Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

25/10/2018

Oblanca: “La donación entre vivos no puede ser causa de problemas laborales ni de despido”

  • “Hay que favorecer las condiciones socio-laborales del donante vivo de órganos, toda vez que el absentismo laboral derivado de las pruebas médicas previas y la baja laboral posterior a la donación le causan problemas laborales”

  • “El doctor Rafael Matesanz, histórico director de la ONT, reclamó en su última intervención pública antes de jubilarse el año pasado que se adoptasen medidas legislativas para proporcionar protección social y laboral al donante vivo y evitar que pueda ser despedido durante el proceso de donación”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha votado a favor de una proposición no de ley del Grupo Socialista relativa a la protección socio-laboral de los donantes vivos de órgano, por la que insta al Gobierno a convertir la donación entre vivos en causa de incapacidad temporal para el trabajo, con la correspondiente prestación; y garantizar que el cambio en la salud que puede sufrir una persona donante en vida no conlleve penalizaciones en la contratación o renovación de seguros o préstamos.

 

Para Martínez Oblanca, esta iniciativa es oportuna, para “favorecer las condiciones socio-laborales del donante vivo de órganos, toda vez que el absentismo laboral derivado de las pruebas médicas previas y la baja laboral posterior a la donación le causan problemas laborales, incluso de despido”.

 

“El donante vivo de órganos y tejidos tiene problemas de índole laboral que añaden más dificultad a un proceso ya de por sí complejo. No es solamente cuestión de baja laboral por enfermedad, es que, repito, hay riesgo de pérdida del empleo lo que en una sociedad avanzada como es la nuestra, no parece de recibo”, dijo Oblanca.

 

El diputado recueda que “el doctor Rafael Matesanz, histórico director de la ONT, y una persona con total autoridad moral para hablar de estas cuestiones, reclamó en su última intervención pública antes de jubilarse el pasado 2017 que se adoptasen medidas legislativas para proporcionar protección social y laboral al donante vivo y evitar que pueda ser despedido durante el proceso de donación”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso de los Diputados:

Muchas gracias, señora presidenta:

Resulta muy interesante la proposición no de ley planteada por el Grupo Socialista para instar al Gobierno a promover diferentes acciones legales para favorecer las condiciones socio-laborales del donante vivo de órganos, toda vez que el absentismo laboral derivado de las pruebas médicas previas y la baja laboral posterior a la donación le causan problemas laborales, incluso de despido.

Supondría, además de corresponder a un acto ejemplar de solidaridad, profundizar en el ya de por sí extraordinario modelo español de trasplantes de órganos que es, desde hace años, admiración del mundo entero gracias, además de la generosidad de los españoles, a la labor de la Organización Nacional de Trasplantes.

A diferencia de la donación que se realiza a partir del fallecimiento de una persona, el donante vivo de órganos y tejidos tiene problemas de índole laboral que añaden más dificultad a un proceso ya de por sí complejo. No es solamente cuestión de baja laboral por enfermedad, es que, repito, hay riesgo de pérdida del empleo lo que en una sociedad avanzada como es la nuestra, no parece de recibo.

El doctor Rafael Matesanz, histórico director de la ONT, y una persona con total autoridad moral para hablar de estas cuestiones, reclamó en su última intervención pública antes de jubilarse el pasado 2017 que se adoptasen medidas legislativas para proporcionar protección social y laboral al donante vivo y evitar que pueda ser despedido durante el proceso de donación. Algunas organizaciones como la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos, han promovido campañas de apoyo que han sido respaldadas masivamente en pos de una mayor cobertura para la figura del donante vivo. 

El anterior gobierno ya estaba trabajando a través del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Empleo, junto con diferentes sociedades científicas, para resolver este asunto.

La Proposición no de Ley es, por lo tanto, pertinente y contará con el voto favorable de FORO.  Gracias.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto