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08/11/2018

Patricia García: “¿Cuándo va a terminar el Gobierno de Asturias las obras de reparación de la escollera, señalización y dragado de la ría de Navia?”

  • “Es urgente la reparación con vistas al invierno y a los fuertes temporales que puedan llegar para prevenir nuevos daños”

  • “Siendo muy incómoda la entrada para los usuarios locales, para los barcos extranjeros y en tránsito resulta muy osado intentar entrar con esa baja de arena, sin tener definido el canal que tiene el mayor calado”

La diputada de FORO y portavoz en materia de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Patricia García Villanueva, en la Junta General del Principado (JGPA), ha preguntado hoy al Consejo de Gobierno “¿cuándo va a terminar el Gobierno de Asturias las obras de reparación de la escollera, señalización y dragado de la ría de Navia?”. García considera que es “urgente la reparación de cara al invierno y a los fuertes temporales que puedan llegar para prevenir nuevos daños”.

 

La diputada de FORO ha explicado la necesidad de terminar la reconstrucción de la escollera del espigón que limita la playa “porque sin la necesaria protección, el dique quedaría expuesto a los golpes de mar que trajesen los temporales este invierno y volvería a deteriorarse, dilapidándose el dinero que costó la obra de reparación de este mismo verano”.

 

Patricia García ha criticado también que “aún no está colocada la necesaria luz dirección que con diferentes colores en distintos sectores marca el canal navegable dentro de la ría por donde los barcos tienen que desplazarse para entrar con seguridad al puerto” y ha explicado que esta carencia hace que esté “siendo muy incómoda la entrada para los usuarios locales, para los barcos extranjeros y en tránsito, resulta muy osado intentar entrar con esa baja de arena, sin tener definido el canal que tiene el mayor calado”.

Por último, la diputada forista ha hecho hincapié en que “hay una antigua reivindicación a la que el Principado debería atender, que viene asimismo contemplada en el EIGTPLA como obra de conservación a ejecutar y no es otra que la del dragado anual de la dársena y del canal” y ha indicado que “el Principado cuenta con la draga ‘Ría de Navia’ para cuyo uso existe un convenio con Astilleros Armón próximo a renovar, en el que está también contemplado que la pueda utilizar para usos propios la Consejería.  Así pues, la Consejería  ha de   dragar la canal y  eliminar de una vez por todas esos bajos dentro de la ría, en los que continuamente están encallando los barcos”.

 

Intervención íntegra de la diputada de FORO Patricia García hoy en el Pleno de la JGPA

Muchas gracias Presidente,

Buenos días Señorías,

Efectivamente, es a esa obra a la que me refiero y a otras obras de conservación pendientes de acometer en el Puerto de Navia.

En Junio de este mismo verano comenzaban las Obras de reparación del espigón que encauza la ría por su margen derecha en el  puerto de Navia. Este espigón que protege el arenal, se encontraba en situación de avería grave y no estaba en condiciones de soportar con las suficientes garantías de seguridad el efecto de nuevos temporales, así es tal y como se expresaba en las cláusulas Administrativas de la licitación de la obra.  


La obra ejecutada, con un coste de 470.000 € consistió en la reconstrucción de la escollera de base a ambos lados del dique, el refuerzo de la cimentación, la rehabilitación del tramo roto por el oleaje y la protección del pie del espigón. 


Estaba en ese estado ruinoso a consecuencia de los daños producidos por los temporales de 2014. Con lo que, después de 4 años, y considerada la obra como de emergencia, por fin se reparó este verano; sin embargo, como hemos podido constatar, el primer temporal nada más comenzar el otoño, destrozó la protección del dique, arrastrando 12 de los 18 bloques de hormigón que se habían colocado, de los que varios han caído a la playa.


Así pues, en primer lugar, es imprescindible la reconstrucción de la escollera del espigón que limita la playa. Porque sin la necesaria protección, el dique quedaría expuesto a los golpes de mar que trajesen los temporales este invierno y volvería a deteriorarse, dilapidándose el dinero que costó la obra de reparación de este mismo verano.

Más aún, en caso de una nueva rotura, estaríamos de nuevo en la situación previa a esa obra de rehabilitación   del espigón que da apoyo lateral a las arenas de la playa, confinándolas, situación aquella, en la que la arena se filtraba entre las grietas del espigón, vaciándose el arenal al tiempo que se depositaba en la ría, con lo que se colmataría de nuevo la zona de baño conocida como La Poza. Que también ha sido recientemente restaurada por la Demarcación de Costas con un coste de 591.476,29 euros. Es urgente pues, la reparación de cara al invierno y a los fuertes temporales que puedan llegar para prevenir nuevos daños.


Pero no es la única actuación que falta por acometer en la ría de Navia. Las dos escolleras que encauzan esta ría desde la boca hasta el interior dejan una canal de 125 metros de largo con un calado en bajamar entre 1,5 y 2,5 metros.


Respecto a la señalización de la Ría, la que hay hoy en día consiste en cuatro marcas especiales, es decir se trata de  4 luces amarillas con una señal en forma de aspa que están colocadas sobre los espigones, indicando a los barcos que se aproximan, el ancho de los márgenes de la ría,

Sin embargo aún no está colocada la necesaria luz direccional que con diferentes colores en distintos sectores marca efectivamente el canal navegable dentro de la ría por donde los barcos tienen que desplazarse para entrar con seguridad al puerto. Cuando un barco se aproxima y pretende entrar en Navia, se encuentra con la barra de arena y la ría de la que conoce su ancho total, delimitado por esos espigones,  pero no conoce la enfilación precisa que debe tomar para tener el calado suficiente y no encallar en el fondo.

Esta luz direccional está incluida en el proyecto de la Propuesta con la que desde Octubre de 2.014, el Servicio de Puertos del Principado cuenta para el Balizamiento para el Puerto y la ría de Navia. Así mismo viene recogida en el Anexo III con las actuaciones de conservación en Puertos Autonómicos, de la ESTRATEGIA INTEGRADA DE GESTION PORTUARIA LITORAL DE ASTURIAS- EIGPLA de 2.016 que describe las obras de conservación que, a fecha de hoy, son precisas.


Esta luz direccional que en el EIGPLA se define como “Luz de sectores verde-blanco-rojo marcando enfilación”, facilitaría la entrada de barcos a la ría de Navia, lo que incrementaría el turismo, ya que actualmente, debido a la mala señalización y la existencia de la barra de arena en la entrada, prefieren llegar hasta Ribadeo u otros puertos de Galicia.

Hay que tener en cuenta que, siendo incómoda la entrada para los usuarios locales, para los barcos extranjeros y en tránsito, resulta muy osado intentar entrar con esa barra de arena, sin tener bien definido el canal que tiene el mayor  calado. En el club Marítimo de Navia tienen estadísticas de los barcos de fuera que se animan a entrar en su ría, la mayoría repiten y recomiendan el puerto por su abrigo y el turismo por la Villa.


Sin embargo pese a las recomendaciones, cualquier marino que quiera entrar a Navia, ve en las cartas náuticas una indicación que desaconseja la entrada debido a la barra y en los portulanos internacionales aparecía como no recomendable para entrada nocturna, en resumen, la incertidumbre que esos bajos conlleva, les aboca a cambiar de rumbo e irse a otros puertos.


Además de esta señalización imprescindible para la seguridad en la navegación, hay una antigua reivindicación a la que el Principado debería atender, que viene así mismo contemplada en el EIGTPLA como obra de conservación a ejecutar   y no es otra que la del dragado anual de la dársena y del canal. Además del escaso calado de la ría y sus aterramientos, hay un punto en concreto con una acumulación de materiales y lastre vertido ya desde la época de los bergantines del siglo XIX y que se ha consolidado año tras año, y presenta hoy en día un bajo muy somero situado en la ría en frente de los Astilleros Armón, que lleva años provocando el encallamiento de numerosas embarcaciones, incluso las locales. Este último verano ha habido 6 barcos encallados allí.


El Principado cuenta con la draga “Ría de Navia” para cuyo uso existe un convenio con Astilleros Armón próximo a renovar, en el que está también contemplado que la pueda utilizar para usos propios la consejería.  Así pues, la consejería  ha de   dragar la canal y  eliminar de una vez por todos esos bajos dentro de la ría, en los que continuamente están encallando los barcos.

Con lo que la pregunta es sobre cuándo van ustedes a terminar las obras de conservación pendientes en el puerto de Navia de reparación de la escollera, señalización y dragado de la ría.

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