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06/11/2018

Pedro Leal: “FORO apuesta por la competitividad, la innovación y la fiscalidad atractiva, frente a la fracasada política de la subvención clientelar, para  favorecer el crecimiento y el empleo, asegurar los servicios básicos y corregir las divergencias con el resto de España”

  • “Solicitamos al Gobierno del Principado que se enfrente al aislamiento deslocalizador exigiendo la Variante de Pajares en ancho internacional, la autopista del mar y las conexiones aéreas para eliminar esta situación de aislamiento”

  • “Consideramos inaceptable el descenso de las partidas destinadas a la inversión, por sus negativas consecuencias para impulsar el crecimiento económico y por ende la creación de empleo”

  • “Ante el gravísimo problema demográfico reclamamos una planificación de corte europeo, mediante convenios con el Estado, centrada en el fomento de la natalidad como apoyo para las familias numerosas”

El vicesecretario de Coordinación Institucional de FORO, Pedro Leal, acompañado por la portavoz del Grupo Parlamentario, Carmen Fernández, y el secretario general de FORO, Adrián Pumares, se reunió esta tarde en la Sede de Presidencia con el equipo económico del Gobierno, encabezado por Javier Fernández, para hablar de los Presupuestos regionales para 2018. “FORO ofrece a Asturias una alternativa para superar el declive de Asturias. Apuesta por la competitividad, la innovación y la fiscalidad atractiva, frente a la fracasada política de la subvención clientelar, para favorecer el crecimiento y el empleo, asegurar los servicios básicos y corregir las divergencias con el resto de España”, explicó Leal.

 

El diputado forista, al término de la reunión, que se prolongó durante casi dos horas, explicó a los periodistas que “solicitamos al Gobierno del Principado que se enfrente al aislamiento deslocalizador exigiendo la Variante de Pajares en ancho internacional, la autopista del mar y las conexiones aéreas para eliminar esta situación de aislamiento”.

 

Pedro Leal añadió que “consideramos inaceptable el descenso de las partidas destinadas a la inversión, por sus negativas consecuencias para impulsar el crecimiento económico y por ende la creación de empleo” y “ante el gravísimo problema demográfico reclamamos una planificación de corte europeo, mediante convenios con el Estado, centrada en el fomento de la natalidad como apoyo para las familias numerosas”.

 

Pedro Leal manifestó también que “como medida anticíclica, y ante el proceso de desindustrialización que estamos sufriendo, la administración tiene que convertirse en parte fundamental de la dinamización económica de nuestro territorio” e indicó que “para lograrlo es fundamental la inversión en infraestructuras, comenzando por completar la red básica autonómica con la Autovía del Suroccidente (La Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Degaña)”. Entre otras propuestas, el diputado de FORO concluyó que “apostamos por una fiscalidad estimuladora del crecimiento y el empleo con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, un plan de choque para corregir el declive demográfico y por la calidad en los servicios públicos esenciales”.

 

Texto íntegro de la propuesta de FORO:

UNA ALTERNATIVA PRESUPUESTARIA PARA SUPERAR EL DECLIVE DE ASTURIAS

Cuestión Previa: Mismo modelo de Financiación para todas las CC.AA

Como planteamiento previo antes de negociar detalles del Presupuesto de Ingresos y de Gastos del Principado, es imprescindible asegurar que partimos de las mismas limitaciones y nos movemos en idénticos márgenes que el resto de las CC.AA., independientemente de los requerimientos del Principado para la reforma del Sistema de Financiación Autonómica.

En fechas relativamente recientes, somos testigos de que a determinadas Comunidades incumplidoras en muchos parámetros de déficit y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se les “premia” con cuantías extras desde el actual gobierno de España, como aconteció con los 2.000 millones extra inyectados recientemente al gobierno más incumplidor de la Generalitat de Cataluña, a costa del resto de las CC.AA.

También recientemente, el nuevo Proyecto de Presupuestos para 2019 de la Comunidad Valenciana registra un incremento del gasto del 10,7% alcanzado la cifra de 22.096 millones de euros.

Por lo tanto, el Principado tiene que reclamar la parte que le corresponde de derecho a percibir la deuda histórica pendiente con nuestra Comunidad Autónoma. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda (los del Banco de España aún son peores para Asturias), la condonación total de intereses devengados, como consecuencia de las medidas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy en el periodo 2012-2017, ascienden a un total de 28.482 millones de euros. Pues bien, de ellos 10.045 son para Cataluña, 6.776 para la Comunidad Valenciana y 4.532 para Andalucía; es decir, solo estas tres CC. AA., acumulan el 75 % del total de la condonación de intereses de todos los fondos recibidos. De entrada, se ha incumplido la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, en lo que se refiere al principio de responsabilidad, porque en su art. 8 establece que ‘el Estado no asumirá ni responderá de los compromisos de las Comunidades Autónomas’.

Sobre la base de estos datos ¿Cuál es el ahorro de intereses de Cataluña y de Asturias, entre 2012 y  2017? Cataluña 1.349 euros por habitante. Asturias: de tan solo 330 euros por habitante. Esto constituye un flagrante incumplimiento de los artículos 2 y 138 de la Constitución Española, que garantizan la aplicación del principio de solidaridad y señalan que las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

Para que Asturias reciba del Estado los mismos ahorros (medidos en euros/habitante) que Cataluña -la CCAA más incumplidora de sus obligaciones financieras, y la que más recibió por subvención de intereses de los créditos concedidos por el Estado- la administración central tiene que aportar a Asturias 1.054 millones de euros. A ello tenemos que añadir, los 213 millones de euros adeudados por el gobierno de España a nuestra CCAA, en concepto del cumplimiento de la sentencia firme por la eliminación ilegal de los convenios de los Fondos Mineros. Es decir, la deuda de la insolidaridad, contraída por el Gobierno de España con Asturias entre 2012 y 2017, asciende a 1.267 millones de euros, sin que el Gobierno regional haya movido un dedo para defender los intereses de Asturias en nombre de los principios constitucionales de solidaridad nacional.

 

1.- Inversión Productiva: Como medida anticíclica, y ante el proceso de desindustrialización que estamos sufriendo, la administración tiene que convertirse en parte fundamental de la dinamización económica de nuestro territorio. El descenso de las partidas destinadas a la inversión en los presupuestos anteriores era insostenible, en términos de futuro para nuestra Comunidad Autónoma, tanto para mantener el Estado del Bienestar como para impulsar el crecimiento económico y por ende la creación de empleo.

Para lograrlo es fundamental la inversión en infraestructuras, comenzando por completar la red básica autonómica con la Autovía del Suroccidente (La Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Degaña) y concluyendo con la adecuada conservación de las vías actuales.

 

2.- Fiscalidad estimuladora del crecimiento y el empleo. El modelo fiscal asturiano es claramente deslocalizador, tanto de personas físicas como jurídicas. Asturias no puede estar a la cola de España en crecimiento económico y en creación de empleo y, simultáneamente a la cabeza de España en presión fiscal. Con el fin de convertir a Asturias en una región atractiva para las empresas, principales generadoras de empleo y evitar el continuo éxodo poblacional, proponemos que haciendo uso de la capacidad normativa que disponemos, se elabora una reforma integral de su sistema fiscal, con las siguientes prioridades:

A).- Eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones mediante la introducción de una bonificación del 99% en las adquisiciones “inter-vivos” y “mortis-causa”, lo que equivale de facto a su eliminación.

B).- Eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio mediante la introducción de una bonificación del 99% sobre la cuota, una vez aplicadas a la misma las deducciones y bonificaciones que contempla la normativa estatal.

C).- En el Impuesto sobre la Renta de las  Personas Físicas:

I- La inclusión de una deducción en la cuota íntegra autonómica por gastos de enfermedad y seguros médicos del 10% con un límite en la cuota íntegra de 300 euros por contribuyente.

II- En aras del imprescindible fomento de la natalidad una deducción en la cuota íntegra autonómica por cada hijo nacido o adoptado de 300 a 600 euros en función de la base imponible. En esta deducción, si los hijos conviven con ambos padres, se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno si optaran por la tributación individual.

III- Y con el mismo fin, eliminación los requisitos de renta exigidos en la normativa asturiana para aplicar de la deducción para familias numerosas.

D).- Sustitución en los tipos impositivos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de las tarifas autonómicas actuales del 8%, 9% y 10% por un tipo único del 7% para las transmisiones de inmuebles, así como para la constitución y la cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto en los derechos reales de garantía.

 

3.- De la economía subsidiada a la economía competitiva. Apoyo a Pymes y Autónomos.

El tejido empresarial asturiano necesita abandonar la cultura del paternalismo y pasar a la autonomía, liquidar la economía subsidiada y clientelar basada en subvenciones para sustituirla por una economía competitiva y dinamizadora basada en estímulos e incentivos ligados a la innovación y a la competitividad. La vinculación de las subvenciones a resultados es esencial, así como tomar medidas para racionalizar y aplicar un exhaustivo control de las mismas, tanto de ayudas y subvenciones, de lo contrario fomentamos una ausencia de competitividad que perpetua un modelo de economía subsidiada en donde nada cambia.

Demandamos la creación de incentivos económicos que aseguren resultados, que fomenten la productividad y la competitividad. La cultura de la subvención tiene que dejar lugar a la cultura de la producción y la asunción de riesgo: donde administración, empresas y sociedad arriesgan su tiempo y dinero en la construcción de elementos, que nos permitan ser competitivos y generar riqueza para todos.

Como apoyo a las Pymes, a los autónomos y los emprendedores, se propone que en coordinación con el gobierno de España, se establezca un programa con las medidas orientadas a:

1º.- Simplificación y reducción de las cargas fiscales a las que están sometidas Pymes y autónomos que conjugue una adecuada protección social, simplicidad y unas cargas proporcionales a los ingresos.

2º.- Para los autónomos y empresas de nueva creación proponemos la exención del 100% de las tasas e impuestos, tanto nacionales como autonómicos y locales, el primer año y del 50% el segundo año de vida.

3º.- Reducciones en la cuota de la Seguridad Social para la contratación con carácter indefinido de un joven o un colectivo con dificultad de inserción laboral por microempresas, empresarios autónomos y en nuevos proyectos de emprendimiento joven.

4º.- Extender la actual tarifa plana para autónomos a aquellos que empleen trabajadores por cuenta ajena.

5º.- Para el alta de nuevos autónomos, proponemos deducciones fiscales en IRPF, con medidas favorecedoras para los colectivos con mayores problemas de inserción laboral o para aquellas zonas con problemas de despoblación, como es el caso del mundo rural. Proponemos equiparar los beneficios para el inicio de actividad previstos para los autónomos individuales a los autónomos que constituyan sociedades limitadas no patrimoniales y desempeñen directamente la actividad.

6º.- Para la promoción de la contratación de trabajadores por PYMES y autónomos, planteamos la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social en el primer y segundo trabajador contratado durante los dos primeros años de vida de la empresa.

7º.- Reducción significativa, de hasta un 25% según tramos, del Impuesto sobre Sociedades para PYMES.

8º.- En los municipios de poca población, proponemos la reducción de hasta un 25% de los módulos del IRPF para PYMES y autónomos con menos de 3 empleados.

9º.- Aseguraremos el cumplimiento de los plazos marcados por la Ley de Morosidad, imponiendo intereses moratorios automáticos a las administraciones y contratistas que se retrase en dichos plazos, así como nuevas medidas para que aquellos empresarios locales que se vean obligados a cesar su actividad no se vean abocados a la miseria, introduciendo la figura del mediador concursal para garantizar el proceso y llegar a la condonación de las deudas indistintamente sean públicas o privadas; no como ahora que solo se aplica a la existente con acreedores privados, quedándose con las deudas acontecidas con el estado (Hacienda pública y Seguridad Social)

10º.- Defenderemos medidas que garanticen la competencia leal, racionalizando las normas liberalizadoras de Horarios, Rebajas y Descuentos; estableceremos un etiquetado claro a la hora de exponer mercancías indicando calidades del producto y si está descatalogado o no; y reclamaremos una normativa clara sobre la implantación de Outlets y empresas que comercien productos similares, restringiendo aquellas que se dedican a eventos itinerantes de este tipo ya que son una competencia desleal para los negocios locales y un claro fraude que provoca la indefensión del consumidor.

 

4.- Plan de Apoyo choque para corregir el declive demográfico: Fomento de la Natalidad en línea europea: En relación al gravísimo problema demográfico que padecemos proponemos –además de las medidas fiscales enumeradas en el punto anterior- una planificación de corte europeo, mediante convenios con el Estado, centrado en el fomento de la natalidad como apoyo para las familias numerosas, un programa de ayudas a madres gestantes en situación de desamparo, entre otras, en el convencimiento de que el apoyo económico a la natalidad es una condición necesaria para impulsar el crecimiento demográfico en Asturias, como:

A).- Establecer ayudas directas por hijo nacido y hasta los 18 años, de 150 euros mensuales, con un horizonte de 5 años prorrogable por períodos sucesivos.

B).- Ayuda directa de 2.000 euros a los padres de los niños nacidos en Asturias, que irá íntegramente destinada a financiar gastos relacionados con el recién nacido durante sus primeros meses de vida.

 

5.- Apuesta por la Calidad en los Servicios Públicos Esenciales: Para mantenerlos en niveles que deseamos se debe de generar empleo,  ya que este extremo, guarda estrechísima relación con la calidad que requerimos, ya que los impuestos por más que se eleven serán insuficientes a la hora de mantener un Estado de Bienestar con las  características de Asturias profundamente envejecida:

A).-  Sanidad: Eliminación de las listas de espera sanitarias.

B).- Educación:

I.- Establecer el II Plan de Evaluación Docente como apoyo de garantía a la enseñanza pública.

II.- Aumentar el apoyo económico a la enseñanza privada sostenida con fondos públicos para garantizar el sistema dual de la enseñanza contemplada legalmente.

III.- Adaptar el sistema de FP a las necesidades productivas de la región.

IV.- Inicio de la asunción de competencias en materia de educación infantil de cero a tres años.

V.- Medidas de apoyo a la investigación en la Universidad de Oviedo y valorar la marcha del contrato-programa.

VI.- Inversión en infraestructuras educativas, tanto nuevas (IES La Fresneda, La Corredoria y La Florida) como el mantenimiento y modernización de las actuales.

C) .- Servicios Sociales:

I.- Reducción de la lista de espera de personas con derecho a dependencia reconocida.

II.- Medidas de inserción laboral de los perceptores del Salario Social Básico, y la flexibilización y agilización de procedimientos en caso de contratación temporal.

 

6.- Impulsar los sectores básicos de Asturias: Nuestros sectores tradicionales como la agricultura, ganadería, pesca, minería e industria necesitan de una apuesta decidida, de medidas de protección a la población que constituye su sustento, y al mismo tiempo, como garantía de modernización, se deben apoyar sectores novedosos enmarcados en el desarrollo de las nuevas tecnologías y la apuesta por I+D+i.

Se debe revertir nuestra economía, reducir la tasa de paro y ganar en competitividad, para dar estabilidad y confianza a nuestro sector empresarial, dedicando un apartado especial a la defensa y estímulo de las PYMES y los autónomos para proteger y favorecer su actividad, estimular la aparición de nuevos emprendedores y fomentar la creación de empleo 

 

7.- Redimensionamiento del Sector Público Autonómico: El sector público necesita una decidida reestructuración del mismo, suprimiendo los entes, entidades y empresas públicas que no descansen en la racionalidad económica o administrativa, o que supongan una disminución de la transparencia, sin que ello perjudique la prestación de los servicios públicos esenciales. Asturias necesita una Administración ajustada, eficaz, eficiente y sujeta a un estricto control de legalidad en su funcionamiento. Hoy por hoy, además, la altísima deuda de esta administración paralela compromete seriamente el futuro de nuestra región.

 

8.- Medidas urgentes contra el aislamiento: Las Conexiones aéreas; la Autopista del Mar y la Linea de Alta Velocidad Ferroviaria.

Las Comunicaciones estatales y autonómicas son condición necesaria aunque no suficiente para superar la decadencia y el declive.

A).- En la actualidad, el aeropuerto de Asturias enlaza con 12 destinos, frente a los 22 destinos de hace 14 meses, y a partir de noviembre de este año únicamente tiene aseguradas 10 rutas, con Alicante, Barcelona, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia. La economía asturiana se ve lastrada por problemas de conectividad a los que lejos de darse solución, se agravan aún más. La posibilidad de disponer conexiones aéreas nacionales e internacionales a precios asequibles, permite garantizar nuestro crecimiento como autonomía, refuerza la posición de Asturias a nivel nacional, y nos sitúa en condiciones de competir en igualdad de condiciones que el resto de regiones del Norte peninsular, sobre todo al objeto de abrirse aún más a los mercados internacionales.

Se deben establecer condiciones dirigidas a renovar y afianzar rutas y destinos, procurando un equilibrio entre las aerolíneas tradicionales, con las denominadas low-cost, garantizando el interés general de los usuarios de los servicios, en aras de ofrecer los próximos contratos, promover la competitividad, y abaratar el coste de dichos vuelos.

B).- Autopista del Mar

Entre las denominadas ‘partidas asturianas’ contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, se encuentra la relativa a la Autopista del Mar de Gijón, con una cuantía de 4.190.130 €, de la que el gobierno de España ha desembolsado ya un total de 2,5 millones de euros para la Autopista del Mar Vigo-Nantes, mientras se desperdicia el dinero ya consignado en los citados Presupuestos para la línea marítima Gijón-Nantes, sobre la que aún no se ha realizado inversión alguna. Esta circunstancia refleja un inaceptable trato desigual que recibimos los asturianos y nuestra autopista de la mar suspendida en 2014, que el gobierno de Asturias no debe de permitir y así se lo tiene que trasladar al gobierno de España

 

C).- Línea Alta Velocidad Madrid-Asturias

Nos encontramos en una Europa sin fronteras que camina hacia la unión política y económica, donde se ha desarrollado la tecnología de la alta velocidad para modernizar el ferrocarril de ancho europeo como el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, capaz de desplazar a los aviones y a los vehículos de cuatro ruedas. En España, todas las Comunidades Autónomas sin excepción, tienen, o van a tener muy pronto, una línea ferroviaria de alta velocidad sobre vías de ancho europeo o estándar. Algunas como Cataluña tienen tres líneas de alta velocidad: hacia Francia, Valencia y Zaragoza.

Para esto no debemos olvidar el compromiso adquirido en la tribuna del Congreso durante su debate de investidura como presidente del gobierno de Pedro Sánchez, que afirmó que: “Señor Martínez Oblanca, lógicamente nosotros vamos a respetar la ejecución de las obras que han sido presupuestadas en materia de infraestructuras por parte del actual Gobierno; no son nuestros presupuestos, pero desde luego no vamos a incumplir el acuerdo de esta Cámara”. El compromiso contenido en los PGE 2018 era rotundo y claro para que de Madrid hacia Asturias circularan los mismos trenes que hacia Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Valladolid o el País Vasco.

Los PGE 2018 contemplan importantes recursos para la alta velocidad ferroviaria, que completan la incorporación de la línea Valladolid-León-Asturias a la red ferroviaria de Alta Velocidad y al Corredor Atlántico, por ello, se debe desde el gobierno de Asturias, exigir al Ministerio de Fomento, que ejecute diligentemente estos compromisos presupuestarios, para conseguir que el ferrocarril de Asturias se encuentre en condiciones de homologarse con el Corredor del Mediterráneo y con resto de España.

Esta prioridad tiene su fundamento en los principios constitucionales de igualdad entre ciudadanos españoles y los de la política europea de transporte basada en la creación del espacio ferroviario único definido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) en el año 2012.

 

9.- Corrección de la marginación de las zonas rurales respecto de las zonas urbanas: Con el objetivo de mejorar la producción y las rentas urge plantear medidas encaminadas a mejorar la competitividad social, con singularidades como apoyo al sector forestal, a los jóvenes agricultores, extensión de internet, apuesta por explotaciones agrarias y ganaderas más competitivas entre otras, un plan del lobo realista, y medidas para evitar la desprotección de las personas que viven en esta parte de nuestro territorio, y que sirva para garantizar de los usos y actividades tradicionales que desde tiempos ancestrales contribuyen a conservar nuestras preciadas áreas rurales que la venían conservando y salvaguardando.

 

10.- Inversión prioritaria en  conservación de nuestro Patrimonio Histórico: Con motivo de la proximidad del año Xacobeo 2021, con su enorme potencial de visitantes y peregrinos atraídos por Santiago de Compostela; ante la ausencia de promoción y de consolidación del Camino Primitivo que tiene su referencia histórica, religiosa y cultural en la Catedral de Oviedo, donde confluyen y de donde parten todas rutas de gran interés por toda Asturias; y ante el hecho constatado de que los peregrinos que transitan por el Principado se quejan de manera unánime de la deplorable situación y el deficiente mantenimiento del Camino Primitivo por nuestro territorio y nuestros pueblos, en contraste con su situación en el resto de Comunidades Autónomas por las que atraviesa el Camino Primitivo Interior y de la Costa, de cara al próximo Xacobeo 2021.

A).- Destinar fondos propios del Principado junto con los presupuestados por el  Estado para la restaurar tres monumentos clave de nuestro patrimonio histórico, como son los monasterios de San Antolín de Bedón, Santa María la Real de Obona y San  Salvador de Cornellana.

B).- Ejecutar la señalización del Camino de Santiago en Asturias de acuerdo con las normas recientemente homologada por el Consejo Jacobeo, que se recogen en un reglamento comunicado a todas las Comunidades Autónomas, y completarla en todos aquellos tramos en los que actualmente existen grandes deficiencias.

 

11.- Cumplimiento del Compromiso del Plan de Conectividad: Abordar la cobertura de internet para los aproximadamente 50.000 asturianos que sufren las zonas blancas y paliar la exclusión digital que sufren, estableciéndose un calendario que garantice los menores plazos de ejecución con las mejores alternativas técnicas disponibles en la actualidad, y con ello dotar de conectividad al 100% del territorio, implicando a los instaladores y operadores de comunicaciones.

 

12.- Justicia : El abandono paulatino que ha sufrido este sector de la administración, obliga a establecer varias medidas, siendo las principales:

A).- Elaborar de forma urgente un Plan de Infraestructuras Judiciales que aborde a su vez la unificación de las sedes judiciales de Oviedo, la construcción de otras nuevas como las sedes de Luarca, Langreo y Cangas de Onís y la reforma de aquellas necesarias.

B).- Proceder de forma inmediata a la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías para la plena implantación del Expediente Electrónico y en consecuencia completar el reto papel cero en justicia.

C).- Incrementar el complemento autonómico de los funcionarios de justicia, en consonancia con el resto de CCAA limítrofes.

D) Adecuar y actualizar las compensaciones de profesionales para aquellos que tengan derecho a la asistencia jurídica gratuita.

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