Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

01/03/2012
José Manuel Rivero: “El PSOE asturiano realiza un uso electoralista de las comarcas mineras y del futuro del carbón”
  • Mientras el candidato socialista al Principado defiende desde la oposición su importancia, Almunia impulsa a Europa a cerrar las explotaciones

  • El Estado adeuda cerca de 800 millones de euros a la región como consecuencia de los retrasos del Gobierno socialista
  • El Consejero de Economía recuerda que el secretario general de la Federación Socialista Asturiana no abrió durante años la boca para reclamar a su partido el pago de los fondos mineros ni para impulsar la actividad extractiva más allá de 2018

 

1-marzo-2012 (Oviedo).- El Consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha lamentado hoy el uso “electoralista” que lleva semanas desarrollando el candidato socialista al Principado, Javier Fernández, de las comarcas mineras y del futuro del carbón. Mientras Fernández acusa al Gobierno del PP de acabar con el porvenir de las comarcas mineras su compañero de partido, Joaquín Almunia, aprovecha su cargo como Comisario de Competitividad de la Unión Europea para impulsar el cierre de las minas más allá de 2018 y para que las explotaciones rentables se vean abocadas a la desaparición más allá de esa fecha.

 

“De poco sirven los esfuerzos del Principado, que acudió a Bruselas para defender el futuro del carbón ante la Presidencia Europea polaca, si nuestros propios representantes políticos abogan por la desaparición del sector”, sostiene Rivero. Almunia deja claro con sus declaraciones, en opinión del consejero, que el PSOE no cree realmente en el futuro del carbón. Esa falta de interés por un sector fundamental se ha demostrado durante los doce años de Gobierno socialista, fruto de los cuales el Gobierno central adeuda a la región 800 millones de euros que nunca hasta ahora –cuando son oposición- fueron reclamados por el PSOE. Los incumplimientos de los socialistas han servido al PP de excusa para eliminar los fondos mineros para infraestructuras.

 

“Es muy fácil situarse en la oposición y reivindicar ahora unos fondos mineros a cuya desaparición el PSOE contribuyó activamente por su penosa gestión y su sumisión a los intereses de Madrid”, mantiene. De hecho, el ex secretario socialista de Energía, Fabricio Hernández, abandonó el pasado mes de diciembre su puesto negándose a firmar 21 convenios de los fondos mineros, que contaban con el visto bueno del Ministerio de Economía, por valor de 186 millones de euros.

 

Por otro lado, el PSOE que plañe por el futuro de las Cuencas “no solo no hizo nada por anular la decisión europea que prevé el cierre de las minas más allá de 2018 sino que adelantó el fin de un sector presentando su propio plan estatal de cierre”. La defensa de un sector se desarrolla con actuaciones y con políticas, no con declaraciones, y el PSOE tuvo más de una década para desarrollarlas”.

 

El Gobierno del Principado continuará trabajando en defensa del carbón utilizando la vía política y jurídica y defenderá el futuro de los fondos mineros –cuya tramitación se agilizó en tan solo seis meses de Gobierno- por todas las vías posibles y sin fisuras.

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS