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30/10/2018

Oblanca: “El PSOE y Podemos pretenden reforzar el monopolio de Renfe e hipotecar la Variante de Pajares endosándonos a los asturianos el caduco ancho ibérico”

  • “El ferrocarril requiere de una gestión responsable, mayor transparencia y liberalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías, de acuerdo con las políticas de la UE”

  • “De aplicarse en su amplísima extensión las propuestas de Unidos Podemos, que pasan por el absoluto descontrol del gasto público, supondría el descarrilamiento de la política ferroviaria”

  • “En un país necesitado de crecimiento económico y creación de empleo, son irrenunciables las fórmulas de colaboración entre el sector público y el sector privado que permita incrementar los recursos destinados al ferrocarril”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, se opuso hoy a una moción de Unidos Podemos que, dijo, “de aplicarse en su amplísima extensión, supondría el descarrilamiento de la política ferroviaria”. Por eso, presentó una enmienda para sustituir al texto propuesto por la formación de izquierdas “para poner en valor algunos aspectos que son claves para España, que se acomodan a las directrices europeas y que responden a necesidades urgentes para llevar a término una buena política de infraestructuras y transportes por ferrocarril, tanto de viajeros como de mercancías”.

 

“Para FORO -explicó Oblanca- el ferrocarril requiere de una gestión responsable, con una mayor transparencia y promoción de la liberalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías, en coherencia con las políticas promovidas desde la Unión Europea, para lo cual es imprescindible recuperar el ritmo de ejecución en las infraestructuras sin vulnerar las obligaciones de estabilidad presupuestaria”.

“Sin embargo, Unidos Podemos, cuyos compromisos presupuestarios con el Gobierno de Pedro Sánchez pasan por el absoluto descontrol del gasto público, reniega de la liberalización y pretende reforzar el monopolio Renfe -empresa sancionada con 65 millones de € por la CNMC- de cuyas andanzas en torno al transporte de mercancías algo sabemos los asturianos ya que quieren endosarnos el caduco “ancho de vía ibérico” (o sea, el ancho renfe”) en el corredor de alta velocidad de la Variante de Pajares”.

 

“En un país necesitado de crecimiento económico y creación de empleo, son irrenunciables las fórmulas de colaboración entre el sector público y el sector privado que permita incrementar los recursos destinados al ferrocarril”, concluyó Martínez Oblanca.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso de los Diputados:

Muchas gracias, señora presidenta:

Resulta imposible condensar en menos de dos minutos la argumentación para rechazar esta Moción ómnibus que, de aplicarse en su amplísima extensión, supondría el descarrilamiento de la política ferroviaria.

En nombre de FORO, he formulado una enmienda que sustituye el texto original para poner en valor algunos aspectos que son claves para España, que se acomodan a las directrices europeas y que responden a necesidades urgentes para llevar a término una buena política de infraestructuras y transportes por ferrocarril, tanto de viajeros como de mercancías, ya que estamos hablando de un modo de transporte que es fundamental para el desarrollo económico de nuestro país.

Para FORO el ferrocarril requiere de una gestión responsable, que se traduzca necesariamente en una apuesta por una mayor transparencia y en la promoción de la liberalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías, en coherencia con las políticas promovidas desde la Unión Europea, para lo cual es imprescindible recuperar el ritmo de ejecución en las infraestructuras sin vulnerar las obligaciones de estabilidad presupuestaria.

Unidos Podemos, cuyos compromisos presupuestarios con el Gobierno de Pedro Sánchez pasan por el absoluto descontrol del gasto público, reniega de la liberalización y pretende reforzar el monopolio RENFE -empresa sancionada con 65 millones de € por la CNMC- de cuyas andanzas en torno al transporte de mercancías algo sabemos los asturianos ya que quieren endosarnos el “ancho de vía ibérico” (o sea, el ancho renfe”) en el corredor de alta velocidad de la Variante de Pajares, paso previo a que el nuevo Ministerio de Fomento aplique la teoría socialista de las “altas prestaciones” para perpetuar nuestra discriminación.

En un país necesitado de crecimiento económico y creación de empleo, son irrenunciables las fórmulas de colaboración entre el sector público y el sector privado que permita incrementar los recursos destinados al ferrocarril. Unidos Podemos también reniega de ello por lo que valgan estos argumentos y el propio contenido de nuestra enmienda de sustitución para rechazar la Moción.

Muchas gracias.

 

ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN

 

El Pleno del Congreso de los Diputados insta al gobierno a:

1.    Completar la red de alta velocidad en ancho internacional, interoperable conforme a las Directivas comunitarias, eliminando los residuos del concepto de “altas prestaciones”, acuñado en la planificación socialista. Esta red construida preferentemente para el tráfico de viajeros, será susceptible donde así lo aconsejen las características de cada territorio, de su uso para el tráfico de mercancías, aun cuando en estas la velocidad no sea un elemento determinante para su mayor utilización, por cuanto las mercancías reclaman, ante todo, capacidad y regularidad.

2.    Impulsar el programa de integración del ferrocarril en las ciudades. Este programa se desarrollará bajo la premisa de optimizar los espacios ferroviarios existentes en el entorno de las ciudades, realizando las inversiones ferroviarias necesarias a partir de las plusvalías generadas y promoviendo la integración con el resto de los modos de transporte. Todo ello manteniendo la centralidad del ferrocarril a su paso por las ciudades.

3.    Prestar atención preferente a las inversiones que promuevan el incremento de la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías. La caída continua en el tráfico de mercancías demuestra la desacertada política mantenida durante las últimas legislaturas, que requieren una corrección inmediata. Para ello deberán realizarse aquellas inversiones a corto plazo que tengan una incidencia favorable en el aumento del tráfico.

4.    Promover la conexión ferroviaria con los puertos y centros de distribución en colaboración con las Comunidades Autónomas.

5.    En cercanías, llevar a cabo las inversiones que permitan que el modo ferroviario compita con el coche privado, para lo que llevaremos a cabo planes de cercanías en las principales ciudades, así como dar continuidad a los planes de modernización de las cercanías ferroviarias ya consensuados con diferentes Comunidades Autónomas.

6.    Impulsar la construcción de variantes ferroviarias en los principales entornos urbanos para separar el tráfico de mercancías del tráfico de cercanías.

 

7.    Prestar especial atención a las comunicaciones transfronterizas con Francia y Portugal, mediante convenios internacionales que permitan garantizar en el tiempo el desarrollo de estas infraestructuras.

8.  Impulsar la inclusión del Corredor Atlántico dentro de los Corredores Transeuropeos planificados dotándolo, al igual que el resto, de ancho de vía estándar (UIC) y planificando las inversiones equitativamente con el conjunto de corredores ferroviarios en construcción y sin discriminaciones.

 

9.    Mediante el desarrollo de contratos programa entre el Estado y ADIF, llevar a cabo las inversiones que permitan la capitalización de la red ferroviaria convencional que es de titularidad estatal y que es gestionada en cuanto a su explotación y mantenimiento por ADIF. Las actuaciones irán dirigidas a que a medio plazo se pueda llevar a cabo la migración del ancho ibérico al ancho estándar (UIC), mejorando así la interoperabilidad con los países europeos y evitando la creación de fronteras ferroviarias interiores en España.

 

10.  Completar el proceso de liberalización ferroviaria promovida por la Unión Europea e iniciada en España con la aprobación de la Ley del Sector Ferroviario en el año 2003 facilitando la participación del sector privado en el ámbito del transporte ferroviario, como lo demuestra la escasa participación a nivel nacional de los operadores privados en el transporte de mercancías (cuota del 8%).

 

11.  Promover la participación de operadores privados en el transporte de mercancías y viajeros, reduciendo los trámites para la obtención de las licencias y certificados de seguridad requeridos por la normativa ferroviaria.

 

12.  Promover la existencia de un Comité de Regulación Ferroviaria independiente.

 

13.  Establecer políticas tarifarias en el transporte de viajeros por ferrocarril, variables según la demanda existente en cada momento, tal y como ocurre en el sector aéreo.

14.  Corregir los abusos de posición dominante de RENFE en la tracción del transporte de mercancías que, junto con la existencia de operadores privados, debe permitir una reducción de costes de transporte en el transporte de mercancías mediante la potenciación de las cadenas intermodales. También promoveremos la existencia de surcos especiales que permitan con garantía la circulación preferente de trenes de mercancías, teniendo en cuenta además que la red ferroviaria convencional se dedicará de forma preferente al tráfico de mercancías. En definitiva, se trata de aumentar de forma sostenida la participación del transporte por ferrocarril que actualmente se encuentran en niveles escandalosamente bajos (4%).

 

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