Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

25/10/2018

Domínguez de Posada: “Señor Borrell, Es irracional que en el Corredor Atlántico haya trayectos con ancho de vía ibérico, como el que pretenden los gobiernos del PSOE para Asturias, porque habremos desplazado las fronteras ferroviarias de Europa”

  • “La tarifa energética es la razón por la que centenares de familias están en estos momentos sumidas en una enorme angustia y Asturias en pie de guerra”

  • “¿Cómo explicarán en Europa que, de un plumazo, se vayan 700 trabajadores de Alcoa al paro?”

  • “Antes de formarse el Gobierno, desde la Moncloa se comunicó oficialmente al Consejo de la UE que España iba a dar un cambio de rumbo en su política energética, mientras el Ejecutivo del Principado se encogía de hombros”

  •  “España tiene en algunas regiones un gravísimo problema de despoblación que solo se corregirá, en parte, si fijamos habitantes en nuestras zonas rurales, impulsando el desarrollo agroganadero”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, trasladó hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, algunos de los principales problemas que sufre Asturias y que tienen relación con la Unión Europea y la política exterior de España, durante la comparecencia del ministro en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta.

La senadora asturiana aprovechó esta comparecencia para subrayar que en Europa la se circula en ancho estándar, también conocido como internacional UIC. “Es irracional -por tanto- que en el Corredor Mediterráneo tengan ese ancho de vía en los 900 kilómetros de trayecto entre Algeciras y la Frontera Francesa, y en el Corredor Atlántico haya trayectos con ancho de vía ibérico, como el que pretenden los gobiernos socialistas en Asturias, porque habremos desplazado las fronteras ferroviarias de Europa”.

Domínguez de Posada recordó, por otra parte, a Borrell que “aun sin tener Consejo de Ministros, pero con Pedro Sánchez ya de presidente, desde La Moncloa se comunicó oficialmente al Consejo de la UE que España iba a dar un cambio de rumbo en su política energética, ante lo cual en el gobierno autonómico del Principado se encogieron de hombros y aquí en las Cortes Generales algunos nos quedamos solos defendiendo el carbón y la soberanía energética española”.

“La tarifa energética –explicó- es la razón por la que centenares de familias estén en estos momentos sumidas en una enorme angustia -dijo la senada en referencia a las plantas de Alcoa de Avilés y A Coruña-, y Asturias en pie de guerra porque, como tantas veces hemos dicho algunos, la deslocalización es la antesala de la desertización. No sé cómo explicará nuestro Gobierno ante Europa que, de un plumazo, se vayan casi 700 personas al paro sobre todo teniendo en cuenta que la creación de empleo es uno de los grandes objetivos en Europa y muy especialmente en España”.

Domínguez de Posada advirtió de que “España tiene en algunas regiones un gravísimo problema de despoblación que solo se corregirá, en parte, si fijamos habitantes en nuestras zonas rurales, es decir si se da impulso al desarrollo agroganadero. Es imprescindible que el Gobierno se coordine con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias y ganaderas para fijar posiciones comunes que permitan fortalecer la posición española en Europa”.

 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado:

Gracias, Presidente. Buenas tardes, Sr. Ministro y bienvenido a esta Comisión. En nombre de FORO le deseo el mayor éxito en su gestión porque su éxito será el éxito de España. Sr. Ministro, dispongo de muy poco tiempo por lo que sólo podré apuntar algunas cuestiones.

En primer lugar, el martes en la sesión de control al gobierno en esta Cámara,  algunos censuraron su participación en la manifestación del día 8 de octubre en Barcelona. Permítame que yo le felicite porque considero que actitudes como la suya son importantes en los momentos convulsos que vivimos y permítame también que le felicite por su libro  “Las cuentas y los cuentos de la independencia”.

 

El deseo de convivencia que alumbró la Transición española, y por otro lado, las mentiras institucionalizadas y la deslealtad a un proyecto común, no admiten  equidistancia.

 

En FORO le pedimos que huya de políticas partidistas y que extreme la vigilancia sobre todo aquello que intente hacer daño a España, como Estado, como sociedad que comparte muchas más cosas que nos unen, que las que algunos utilizan para separarnos. Le pedimos que teja una red de complicidades con quienes compartimos objetivos, que será la mejor manera de destejer aquella otra que utilizarán los que pretenden todo lo contrario.

 

Señor Borrell, la Unión Europea es muy importante para España. Usted tiene una acreditada trayectoria europeísta y por lo tanto su designación como ministro está respaldada por su compromiso personal con esta Unión Europea sometida a zarandeo en la que se juegan muchos de nuestros intereses.

 

Yo represento en esta Cámara a un partido que pone el acento en Asturias, que es una Comunidad Autónoma inmersa en un proceso de decadencia que precisa del auxilio de una política europea y nacional que, como mínimo, no sea discriminatoria. Si la Unión Europea está definida como un espacio de desarrollo económico y social, los asturianos tenemos un amplio margen de mejora y de ahí que nos preocupen especialmente algunos aspectos que quiero trasladarle.

 

Quiero recordar que aun sin estar nombrados los ministros, aun sin tener Consejo de Ministros, pero con Pedro Sánchez ya de presidente, desde La Moncloa se comunicó oficialmente al Consejo de la Unión Europea que España iba a dar un cambio de rumbo en su política energética ante lo cual en el gobierno autonómico del Principado se encogieron de hombros y aquí en las Cortes Generales algunos nos quedamos solos defendiendo el carbón y la soberanía energética española.

 

Aquel anuncio del gobierno al Consejo de la Unión Europea  lo adelantó en exclusiva el diario El País de fecha 6 de junio de 2018 y hoy, cuatro meses y pico después, sufrimos en nuestras carnes su primera gran secuela: la factura energética es el pretexto para que centenares de familias estén en estos momentos sumidas en una enorme angustia y Asturias en pie de guerra porque, como tantas veces hemos dicho algunos, la descarbonización es la antesala de la desertización. No sé cómo explicará nuestro Gobierno ante Europa que, de una tacada, se vayan casi 700 personas al garete sobre todo teniendo en cuenta que la creación de empleo es uno de los grandes objetivos en Europa y muy especialmente en España.

 

Sr. Ministro, ¿puede  ampliarnos  la visión del gobierno sobre el marco financiero plurianual que tiene que regular los aspectos presupuestarios y la financiación de la Unión Europea de los próximos años?  Los españoles tenemos motivos para la preocupación a la que se añaden los efectos secundarios del Brexit.

 

Los fondos de cohesión y los fondos de la política agrícola común van a recortarse y el tijeretazo nos va a alcanzar de lleno a los españoles. Es conocido que la salida del Reino Unido de la Unión Europea supondrá  una merma en torno a los 14.000 millones de euros que obligará a duros ajustes en los presupuestos comunitarios y de hecho España pasará de ser receptor neto a contribuyente neto a partir del año 2021.

 

Por eso, al igual que se lo reclamamos al anterior gobierno, le pedimos al gobierno de Pedro Sánchez que esté muy atento, muy implicado, en el proceso negociador del futuro marco financiero plurianual porque los objetivos de convergencia con Europa no estarán al alcance de algunas regiones –caso de Asturias- donde muchos indicadores oficiales están aún muy alejados de los objetivos y de la media comunitaria. Por sectores sucede otro tanto y a veces los problemas se entremezclan.

 

Por ejemplo, España tiene en algunas regiones un gravísimo problema de despoblación que solo se corregirá, en parte, si fijamos habitantes en nuestras zonas rurales, es decir si se da impulso al desarrollo agroganadero. Resulta imprescindible que el Gobierno tenga y mantenga una muy especial atención y se coordine con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias y ganaderas para fijar posiciones comunes que permitan fortalecer la posición española en Europa.

 

Permítame también, señor ministro, sin salirnos del próximo marco financiero plurianual, que también me refiera a las ayudas europeas que sirven para financiar infraestructuras de transporte, proyectos de educación, salud y medio ambiente. Usted, que fue ministro de Obras Públicas, conoce de primera mano la importancia de unas buenas infraestructuras de transporte para ganar en competitividad y crear empleo, principal prioridad española. Hay proyectos de interés europeo que aún están sin concluir. El Corredor Ferroviario Atlántico ha recibido a principios de junio buenas noticias de Europa al incorporase algunos itinerarios en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León que habían sido inicialmente excluidos. El Gobierno tiene que rematar la jugada y evitar, señor Borrell, que haya corredores en distinto ancho de vía.

 

Por favor, en Europa la alta velocidad circula en ancho estándar, también conocido como internacional UIC. Es irracional que en el Corredor Mediterráneo tengan ese ancho de vía en los 900 kms de trayecto entre Algeciras y la Frontera Francesa, y en el Corredor Atlántico haya trayectos con ancho de vía ibérico porque habremos desplazado las fronteras ferroviarias de Europa.

 

Le agradezco  su comparecencia y le deseo el mayor éxito en su tarea internacional que tiene en la Unión Europea una importantísima labor que hacer al servicio del presente y del inmediato futuro de España.

Muchas gracias”.

 

 

Etiquetas:
AVE 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto