Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

25/10/2018

Domínguez de Posada: “La política de la ministra de Transición Ecológica esconde la pobreza, el paro y la ruina de Asturias”

  • “La foto de la ministra firmando el Acuerdo Marco sobre el carbón con los sindicatos como testigos parece la redacción de un testamento ante el inminente fallecimiento de la minería”

  • “La UE pretende que la reconversión ha de hacerse con todos los agentes implicados en el territorio y señora ministra, con los ayuntamientos no se ha contado”

  • “La deslocalización y la desertización, elcierre de las centrales térmicas, la renuncia al carbón, la demagogia antidiésel, el cierre de Alcoa… Jamás un Gobierno hizo más daño a Asturias en menos tiempo”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, dijo hoy a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no le desea éxito en su gestión “porque su política esconde la pobreza, el paro y la ruina de Asturias. Los asturianos sabíamos  que lo que nos esperaba con el gobierno de Pedro Sánchez no era un futuro esperanzador para salir de la mayor decadencia que sufre una Comunidad Autónoma en España. Pero nos quedamos cortos. Jamás un Gobierno hizo más daño a Asturias en menos tiempo”.

 

Domínguez de Posada se refirió al Acuerdo Marco sobre el carbón y advirtió que “la UE ha dicho que la reconversión ha de hacerse con todos los agentes implicados en el territorio y señora ministra, con los ayuntamientos no se ha contado. Mire la foto suya con los perjudicados como testigos, parece la redacción de un testamento ante el inminente fallecimiento de la minería del carbón”.

 

“En las disposiciones testamentarias –continuó- se deja una prejubilación a los mayores de 48, a los demás unas perrillas y un vale para el futuro a canjear sin fecha. A los territorios no les pregunta, se les impone lo que han decidido unos interlocutores que solo representan a un sector de la población. Están ustedes incumpliendo las Directrices de la Comisión Europea”.

 

Domínguez de Posada insistió en los efectos dañinos para Asturias de la transición ecológica anunciada por el Gobierno: “La deslocalización y la desertización amenazan peligrosamente la continuidad de importantes sectores.  El cierre de las centrales térmicas de generación de electricidad supondrá el encarecimiento del recibo de la luz entre un 5% y un 10%. La renuncia al carbón, el único combustible fósil autóctono que tenemos en España, equivale también a sacrificar nuestra soberanía energética porque es una fuente nacional imprescindible de recursos energéticos autóctonos de la que disponemos en abundancia”

 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comisión de Transición Ecológica del Senado:

 

Gracias, Presidente.

 

Buenos días señora ministra, perdóneme, no pretendo ser descortés,  pero  no puedo desearle éxito en su gestión porque su política esconde la pobreza, el paro y la ruina de Asturias. El Gobierno está acumulando un récord nacional de velocidad en incumplimientos y daños a Asturias con sus decisiones.

 

Los efectos de la “transición ecológica” anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez -con medidas tomadas antes de estar constituido el Consejo de Ministros-, han hecho resonar con fuerza las alarmas en Asturias y en la industria española cuya competitividad impulsa económica y socialmente a grandes comarcas de población, y proporciona decenas de miles de puestos de trabajo estables y cualificados que ahora se mantienen a duras penas por estar compitiendo con países que producen con costes energéticos muy inferiores a los españoles. 

 

La “deslocalización “y la “desertización” amenazan peligrosamente la continuidad de importantes sectores y se suma a la ausencia en España de una política reindustrializadora como demuestra la caída de la participación industrial en el Producto Interior Bruto que desde el año 2000 ha pasado de un 18,73% hasta el 16,40% en el año 2017, es decir -2,33% puntos que, en el caso específico de Asturias baja hasta -3,29 puntos. 

 

A la falta de objetivos y medidas de apoyo a la reindustrialización de España hay que sumar el despropósito anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez para cerrar las centrales térmicas de generación de electricidad que en Asturias alimentan las grandes industrias de consumo electro-intensivo y exportan energía. El cierre de estas centrales, alentado por el Gobierno, supondrá el encarecimiento del recibo de la luz con impacto sobre la factura final de un consumidor medio de entre un 5% y un 10%. En España ya estamos en cabeza europea en la carestía de la electricidad y más aún con los máximos históricos alcanzados en días pasados que ya nos advierten que serán superados.

 

La renuncia al carbón, el único combustible fósil autóctono que tenemos en España, equivale también a sacrificar nuestra soberanía energética porque es una fuente nacional imprescindible de recursos energéticos autóctonos de la que disponemos en abundancia. El pasado año 2017, el carbón supuso el 17,4% de toda la electricidad generada en España, la tercera fuente de energía en el mix energético, detrás de la nuclear y la eólica. 

 

Con el pretexto de cumplir los Acuerdos de París, el gobierno de España se desmarca de la política energética que, sin embargo, mantienen y desarrollan otros países de la Unión Europea, caso de Alemania o Polonia, donde, antes de disfrazarse de verde sus dirigentes, piensan en otras alternativas para proteger el interés general de sus ciudadanos, para crecer económicamente, y para crear empleo y bienestar.

 

Su demagogia anti diesel ya se traduce en recorte de producciones y empleos en Arcelor. Ustedes pagan peajes de favor a los precios eléctricos de la industria vasca y le regalan subvenciones a los puertos valencianos.

La multinacional estadounidense del aluminio Alcoa anuncia su cierre con casi 700 trabajadores al paro. FORO no lo olvida- que Alcoa es el primer escalón del castillo de naipes del empleo en Asturias. Pensemos todos cuál será el siguiente.

Los asturianos sabíamos  que lo que nos esperaba con el gobierno de Pedro Sánchez no era un futuro esperanzador para salir de la mayor decadencia que sufre una Comunidad Autónoma en España. Pero nos quedamos cortos. Jamás un Gobierno hizo más daño a Asturias en menos tiempo. Jamás.

Usted, señora ministra, se encontró con una Ley de Presupuestos Generales del Estado que, quienes creemos que es perfectamente posible luchar contra el cambio climático y -al tiempo- mantener la actividad industrial de forma respetuosa y sostenible con el medio ambiente, incorporamos amplias partidas para invertir en investigación, desarrollo e innovación y reducir las emisiones de CO2. También dotamos las cuentas públicas con ayudas para que las industrias y empresas puedan respaldar su competitividad a la espera de homologar sus costes energéticos con los de sus competidores europeos.

Ayer han firmado ustedes el Acuerdo Marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027.

Respecto al acuerdo social, nada que decir.

Respecto al marco de actuación, el sector ni se menciona. Las minas competitivas seguirán adelante pero no se dice más. El papel, señora Ministra, lo aguanta todo. Sobre las térmicas, que son fundamentales para quemar carbón, nada se dice.

Respecto a la reactivación, se basa en tres tipos de proyectos:

A)    Restauración medioambiental que es competencia de las empresas y además no genera empleo estable.

B)    Eficiencia energética. En los planes de la minería del carbón 2013-2018 no se ha firmado un solo plan con los ayuntamientos y el 31 de diciembre está a la vuelta de la esquina.

C)    Hablan de los contratos de transición y nos parece que están ustedes hablando de un plan de empleo.

La UE ha dicho que la reconversión ha de hacerse con todos los agentes implicados en el territorio y señora ministra, con los ayuntamientos no se ha contado.

Mire la foto suya con los perjudicados como testigos, parece la redacción de un testamento ante el inminente fallecimiento de la minería del carbón.

En las disposiciones testamentarias se deja una prejubilación a los mayores de 48, a los demás unas perrillas y un vale para el futuro a canjear sin fecha. A los territorios no les pregunta, se les impone lo que han decidido unos interlocutores que solo representan a un sector de la población. Están ustedes incumpliendo las Directrices de la Comisión Europea.

Ante este panorama, comprenderá señora Ministra, que con todo el respeto, no pueda desearle éxito en su gestión.

Muchas gracias.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto