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08/11/2018

Pedro Leal: “La mayoría de los asturianos queremos viajar de Oviedo a Madrid en dos horas y media en un tren de alta velocidad igual que los que disfrutan el resto de los españoles; no en un sucedáneo” 

  • “Su deber, Sr. Lastra, es aclarar quiénes son los técnicos en los que se apoya para el tráfico de pasajeros y mercancías en la Variante de Pajares, y si son expertos o tienen experiencia en materia ferroviaria”

  • “Sus manifestaciones suenan a una pérfida maniobra para la sustracción de la Alta Velocidad por segunda vez (primero fue Zapatero en 2010 con la estación de León), un robo metafóricamente hablando, empleando argumentos técnica, legal, política y éticamente insostenibles”

  • “Instalar ancho ibérico en la Variante de Pajares, es un anacronismo que perpetúa el pasado, solo favorece el monopolio RENFE y convierte Asturias en un gueto ferroviario de España y Europa”

El diputado de FORO en la Junta General, Pedro Leal, ha realizado hoy una pregunta urgente al Consejo de Gobierno acerca de los téncicos en los que se apoya el gobierno para fundamentar su posición sobre la ejecución de la obra de la Variante de pajares y ha manifestado que “la mayoría de los asturianos queremos viajar de Oviedo a Madrid en dos horas y media en un tren de alta velocidad igual que los que disfrutan el resto de los españoles; no en un sucedáneo”. Pedro Leal ha indicado que “su deber, Sr. Lastra, es aclarar quiénes son los técnicos en los que se apoya para el tráfico de pasajeros y mercancías en la Variante de Pajares, y si son expertos o tienen experiencia en materia ferroviaria”.

Según Leal, “sus manifestaciones suenan a una pérfida maniobra para la sustracción de la Alta Velocidad por segunda vez (primero fue Zapatero en 2010 con la estación de León), un robo metafóricamente hablando, empleando argumentos técnica, legal, política y éticamente insostenibles”.

El diputado forista defendió que “instalar ancho ibérico en la Variante de Pajares, es un anacronismo que perpetúa el pasado, solo favorece el monopolio RENFE y convierte Asturias en un gueto ferroviario de España y Europa”.

Intervención íntegra de Pedro Leal en el Pleno JGPA.

6.- Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Foro Asturias don Pedro Leal Llaneza al Consejo de Gobierno acerca de técnicos en los que se apoya el Gobierno para fundamentar su posición sobre ejecución de obra de la Variante de Pajares.

La pregunta se la formulamos porque en FORO “estamos enormemente preocupados” por sus afirmaciones en esta Cámara, el pasado jueves 11 de octubre, refiriéndose a los plazos para terminar la obra de la variante de Pajares, cuando aseguró que “opiniones técnicas en las que confío dicen que si se resuelven rápido contratos sobre ancho de vía y si se toma la decisión correcta, para tráfico de pasajeros y mercancías, podría incluso hacerse antes”. 

 

Es su deber aclarar quiénes son los técnicos en los que se apoya para para tráfico de pasajeros y mercancías” en la Variante de Pajares, y si dichos técnicos son expertos o tienen experiencia en materia ferroviaria.

 

Estas manifestaciones suenan a una pérfida maniobra para la sustracción de la Alta Velocidad ferroviaria Asturias, por segunda vez (primero lo hizo Zapatero en 2010 estableciendo la estación en fondo de saco en León), es decir, un robo metafóricamente hablando, empleando para ello argumentos técnica, legal, política y éticamente insostenibles.

 

La decisión correcta en la Variante de Pajares, por encima de la opinión particular de cualquier seudo técnico o técnico, es la que permite a los asturianos disfrutar del mismo ferrocarril que  tienen en el resto de España, de Madrid a Cataluña, de Valencia a Andalucía, del País  Vasco a las dos Castillas: alta velocidad sobre doble vía de ancho europeo o estándar. O sea, que  la línea de alta velocidad Madrid-Asturias reciba el mismo tratamiento que el resto de las líneas AVE españolas.

 

Instalar ancho ibérico en la Variante de Pajares, es un anacronismo que perpetúa el pasado, favorece el monopolio RENFE y convierte Asturias en un gueto ferroviario de España y Europa

 

Basta ya de que, en base a la histórica fobia socialista contra la Variante de Pajares, se quiera adulterar las decisiones tomadas y que figuran en la vigente ley de Presupuestos.

Cualquier persona mínimamente conocedora del transporte por ferrocarril sabe que, para competir, las mercancías no necesitan velocidad, como los viajeros, sino regularidad, y que también pueden y deben de circular por vías de ancho europeo o estándar, tal como el ministro Ábalos se comprometió a instalar en los 900 km del Corredor del Mediterráneo. No se puede comparar a las personas como si se bobinas de metal se tratase.

Los Diarios de Sesiones dan fe de que Vd. es el único superviviente político de los diputados socialistas que hace 25 años, entre 1993  y 1995, votaban en la JGPA contra la construcción de la Variante de Pajares, sin que conozcamos su arrepentimiento o su rectificación hacia una postura favorable a la incorporación de Asturias a la red europea de alta velocidad con vías de ancho estándar.

 

Frases como “querer acabar la obra cuanto antes”, la repentina obsesión con “las mercancías” cuando nunca se preocuparon de ellas, de hecho, su negativa a la Variante es muestra de ello, son excusas para dilapidar una inversión de 4.000 millones de euros porque nunca creyeron en ella.

 

A sus “expertos ferroviarios” les recuerdo que el problema de las mercancías por la Variante de Pajares se resuelve sencillamente comprando vagones de ancho internacional en RENFE, que es lo que los adictos a este monopolio se niegan a hacer.

 

¿Por qué a entender de los técnicos en los que confía no se puede equipar ambos túneles en ancho internacional, uno de ello con un tercer carril compatible con ancho RENFE como estaba previsto?

 

¿Por qué renunciar a la competitividad y a la capacidad que nos genera la rampa de Pajares que Vds. quieren cerrar, en contra de lo que van a hacer en el resto de España? De nuevo otra singularidad negativa para Asturias, ¿Cuándo van a decidir algo positivo para este país?

 

Como remate, le contrapongo a sus técnicos de cámara la opinión de dos técnicos del CECODET, Fermín Rodríguez y Rafael Menéndez en un artículo publicado en El Comercio el pasado 17 de octubre defienden que el AVE debe llegar a Asturias, en ancho europeo (estos la menos en uno de los túneles), para que el futuro ferroviario no permanezca en León, y defienden mantener la rampa de Pajares como canal de redundancia, por razones logísticas y de competitividad, un trazado que puede ser abierto a otros usos como el turístico, ya que el actual trazado por Pajares constituye un testimonio de la mejor ingeniería clásica

 

Equipar la variante de Pajares en ancho ibérico, es como hacer un caja para autovía de cuatro carriles para posteriormente implantar una carretera convencional.

 

Nadie se le ocurrió en los años 80 clausurar la carretera por el Puerto de Pajares, porque ya teníamos la autopista del Huerna, ambas coexisten, esta postura tiene también su reflejo en el ámbito ferroviario, porque es incomprensible rechazar un carril de redundancia, bajo la excusa del mantenimiento o que no sirve para convoyes largos, eso ya lo sabemos ahora.

 

Lo lamentable, lo más triste e indignante es que es el propio gobierno del PPAA los instigadores y los cómplices de este ‘robo del siglo’ a los asturianos, robo en el que están siendo cómplices IU y Podemos, Ciudadanos, y están promoviendo que desde el gobierno de España se quebranten las leyes, en particular la ley 6/2018 de PGE, y se incumplan los compromisos presidenciales manifestados en las Cortes Generales.

 

De consumarse, se estaría   hundiendo a Asturias en el retroceso de las comunicaciones ferroviarias del país

 

Sr. Lastra, sepa que la mayoría de los asturianos queremos viajar de Oviedo a Madrid en dos horas y media en un tren de alta velocidad igual que los que circulan en el resto de España, no un sucedáneo. 

 

 

Etiquetas:
AVE 

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