Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

05/11/2018

Carmen Fernández: “Asturias casi duplica la subida del paro del conjunto del país ante la pasividad e incapacidad del Gobierno de Javier Fernández”

  • “Hoy son ya 72.617 las personas desempleadas en nuestra comunidad autónoma, que vive la crisis de Alcoa y el temor a nuevas sacudidas en nuestro tejido industrial básico sin que haya respuestas por parte del Ejecutivo autonómico”

     

  • “En términos relativos el paro ha crecido en octubre un +2,91% frente al +1,63% del conjunto del país, lo que equivale a 2.055 desocupados más en Asturias”

  •  

    “En España las afiliaciones a la Seguridad Social crecen un 3,05%, más de dos puntos por encima del 0,92% de nuestra región, que registra el peor dato del país”

     

  • “El 91,15% de los contratos firmados en los diez  primeros meses del año son temporales, lo que refleja la escandalosa precariedad del empleo que se crea en el Principado”

5-noviembre-2018 (Oviedo).- La portavoz de FORO en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, ha mostrado su preocupación por la nueva subida de los datos del paro dados a conocer hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La diputada autonómica ha alertado de que “el paro subió en Asturias el pasado mes de octubre en 2.055 personas, casi el doble de lo que lo hace en el conjunto del país, situando en 72.617 personas la cifra de inscritas en las oficinas de los servicios públicos de empleo, y ello ante la incapacidad y pasividad del Gobierno de Javier Fernández”.

 

La diputada de FORO ha explicado que “en términos relativos, el paro ha crecido en octubre un +2,91% frente al +1,63% registrado por el conjunto del país, lo que equivale a que 2.055 asturianos más han pasado a engrosar las listas del desempleo. Con estos datos Asturias cierra el mes de octubre con 72.617 parados, una cifra altamente preocupante y de la que debe dar explicaciones el Gobierno de Javier Fernández”.

Asimismo -continúa Carmen Fernández- por sectores y en relación a octubre de 2017, “el sector de los servicios sumó 1.687 desempleados hasta situarse en 52.069; la industria 256 hasta 5.993; la agricultura 87 parados más hasta situarse en 1.431, y solo el sector de la construcción ha visto reducido el número de inscritos en los servicios públicos de empleo en 21 personas que abandonan esta lista, cerrando el mes en 5.954 desempleados”.

 

En alusión a las cifras relativas al sector industrial, con 256 parados más, Carmen Fernández se refirió a la crisis de Alcoa, que vive su semana más decisiva desde que se conoció el anuncio del cierre por parte de la multinacional del aluminio, y su repercusión sobre los futuros datos del empleo en Asturias. Fernández advirtió de que “los asturianos vivimos la crisis de Alcoa con preocupación e incertidumbre y también con el temor a nuevas sacudidas a nuestro tejido industrial básico sin que haya respuestas por parte del Ejecutivo autonómico·. “A juicio de FORO -dijo la portavoz en la Junta-, lo primero que tiene que hacer el Gobierno es plantear a la propia empresa, ya sea viajando a Pittsburgh si hace falta, donde está la sede central de la compañía, qué medidas y qué soluciones existen para tratar de revertir el anunciado cierre de unas instalaciones que constituyen todo un referente mundial en cuando a la calidad de la producción”. La diputada forista consideró urgente adoptar medidas, tanto de carácter industrial como energético -entre ellas modificar la estructura de los costes de energía- para asegurar la competitividad de la industria electrointensiva asturiana”.

 

“Lo que queremos es alentar en primer lugar a la propia dirección de Alcoa para que la permanencia y viabilidad de la factoría en Avilés, y, en segundo lugar, estimular a las empresas que pudieran tener interés en adquirirla”, explicó la diputada de FORO.

 

Respecto a la comparación del paro en Asturias con el resto del país, Carmen Fernández señala que “en España las afiliaciones a la Seguridad Social crecen un 3,05%, más de dos puntos por encima que, en Asturias, que lo hacen en un escaso 0,92% con el agravante de ser la región con peor dato del país”. Dice que “en el último año en España las afiliaciones a la Seguridad Social acumulan una subida de 562.544 afiliados medios, la tasa interanual asciende a un 3,05% para el Total Sistema y a un 3,44% para el Régimen General (Incluye Sistemas Especiales Agrario y Hogar).”

 

La diputada alude también al número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de octubre, que ha alcanzado la cifra de 18.993.073 para el Total Sistema y 15.666.453 para el Régimen General.

En variación mensual en Asturias, Fernández indica que “esas afiliaciones se han mantenido casi idénticas con una aumento de un insignificante +0,07%, equivalente a 239 afiliados y también, muy por debajo de la subida media nacional que ha sido de un +0,69% equivalente a 130.360 afiliados más” y que “el número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social en Asturias durante el mes de octubre ha sido de 363.913 para el Total Sistema, de los cuales 286.342 corresponden al Régimen General, 74.429 al de Autónomos y el resto para el Mar y el Carbón“.

 

En cuanto a la evolución de la contratación, la diputada de FORO critica que “el 90,85% de los contratos firmados en octubre son temporales lo que da cuenta de la precariedad escandalosa del empleo que se crea, solo 3.389 han sido de carácter indefinido, lo que refleja, por un lado, que crecemos por debajo de la media nacional y por otro que en Asturias no se consolidan los sectores básicos de nuestra economía. La prueba de ello está en que mientras el número de contratos registrados durante el mes de octubre y respecto al mismo mes del año 2017 ha sido en Asturias de 37.048, lo que supone una subida de un (7,87%), en España en su conjunto, la subida registrada ha sido de un 10,40%, casi tres puntos por encima”.

“En cuanto al acumulado a cierre de octubre, Carmen Fernández dice que “la tendencia ha sido la misma, así en Asturias se han firmado 315.465 contratos en lo que va de año de los cuales 287.533 han sido temporales lo que representa un 91,15% del total y sólo 27.932 revisten carácter indefinido".

 

Finalmente, en cuanto al nivel de cobertura de los desempleados en Asturias y con los datos a septiembre, la portavoz de FORO señala que “de los 70.562 parados en ese mes, únicamente 29.563, es decir el 41,89%, perciben alguna prestación bien sea por subsidio (11.407), la pensión contributiva (15.008), la renta activa por inserción (2.997), o están incluidos en programas de activación de empleo (151)”.

Etiquetas:
INE 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto