Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

31/10/2018

Domínguez de Posada: “El Gobierno de España responde a FORO que en la actualidad está estudiando el informe técnico de la Comisión de Patrimonio del Principado sobre la actuación en el Chao Samartín”

  • “FORO mostró su interés por la actuacion de emergencia y consolidación con cargo al 1,5% cultural en el Chao Sanmartín, tras ser fuertemente cuestionado el proyecto de obra y los materiales empleados”

  • “La única información existente, que obra en poder del Gobierno de España, sobre la actuación prevista en el Chao Samartín es la remitida por el solicitante”

  • “El Gobierno de España manifiesta que, de no cumplirse con lo establecido en las bases de la convocatoria, no procedería a la aprobación definitiva de dicha actuación”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, informó hoy sobre la respuesta del Gobierno de España a las preguntas parlamentarias formuladas el pasado mes de julio acerca de la actuación prevista en el entorno del Chao Samartín, en Grandas de Salime. Domínguez de Posada formuló las preguntas tras ser fuertemente cuestionado el proyecto de obra y los materiales empleados en dicha actuación “de emergencia y consolidación”.

 

El Gobierno manifiesta, según indicó  la senadora, que en este momento está estudiando el informe técnico sobre dicha actuación, que le ha sido remitido por la Comisión de Patrimonio del Gobierno del Principado de Asturias, y afirma “que es la única información que obra en su poder a este respecto”.

 

Según recoge la respuesta del Gobierno de España, éste se compromete a no proceder a la aprobación definitiva de dicha actuación, si no se cumple con lo establecido en las bases de la convocatoria.

 

 

Las preguntas formuladas por FORO, a través de su senadora, fueron las siguientes:

 

 

1.- ¿Ha realizado el Ministerio de Cultura ante el Gobierno del Principado de Asturias alguna gestión en relación a la Intervención en el Yacimiento Arqueológico de Grandas de Salime (Asturias)?

2.- Ante las noticias aparecidas públicamente   en que personas e instituciones de reconocido prestigio alertan sobre los daños que podría causar dicha intervención ¿Se está haciendo un seguimiento de las obras?

3.- ¿Qué documentación tiene el Ministerio de Cultura en relación con esta Intervención de gran importancia para Asturias y España?

4.- En caso de comprobarse, a la vista del proyecto, que las obras pueden dañar el yacimiento ¿se ordenaría la paralización de estas?

 

Respuesta íntegra del Gobierno de España

Mediante el Decreto 49/2014, de 14 de mayo, se declaró bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, el castro del Chao Samartín, en el concejo de Grandas de Salime (Principado de Asturias). La competencia en materia de patrimonio histórico sobre el yacimiento arqueológico corresponde a dicha Comunidad Autónoma, en virtud de lo dispuesto en el artículo 6. a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Por otra parte, cabe señalar que la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Grandas de Salime a la convocatoria de concurrencia competitiva, correspondiente al año 2017, de ayudas del 1,5% Cultural en relación con las obras de “emergencia y consolidación del yacimiento de Chao Sanmartín” en el citado municipio, fue valorada por los técnicos de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, conforme a los criterios de selección establecidos en la Orden FOM/1932/2014, de 30 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por la Entidades del sector público dependientes o vinculadas, y establece los criterios y el procedimiento que debe regir la concesión de las ayudas al Programa.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por el Ministerio de Fomento y el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aprobó el pasado 11 de enero de manera provisional la financiación de tres nuevos proyectos en el Principado de Asturias, como consecuencia de la correspondiente convocatoria, entre las que se encuentra la mencionada actuación.

Conforme a lo establecido en las bases reguladoras y desde la comunicación de dicha Resolución, el beneficiario presentó el proyecto de ejecución así como informe favorable de la

Comisión de Patrimonio del Principado de Asturias y la aprobación del gasto. Cabe indicar que en la actualidad se analiza la documentación aportada.

Por tanto, la información que consta sobre la actuación reseñada es, estrictamente, la remitida por el solicitante, de acuerdo con las bases reguladoras de la convocatoria. En el supuesto de que no se cumpliera con lo establecido en dichas bases, no procedería su aprobación definitiva.

Etiquetas:
San 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto