Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

26/10/2018

Carmen Fernández: “Señores del PSOE, ¿Cómo pueden comparar a las personas como si fueran bobinas de metal?

  • “No podemos es asentar este debate parlamentario en la más pura demagogia, porque señorías de Podemos ustedes juegan con los asturianos con medidas populistas que no son serias”

  • “Señores de Ciudadanos, ustedes son herederos de la culpa de Prendes por quien Asturias no es una comunidad libre del impuesto de sucesiones”

Intervención de la portavoz de FORO, Carmen Fernández, en el Debate de Orientación Política:

Buenos días señorías, gracias presidente

Paso a fijar posición respecto a las propuestas de resolución que han presentado el resto de grupos de la cámara, que algunos de ellos han tenido la misma necesidad de no respetar las recomendaciones que nos habíamos puesto sobre el número de propuestas que les recuerdo era de máximo 25, y se lo recuerdo porque para buscar consensos en la cámara lo primero es aceptar las normas y ningún grupo lo ha hecho.

Voy a dar las explicaciones sobre las votaciones que realizaremos a continuación por orden de registro, es decir por orden de votación.


Podemos ha registrado 29 propuestas, de las cuales hay siete que no vamos a apoyar. Coincidimos en la necesidad de informar ante un posible desahucio, es preciso que se notifique de forma personal y que se instruya sobre los derechos que les asisten.


Es cierto que los desahucios han bajado pero cualquier medida para evitar el lanzamiento de colectivos y personas especialmente vulnerables, lo que va a permitir que un mayor número de familias puedan acogerse a las medidas y conservar su vivienda siempre que los afectados cumplan los requisitos de situación de vulnerabilidad”.


“Bajan los desahucios, pero el principal problema es la pérdida de la vivienda y de ahí que sea acertado que se concedan ocho meses al Gobierno para proponer mecanismos que permitan la recuperación de la propiedad evitando la posible cesión del crédito a un fondo buitreo de colectivos y personas especialmente vulnerables son bienvenidas.


Coincidimos con las propuestas de Podemos que pretenden agilizar la administración como la adjudicación de viviendas en situaciones de emergencia, como en reducir los plazos de la concesión del Salario Social exigiendo los dos meses máximos que regula la normativa, también en sus propuestas para mejorar las dependencias del ERA, de los Centros de Discapacidad y de los Centros de Menores.


Verdaderamente nadie puede decir que no desea que todo mejore, porque esto es lo que ustedes piden que todo funcione a la perfección, evidentemente desde FORO también lo deseamos, pero lo que no podemos es asentar este debate parlamentario en la más pura demagogia, porque señorías de PODEMOS ustedes juegan con los asturianos con medidas populistas que no son serias. Una declaración responsable como método ordinario para tramitar el Salario Social, supondría un verdadero caos en la administración, ustedes saben cómo el Salario Social condiciona los presupuestos de la comunidad, y más los condicionará si no se crea empleo y esta medida sería muy poco sostenible. Para Foro, lo necesario para que la partida económica que Asturias destina a Salario Social llegué a más personas que les es propio es revisar los salarios concedidos vigentes, es inspeccionar.


En cuanto a las propuestas de Podemos sobre ganadería y medio rural son todas ya conocidas por la cámara, no seré yo quien diga a los grupos si es bueno o no repetir sus ideales, lo que desde Foro nos aburre es volver a decirles que no vemos bien discriminar los productos de regímenes extensivos en zonas de lobos, ya lo hemos discutido o que las mujeres por imposición tengamos que estar en los órganos de dirección de los Grupos de Acción local.

Ahora bien, donde de verdad les doy las gracias es por su defensa del ancho internacional, nos ha sorprendido gratamente, en su propuesta 343747 que engloban varias reclamaciones ferroviarias al gobierno central le piden al Ministerio de Fomento que asuma los compromisos pendientes. Al día de hoy el compromiso sobre las vías para que la alta velocidad llegue a Asturias son en ancho internacional, así que bienvenidos a la cordura. De igual manera nos parece positiva su propuesta sobre conexiones aéreas.

En temas medioambientales estamos a favor de controlar los suelos contaminados y actuar sobre ellos, es urgente. Lo que no podemos apoyar son medidas cautelares como ustedes pretenden con los terrenos ocupados por baterías de coque. Antes de cerrar baterías ustedes ya pretenden que se descontamine el suelo, nosotros no estamos de acuerdo en sovietizar la empresa.

Nada nuevo con su propuesta sobre I+D+i y el Plan de Ciencia todo ello aprobado ya en la Cámara a iniciativa de otros grupos, alguna de sus propuestas precisamente por FORO, Piden transparencia al opaco gobierno de Javier Fernández que nos parece oportuna, listas de espera, auditorías internas, oferta de empleo publica, mejoras sobre el las condiciones laborales de los empleados públicos, acuérdense ustedes de pedir todo esto a la hora de negociar los próximos presupuestos.

Piden ustedes un plan de Futuro Joven, es cierto, es  necesario estudiar cómo ayudar a los jóvenes tanto a formarse como a trabajar en Asturias si así lo desean con libertad, para nosotros con un proyecto que se fomente la perseverancia y no las rentas y facilidades de todo tipo sin esfuerzo; sin embargo, en las premisas que ustedes exigen, encontramos peticiones que se realizan sin un estudio económico real de viabilidad, el café para todos, solo puede ser si podemos pagarlo, esta cantidad de peticiones que ustedes ahora plantean no podemos apoyarlas a cualquier precio y de cualquier forma. ¿Qué quieren hacer ustedes con las viviendas vacías? ¿Cuántos másteres gratuitos puede hacer un joven?  ¿Qué edad tienen estos jóvenes a los que premiar con estas medidas?

Dejan ver en sus propuestas su animadversión a la sanidad privada, no entiendo porque les molesta. Proponen incrementar la plantilla sanitaria para crear un cuerpo inspector para que neutralice los intereses privados contrarios a los del sistema público, simplemente es innecesario, los interés públicos y privados son los mismos para el paciente, contribuir a la curación del mismo, sin embargo son dispares económicamente, evidentemente. ¿Ustedes se quieren fiar de cualquier persona que haga una declaración responsable y de los profesionales sanitarios no? ¿Los médicos tienen un código odontológico verdad?  ¿Los centros tienen un gerente con responsabilidades de gestión verdad? ¿Ustedes que clase de servicio público quieren crear? Y el colmo de la demagogia señorías de Podemos es volver a traer a los afectados por Idental al debate. Basta ya de generar falsas expectativas, es indignante que les guste jugar con el sufrimiento humano.

El grupo popular ha registrado 44 propuestas, de las cuales no vamos a apoyar dos de ellas.

Las propuestas que el PP ha presentado sobre sanidad son muy parecidas a alguna registrada por nuestro grupo, entendemos positivo indemnizar a los profesionales sanitarios para que sea más atrayente realizar su trabajo en zonas alejadas de difícil cobertura, es importante presupuestar a fin de mejorar las listas de espera sanitarias, se pide planificación sobre la obras que veces y veces se anuncian o se inauguran pero que no se conocen plazos de ejecución, con todo esto estamos de acuerdo pero no así con la propuesta para modificar el Plan Socio-Sanitario del Principado entre las farmacias y los establecimientos del ERA, nosotros queremos proteger a las farmacias y no provocar un mercadeo con la sanidad, no se debe mercantilizar el sector farmacéutico, y menos cercenar e impedir la venta a residencias del ERA de la pequeña farmacia, de la farmacia de pueblo, aquella que n dispone de condiciones para competir como su fuera un sector , parece que quiere cerrar la farmacia rural, la de las localidades pequeñas en favor de aquellas grandes, y su propuesta quebraría el sector farmacéutico asturiano, a los mejor es que quieren que las farmacias sean un coto para las grandes superficies comerciales y quebrar el sistema actual, señorías del partido popular el propio colegio farmacéutico no ve positiva su propuesta, no entendemos quien les habrá convencido de esto.

Nos llama la atención dos propuestas de resolución para pedir al gobierno que cumpla acuerdos plenarios, es una realidad triste para Asturias, tenemos un gobierno de espaldas a los representantes de los asturianos que estamos en esta cámara, incumpliendo reiteradamente los acuerdos a los que llegamos diferentes grupos políticos según cada tema y cada momento, por supuesto que vamos a apoyar sus peticiones para que el gobierno cumpla.

Tiene otras propuestas utópicas como pedir planificar las obras de mantenimiento de carreteras o el dragado de los puertos, algo que debería hacerse sin que nadie lo pidiese y que sin embargo el Gobierno no hace aun habiéndoselo requerido toda la cámara en reiteradas ocasiones. Respecto a la alta velocidad y el plan de vías, no hay duda nosotros compartimos con el partido popular un programa nacional como todos saben y estas dos medidas están en él.

Compartimos también todas las propuestas en el ámbito de la educación gratuidad 0-3, Plan de infraestructuras educativas, libertad de elección de centro, gratuidad libros de texto, verdadero bilingüismo… todas ellas medidas que buscan mejora la calidad de la enseñanza son bien recibidas y votaremos a favor.

En materia de I+D+i exigen ustedes el 3%, sin duda del todo legal su exigencia, pero un auténtico brindis al sol, se acordarán de aquella iniciativa de FORO que pedíamos el 2% y los propios socialistas votaron en contra para adelantar su incumplimiento. Pedir un plan de choque para el empleo es también soñar en voz alta ante un gobierno incapaz de generar empleo, según la EPA que conocíamos ayer Asturias, con 2.100 parados más en un año, es la única comunidad que ha perdido empleo, lo que confirma la incompetencia del Gobierno socialista. Se negaron a que Asturias tuviera una ley del emprendimiento, ni quieren ni son capaces de aplicar políticas que favorezcan la recuperación económica apoyando el emprendimiento, los autónomos y las pymes, De igual manera dudamos seriamente de la capacidad del presidente, agotado y en retirada que hemos visto en este debate para intentar revertir el cierre de Alcoa, vamos a votar a favor también aun sabiendo que es un sueño.


Coincidimos en pedir mejorar la conectividad aérea, una planificación para el suelo industrial, suprimir el impuesto de sucesiones, nosotros lo hemos pedido siempre no hemos negociado migajas, acuérdense ustedes cuando les llamen a negociar presupuestos.


Apoyamos su petición sobre el lobo y la caza, y señorías no entiendo porque han unido la pesca fluvial con la marítima, un batiburrillo absurdo. Ustedes que se han pasado en nueve propuestas sobre lo pactado, ¿Qué problema tenían para hacer una mas y diferenciar temas que nada tienen que ver entre sí, de dos consejerías diferentes? Es una propuesta chapuza en toda regla por la forma insisto.

Compartimos también su preocupación por el relevo generacional en la agraria por lo que vemos positivo incentivar a jóvenes agricultores.

Nos llama la atención medidas que se exigen ahora al gobierno central, curiosamente de manera novedosa por haber un cambio de gobierno, se declaran ustedes cobardes al no haber pedido nada de ello mientras el gobierno central era del partido popular me estoy refiriendo a la declaración de obras de interés general del estado: saneamiento de Valdés, Puerto de Vega, Caso y Sobrescobio…el saneamiento  y EDAR de Tapia de Casariego, Gozón, Villaviciosa…bien todo ello es positivo para Asturias y por ello vamos a votar a favor pero bien podían ustedes haberlo pedido en los siete años de gobierno del señor Rajoy.

Nos llama la atención su reiteración sobre la necesidad de trasporte público entre Cangas de Onís y Gijón, es muy curioso que ya presentaron una proposición no de ley justo para este trayecto y vuelvan a solicitar lo mismos, de verdad ¿no es necesaria ninguna otra línea publica en Asturias que esta?, señorías se delatan solos.


Hoy es 27 de octubre, faltan 65 días para que finalice el año del triple centenario que estamos viviendo en Asturias, y ahora el partido popular nos trae una propuesta, esto lo pilla José Mota y hace un sketch, ahora piden ustedes que el Gobierno de Javier Fernández que ha desaprovechado esta tremenda oportunidad histórica, ahora a 65 días de la finalización del año pretenden que desarrollen iniciativas, actuaciones y eventos…


Utilizar el asturiano, como arma arrojadiza, resulta del todo improcedente, el asturiano no debe ser una barrera, ni una frontera; el uso del asturiano ni se debe impedir, ni de debe obligar; ni es el momento, ni se dan las circunstancias de plantear su oficialidad, ni se debe rechazar en términos absolutos, porque unos y otros se están dañando nuestro patrimonio lingüístico y nuestra cultura. En esta absurda contienda, con nosotros no cuenten ni unos ni otros.

 

Paso a explicar ahora las propuestas del partido socialista de las 30 que nos presentan Foro va a votar favorablemente a 26. No vamos a apoyar sus artimañas para trasladar competencias a otra administración cuando es propia del gobierno del Principado de Asturias y  me estoy refiriendo al eje que ustedes han denominado Suroccidente La Espina – Toreno, por mucho que ustedes querrán endosar el asunto al Ministerio, saben de sobra porque ya es un tema muy tratado que la competencia del tramo en Asturias es autonómica por lo que no vamos apoyar su propuesta, que lo único que pretende es dilatar su ejecución en el tiempo lanzando la pelota a un frontón del que saben que va a rebotar nuevamente a ustedes. Sean sinceros, comprométanse con el suroccidente y apoyen nuestra iniciativa, los vecinos de Ibias, Degaña, Cangas de Narcea, Tineo y toda la zona afectada se lo merecen.


Tampoco será una sorpresa que no apoyemos su defensa de las mercancías no podemos comparar las necesidades de rapidez de las personas y de las mercancías, ¿Cómo pueden comparar a las personas como si fueran bobinas de metal? ¿Acaso quieren fomentar que se incumplan leyes y compromisos adquiridos en las Cortes generales? ¿Fomentan Vds. que Pedro Sánchez incumpla sus compromisos y una norma con rango de ley, como son los PGE? es un discurso ya muy gastado ustedes siempre se han negado a la alta velocidad, tienen aversión a la variante, y así siguen por lo que vemos. Desde Foro ya se lo ha explicado hoy mismo mi compañero Leal por lo que no voy a añadir nada más.


Nos vamos a abstener en su medida de elevar el Salario Medio Interprofesional este próximo año a 900€ y lo hacemos por responsabilidad, desconocemos muchos datos para poder afirmar que esta medida es realizable y sostenible, en estos momentos estamos discutiendo sobre la sostenibilidad del estado del bienestar, continuamente tenemos sobre la mesa la garantía de las pensiones, ¿en esta situación se puede apoyar esta propuesta? Nosotros no tenemos capacidad de afirmar esto. ¿Qué medidas va a conllevar esta propuesta? ¿modificación de contratos tal vez? Señores socialistas es una medida que pone en riesgo el estado del bienestar y adelanta subidas de impuestos para todos los españoles que para FORO tampoco son deseables.


Tampoco vamos a apoyar la propuesta de poner en el suroccidente una oficina de información, tal vez sea falta de desarrollo por su parte del alcance de esta oficina pero según está esto parece una medida para enredar, los vecinos de suroccidente necesitan buenas carreteras, buena conexión a internet mejorar los servicios sanitarios, entre otras muchas acciones, pero una oficina donde consultar la situación nos parece un gasto que no va a solucionar ninguna carencia.¡¡ Lo que menos necesitan en el Suroccidente es crear juevos chiringuitos para enchufar a los amigos, “arecismo en estado puro”.


El resto de propuestas la vamos a apoyar, algunas muy curiosas por cierto. Por un lado solicitan al gobierno de Pedro Sánchez que revoque los recorte de Rajoy y nos parece bien, becas y ayudas al estudio, Ley de la dependencia, plan concertado del sistema de servicios sociales, la reforma de la administración de justicia y propuestas de saneamiento.

Nos parece oportuno que el Gobierno de la Nación reforme la cotización de los autónomos para vincularlo a ingresos reales, habilitar el contrato de inserción social, el apoyo a la Autopista del Mar, el carbón autóctono, la apertura del Centro Neurológico de Langreo e incentivar a las empresas para mejora la implantación de la Formación profesional dual, intensificar las medidas para controlar el plumero de la Pampa, eso sí, si exigimos al gobierno central su colaboración por la competencia en carreteras, será razonable que exijamos también esfuerzo económico al gobierno asturiano, estaremos atentos a los próximos presupuestos.

Curiosamente ustedes los socialistas, piden al gobierno central, también socialista, reconociendo algo que desde Foro les pedimos, y que se niegan a hacer en Asturias, me refiero a la contabilidad analítica de los costes unitarios, está bien que quieran recibir mas dinero de los impuestos del estado, nos parece bien, pero esto debería dar lugar a una reforma del sector fiscal autonómico.


Estamos conformes con sus propuestas sobre la PAC, con el reconocimiento de la Cultura Sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, vemos oportuno que se dirijan al gobierno central para pedir solución al urogallo ante su desastrosa gestión que está llevando a la desaparición de nuestro gallón.

Y les vamos a apoyar también las propuestas que van a pedir ayuda económica al ministerio para mejorar los órganos judiciales, pero no sin antes recordarles que el Ministerio en anteriores ocasiones ya nos entregó dinero por ejemplo para comenzar a implantar el expediente judicial electrónico que ustedes gastaron en ordenadores y pantallas, por los que había eran obsoletos. Conviene cuando se recibe dinero público gastarlo exactamente para lo que se aprueba y no cambiar su destino a capricho del gobierno autonómico.

De las propuestas del grupo ciudadanos no vamos a votar favorablemente a dos de sus propuestas.

Hay temas que ya son repetidos a la hora de fijar posición porque coinciden con propuestas de otros grupos, como atención a la dependencia, salario social, prevención de incendios, gratuidad 0-3,

Es cierto que la Justicia en Asturias necesita mejoras vemos bien un Pacto Regional y un Plan de Mejora de la Justicia a medio plazo y apoyamos el pago puntual a los profesionales del turno de oficio.


En cuanto a infraestructuras coincidimos en la necesidad de garantizar el buen estado de nuestras carreteras, en dotar de acceso los polígonos industriales, sería muy positivo que el Consorcio de Transporte nacional formara parte del autonómico, la implicación directa sería muy buena para mejorar la capacidad de actuación de nuestro consorcio.


Pedir la planificación integral de una ley medio ambiental nos parece necesario, en otros debates FORO también lo ha pedido en esta ocasión no porque es imposible físicamente que el gobierno desarrolle esta Ley y entre en la cámara para su tramitación en la presente legislatura, lo vamos a apoyar como otra en la que piden una Ley de Hacienda y una Ley de empleo público a sabiendas que su cumplimiento nace imposible. Lo que si es posible es que el gobierno asturiano incluya en el próximo borrador de Ley de presupuestos partidas para los institutos de La Corredoria, La Florida y La Fresneda, también es posible desarrollar la ley de Autoridad del profesorado e implantar el Plan de Evaluación de la Función Docente, pero aplíquense el cuento cuando pactan Presupuestos como en 2017 y el gobierno no cumple, ya no están en condiciones de alegar bisoñez.


Es incuestionable nuestro apoyo a las queserías y a las industrias conserveras, nos parece oportuno apostar por nuestras pymes en este caso asociadas mayoritariamente al sector primario.

Hablan ustedes de la necesidad de políticas activas de empleo y ciertamente son necesarias, el partido socialista nos propone incluir orientadores en plantilla y nos parece bien, pero de la evaluación que ustedes piden y que nos parecen necesarias me temo que no vamos a ver giro alguno. Es necesario, estamos de acuerdo, atraer empresas, cada vez mas necesario cuando lo que se mantiene en Asturias es el cierre. Apoyamos también el estudio de los gastos de los Fondos Mineros que sin saber los números con exactitud lo evidente es que no han sido bien utilizados, no hemos sabido aprovechar unos fondos nada escasos para generar empleo.


Hablando de impuestos, ya se lo han dicho más grupos señorías de Ciudadanos, enhorabuena por acercarse a la petición integral de eliminación del impuesto de sucesiones, ustedes piden ahora otro parche, como hizo el partido popular hace dos años. Que lástima que el ciudadano Prendes no lo hubiera tenido claro cuando con su voto estaba decidir la eliminación del impuesto. Su historia les incapacita para hacerse ahora lideres en la eliminación del impuesto, precisamente son ustedes herederos de la culpa de Prendes por quien Asturias no es una comunidad libre del impuesto de sucesiones.


En cuanto a su apuesta por la Eficiencia Energética discrepamos de su planteamiento en concreto por una de sus peticiones que nos impide apoyar el resto, señorías nosotros no apoyamos la reducción del parque diesel, no apoyamos luchar contra el cambio climático demonizando el diesel, esto de momento lo que está sirviendo es para dañar a la industria del automóvil y les recuerdo que este sector supone un 10% de nuestro PIB. Foro no apoya las medidas socialistas sobre el gasoil y por tanto no vamos a votar a favor de su propuesta.   


Y finalizo explicando nuestras votaciones a las propuestas de Izquierda Unida, de las que no vamos a apoyar a tres de ellas.

No podemos apoyar que urgentemente se declare como Obligación de Servicios Públicos las rutas Asturias-Barcelona y Asturias-Madrid, lo primero porque no sabemos cuantos millones de euros suponen para Asturias, es una realidad que no podemos obviar, tenemos los datos de otras OSP como Extremadura que suponen muchísimo dinero a las arcas autonómicas cerca de cuatro millones por unas conexiones y frecuencias muy lejanas de las necesidades de Asturias, luego fácilmente es concluir que declarar Barcelona y Madrid como destinos de Obligación de Servicio Públicos supondrán un gasto muy grande para Asturias del que desconocemos su cuantía, por otro lado, en estos momentos estamos con un proceso abierto para licitar estos destinos, ¿Qué puede ocurrir si hoy se aprobara esta propuesta? ¿Iban a presentarse igualmente a nuestra oferta? O ¿esperarían a que se declaren como obligatorias para conseguir mayor subvención. No lo vamos a apoyar como les digo porque no es el momento y no conocemos el alcance del gasto que supondría para Asturias.

Nos choca también su apuesta por la movilidad de terrenos, algo que por su propia definición parece imposible. Compartimos la necesidad de clarificar la propiedad de todo el territorio asturianos, pero lo que no podemos aceptar es que cuando un terreno esté abandonado el gobierno pueda disponer de el para darle uso a su antojo. Foro defiende la propiedad privada y por tanto no puede apoyar esta propuesta.

Y por su puesto su iniciativa estrella de pedir que Asturias siga la misma línea presupuestaria que han anunciado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, provoca en FORO un rechazo frontal. Demagogia, intervencionismo, nacionalización y sucursalismo. Nada bueno para España ni para Asturias.

El resto de las propuestas las vamos a aprobar.

Gracias

 

Etiquetas:
AVE 
DOP 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto