporcionar cobertura que permita el acceso a servicios de banda ancha a velocidad de 30Mbps o superior, a ejecutar por los operadores titulares de concesiones demaniales en banda de 800Mhz. Son tres las adjudicatarias por subasta pública: Vodafone, Teléfonica Móviles y Telecom.


El plan acota que la propuesta conjunta se hará en el plazo de dos meses, desde que se les informe de las entidades singulares con menos de 5.000 habitantes a través de los datos del INE.

¿Conocerá la consejería asturiana este nuevo Plan? No lo sé, pero es necesario que se estudie y se añade a este necesario dialogo con las operadoras para que Asturias no desperdicie también esta nueva oportunidad.


Les recuerdo que según los últimos datos que conocemos a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, la Secretaria de estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y más en concreto la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información pública un listado de zonas blancas NGA 2017, según el cual, en Asturias existen 6.458 zonas blancas, zonas donde no tienen acceso a internet ni lo esperan en los próximos tres años, son 195.000 asturianos los que sufren este aislamiento tecnológico. Y como recordaran el objetivo europeo que prevé la universalización del acceso a internet a 10Mbps en 2017 y a 30Mbps en 2020.


En el punto segundo de la moción proponemos la realización, en colaboración con la Universidad de Oviedo, de un estudio económico y técnico sobre las alternativas de cablear con fibra a través de canalizaciones sanitarias y tendidos eléctricos.


Analizando la ley General de Telecomunicaciones, tal y como les trasladé en una intervención sobre este asunto en el mes de febrero, define las redes públicas de comunicaciones como equipamientos de carácter básico y su instalación y despliegue constituyen obras de interés general. También recoge la ley la posibilidad a los operadores, en los casos que no haya conducciones subterráneas por razones técnicas o económicas, a poder realizar tendidos aéreos siguiendo los previamente existentes.


Es decir, la ley permite tender la fibra óptica por conducciones ya existentes en toda nuestra zona rural, lo que sin duda disminuye considerablemente los costes, porque se podrían aprovechar los tendidos eléctricos de distribución de baja tensión y los de alumbrado público. Esta posibilidad puede ser de gran ahorro y facilitar considerablemente la conectividad. Conocemos el uso de las tuberías de canalización de agua como medio para tender cable óptico en otras comunidades, por estas razones vemos conveniente estudiar estas posibilidades desde el punto de vista económico y técnico.


En febrero exigíamos al gobierno un plan que recogieses las necesidades y la forma de alcanzar la conectividad total de Asturias, pero el gobierno no ha tenido a bien dar cumplimiento a la orientación de esta Junta General, por lo que hoy insistiendo en la necesidad real de garantizar la conexión digital a todos los asturianos les presentamos esta nueva propuesta, con el objetivo final de hacer trabajar al Gobierno de Asturias para alcanzar la digitalización tan necesaria en este primer cuarto de siglo XXI.

Muchas gracias.

 

 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto