Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

02/11/2018

Carmen Fernández: "FORO logra que la JGPA apruebe la modificación de la Ley de Caza para compensar de forma diligente a los ganaderos por los daños de la fauna salvaje"

  • "Esta proposición de la Ley 2/1989, de 6 de junio, trata de devolver a los ganaderos asturianos lo que nunca debieron perder"

  • “El plazo máximo para la resolución de los expedientes será de 45 días desde el inicio del procedimiento. El impago por la administración supondrá el pago de intereses por demora”

  • “Estamos a seis meses de terminar esta legislatura, somos conscientes que no es demasiado tiempo para su debate y consenso, pero si los grupos apoyamos esta modificación seremos capaces de su aprobación antes de mayo de 2019”

2 de noviembre de 2018 (Oviedo).- FORO Asturias ha logrado hoy el apoyo del Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), con la única abstención de Podemos, a su propuesta para la modificación de la Ley 2/1989, de 6 de junio, de Caza. La iniciativa forista salió adelante con el respaldo de 32 votos de FORO Asturias, PSOE, PP, IU y Ciudadanos.


Previamente a la celebración del Pleno, la diputada de FORO y portavoz de Desarrollo Rural en la Junta General, Carmen Fernández, conversó con una decena de ganaderos a la entrada de la Junta General, y defendió que "esta proposición de Ley que hoy planteamos mejorará la compensación de daños por parte de la Administración" y "trata de devolver a los ganaderos asturianos lo que nunca debieron perder". Tras la votación en la sesión plenaria, Fernández manifestó su satisfacción por el resultado, ya que "FORO ha logrado que la JGPA apruebe la modificación de la Ley de Caza para compensar de forma diligente a los ganaderos por los daños de la fauna salvaje. Esta propuesta obligará al Principado a que pague por los daños producidos por la fauna salvaje y a que lo haga en un tiempo razonable”.

 

Según la diputada forista, "Resulta chocante a la vez que contradictorio que en la actualidad sea mas fácil cobrar los daños que se producen dentro de un coto de caza, gestionado por particulares con quien el ganadero puede alcanzar acuerdos para cobrar los daños que cuando esta competencia es de la administración, en este caso la Consejería hasta la fecha está pagando con demasiada demora y sin una valoración real de los daños". Fernández citó dos ejemplar para ilustrar esta afirmación y comentó que "un ganadero recién incorporado a la profesión acumula daños por el lobo sin cobrar desde 2015 por valor superior a 24.000 euros, otro caso particular en esta ocasión por daños de jabalí, pendiente de cobrar más de 36.000 euros por plantaciones de maíz y silos, estas cantidades para un ganadero pueden ser determinantes para su mantenimiento por lo que la administración con su dejadez está contribuyendo al abandono del campo".


Carmen Fernández explicó que con la propuesta de FORO, "la indemnización de los daños incluyendo el lucro cesante y otros gastos accesorios ocasionados con motivo de dichos daños, previa acreditación de los mismos será resuelta en un plazo máximo de 45 días desde el acuerdo de iniciación del procedimiento. Y el incumplimiento por parte de la administración de este plazo devengará el interés legal correspondiente a favor del interesado".


La portavoz de FORO en la Junta General defendió también que con esta modificación de la Ley de Caza "garantiza un marco legal para cuando sea pertinente poner en marcha medidas de prevención o de control poblacional, alternativas o conjuntas, no exista posibilidad de demandas judiciales, como hasta ahora se han presentado por algunos ecologista precisamente por existir un vacío legal" así como que esta modificación "debe reparar la falta de equilibrio ecológico que se está produciendo en Asturias, ya que la superpoblación de especies cinegéticas amenaza seriamente a la ganadería regional y empobrece a los ganaderos”.


Carmen Fernández concluyó con que "estamos a seis meses de terminar esta legislatura, somos conscientes que no es demasiado tiempo para su debate y consenso, pero sin dudad no es imposible, si los grupos que hoy apoyemos esta modificación somos conscientes del escaso tiempo que nos queda seremos capaces de conseguir su aprobación antes de mayo del próximo año 2019".  

 

Intervención íntegra de la portavoz de FORO:


Gracias presidente, buenos días señorías.
Buenos días también a los ganaderos que nos acompañan en esta mañana desde la tribuna, somos conscientes del esfuerzo que supone venir a Oviedo, máxime cuando por la temprana llegada de la nieve se han incrementado las tareas del campo.
Sin duda su presencia engrandece este día que trata a través de esta proposición de Ley que ahora debatimos de devolver a los ganaderos asturianos lo que nunca debieron perder.
Como todos ustedes conocen la Ley que regula la compensación de daños por fauna silvestre es la actual Ley 2/1989, de 6 de junio de caza, con una única modificación puntual en el año 1999.
Esta ley regula la caza en su conjunto, que probablemente necesita una reforma mayor a la que ahora defendemos, pero como digo esta modificación que hoy planteamos se ciñe a la compensación de daños por parte de la Administración.
Resulta chocante a la vez que contradictorio que en la actualidad sea mas fácil cobrar los daños que se producen dentro de un coto de caza, gestionado por particulares con quien el ganadero puede alcanzar acuerdos para cobrar los daños que cuando esta competencia es de la administración, en este caso la Consejería hasta la fecha está pagando con demasiada demora y sin una valoración real de los daños.
Una ley de caza de hace más de 29 años que, sin duda, debido al desarrollo de los diferentes ecosistemas rurales es necesario modificar.
A nadie se nos escapa la evolución de la cabaña ganadera a consecuencia de los ataques que sufre por parte de animales salvajes, que ha disminuido los rebaños.
Por el contrario, todos somos también conocedores de la evolución de especies que se están protegiendo desde las administraciones, como el lobo, y esta protección excesiva ha generado un incremento mayor al deseado de sus individuos lo que esta provocando un desbarajuste poblacional.
Probablemente algún grupo político discrepe de este razonamiento, pero nadie puede negar el incremento de daños en los últimos años sobre la cabaña ganadera.
Con esta modificación que hoy proponemos al resto de grupos tomar en consideración, tratamos de mejorar a través de la propia regulación, la defensa del ganadero ante los ataques de animales silvestres sobre sus rebaños.
Estamos a seis meses de terminar esta legislatura, somos conscientes que no es demasiado tiempo para su debate y consenso, pero sin dudad no es imposible, si los grupos que hoy apoyemos esta modificación somos conscientes del escaso tiempo que nos queda seremos capaces de conseguir su aprobación antes de mayo del próximo año 2019.
Paso a describir las modificaciones que se contemplan en este proyecto.
Por un lado, nos ha parecido necesario garantizar un marco legal para cuando sea pertinente poner en marcha medidas de prevención o de control poblacional, alternativas o conjuntas, no exista posibilidad de demandas judiciales precisamente por existir un vacío legal. Así en el artículo primero de la ley se añade un nuevo punto con el siguiente tenor literal:
2. Excepcionalmente, cuando los daños ocasionados por una misma especie de fauna silvestre superen el umbral de 6 daños en un periodo de 30 días en una misma demarcación administrativa, se activarán medidas inmediatas de prevención y/o de control poblacional de dicha especie. Asimismo, se regulará reglamentariamente la posibilidad de aguardo en el lugar de producción de los daños ocasionados por la fauna silvestre.
También nos parece conveniente que la propia resolución anual de vedas pueda contemplar el desarrollo de estas acciones para lo que se modifica la ley añadiendo un punto al artículo tercero.
3.- La Disposición general de vedas preverá la posibilidad de desarrollar actuaciones cinegéticas cuando razones científicas, sanitarias, o por razón del volumen de los daños resulte necesario o conveniente.
Ahora bien, el cambio más necesario que esta proposición de ley contempla es la modificación del proceso administrativo de compensación de daños.
El poder legislativo que reside en esta cámara, no puede mantenerse inmóvil viendo las perdidas que están sufriendo los ganaderos por razones de ataques de animales salvajes, sin hacer nada para poder mantener la ilusión y a las ganas de trabajar, a quienes con su esfuerzo nos garantizan la conservación del medio ambiente allá donde generan su actividad, y nos facilitan el consumo de carne, leche y todos los productos alimentarios procedentes de nuestras ganaderías.
Por ello proponemos que los procedimientos administrativos de compensación de daños puedan iniciarse bien de oficio por el órgano competente o bien a solicitud del interesado.
Una vez iniciado el procedimiento en el plazo de 24 horas se inspeccionarán los daños y se realizara un informe, la iniciación del procedimiento se notificará a los particulares concediéndoles un plazo de cinco días para aportar las alegaciones y documentos que estimen necesarios si lo consideran conveniente, en cualquier caso, el procedimiento se instruirá, es decir seguirá adelante.
Si el órgano competente considera que el informe determina inequívocamente la relación de causalidad entre el hecho dañoso y los daños efectivamente producidos, así como la valoración del daño y el cálculo de la cuantía de la indemnización, podrá acordar de oficio la iniciación de un procedimiento simplificado, con un plazo máximo de resolución de 30 días.
Cuando el informe no sea suficientemente claro, o existan discrepancias, se recabará informe técnico emitido por una Comisión, creada para tala fin.
También los interesados podrán alegar y presentar los documentos y proponer práctica de prueba que estimen necesarios por el plazo de diez días.
Una vez estudiada toda la documentación, el órgano competente resolverá o someterá para su formalización por el interesado la propuesta de acuerdo, que deberá pronunciarse sobre los daños efectivamente producidos concretando las causas de los mismos y, en su caso, la valoración del daño causado y la cuantía y modo de la indemnización.
En todo caso, la indemnización de los daños incluyendo el lucro cesante y otros gastos accesorios ocasionados con motivo de dichos daños, previa acreditación de los mismos será resuelta en un plazo máximo de 45 días desde el acuerdo de iniciación del procedimiento. Y el incumplimiento por parte de la administración de este plazo devengará el interés legal correspondiente a favor del interesado.
La modificación de ley también recoge la necesidad de que el gobierno en el plazo de tres meses posterior a la aprobación de la misma desarrolle reglamentariamente la Ley.
En definitiva, se pone especial énfasis en esta modificación, en la concreción de la causalidad de los daños ocasionados y la necesidad de una reparación integral a quien no tiene la obligación de soportarlos.
Otro tema es el baremo de daños, hace 18 meses la consejería decretaba un baremo de daños orientativo, para la valoración de los daños producidos por las especies cinegéticas y por la fauna silvestre, tanto al sector hortofrutícola como al ganadero.
Baremo orientativo cargado de errores que desde FORO y algún grupo mas, hicimos ver a su máxima responsable, quien nos garantizó la pronta publicación del baremo definitivo debidamente resuelto.
Como digo hace meses que suena la existencia del mismo, pero esta cámara, la casa de todos los asturianos no tiene conocimiento alguno de su elaboración, esperamos que se esté elaborando contando con el sector agrario, ganadero y con el consejo de caza asturiano, pero como digo de espaladas a esta Junta General.
Señorías les pido el apoyo para que hoy el Parlamento asturiano tome en consideración esta proposición de Ley. En el proceso posterior tendrán cabida enmiendas y debates para conseguir un texto de consenso, pero verdaderamente es necesario tomar hoy en consideración esta propuesta que posibilite la modificación de la ley de caza actual, que convendrán conmigo está obsoleta, ante la triste realidad que se vive en el campo asturiano y que sufren nuestros ganaderos, es nuestra responsabilidad revertir esta situación y con esta modificación contribuimos a ello.
Muchas gracias.

Etiquetas:
ley 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto