Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

29/02/2012
Álvarez-Cascos: “En FORO queremos que Avilés sea la capital del aire limpio, de las aguas sin contaminar y también de la gestión transparente de la cultura financiada con dinero público”
  • Acto público en Avilés

  • “La reforma estructural de las tarifas eléctricas y el sistema de incentivos a la construcción naval son dos decisiones prioritarias que el gobierno de Rajoy tiene que adoptar con urgencia para garantizar la competitividad de ARCELOR, ALCOA O AZSA y de nuestros astilleros, además de la industria en general”

29-febrero-2012 (Avilés) Siguiendo su programa de reuniones en distintas localidades de la geografía asturiana, el candidato a la presidencia del Principado por FORO ASTURIAS, Francisco Álvarez-Cascos visitó hoy la villa del Adelantado donde afirmó que FORO cumple su programa de austeridad para recortar el despilfarro y transparencia para combatir la corrupción y aportar rigor a la gestión pública del Principado. Añadió que “una gestión rigurosa no puede permitir que las instituciones públicas que aportan para financiar las actividades, por ejemplo a la Fundación Niemeyer, no tengan capacidad de decisión, y otros particulares que no aportan nada, decidan y se lucren con el dinero público sin dar cuentas a nadie. Porque la transparencia exige, además, conocer en qué se gasta, cuánto se gasta y cómo se gasta el dinero de todos los asturianos. Negarse a ser auditado es la prueba del nueve de que no se quiere rendir cuentas del funcionamiento de un ente público”.


Avilés no es una excepción y el Patronato de una Fundación tampoco. En FORO queremos que Avilés sea la capital del aire limpio, de las aguas sin contaminar y también de la gestión transparente de la cultura financiada con el dinero público. La nueva programación del Centro Cultural Internacional de Avilés lo está demostrando con hechos”.


Como suele ser habitual en sus exposiciones, Álvarez-Cascos recordó que “Asturias está en decadencia como consecuencia de los errores de bulto y del despilfarro cometidos desde el gobierno socialista del Principado y desde el gobierno socialista de Zapatero y de Rubalcaba, y que reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística, resumidos en:

  • El récord de paro que alcanza a  96.607 personas
  • El 2º peor crecimiento de España en la década
  • La Comunidad Autónoma con la tasa de actividad más baja de España, 51,72 %.
  • La única Comunidad Autónoma con la población estancada en los últimos diez años
  • La Comunidad Autónoma peor comunicada con el resto de España, por autovía y por ferrocarril”

Álvarez-Cascos concluyó “que la salida de la decadencia pasa por el cambio radical y profundo de la política del PSOE e IU que durante estos años ha conducido a Asturias a la situación actual”.


Refiriéndose a su visita el sábado a Oviedo, Álvarez-Cascos manifestó que “Rajoy no ha estado a la altura que le corresponde durante su visita a Asturias, ni como presidente del PP ni tampoco como presidente del Gobierno, porque no es serio hablar en un país en decadencia sin referirse a los problemas que aquejan a los ciudadanos. El presidente del Gobierno tiene la obligación de hablar sobre la política industrial, de explicar la eliminación de los  800 millones de Fondos Mineros, de dar esperanzas de futuro a nuestra ganadería amenazada por la PAC, o de concretar el calendario de las infraestructuras pendientes en Asturias”.


En referencia a la urgente necesidad de recuperación de la competitividad de la industria española y asturiana, Francisco Álvarez-Cascos manifestó que “la reforma estructural de las tarifas eléctricas y el sistema de incentivos a la construcción naval son dos decisiones prioritarias que el gobierno de Rajoy tiene que adoptar con urgencia para garantizar la competitividad de nuestra industria metalúrgica y de construcción naval. Asturias es una de las capitales mundiales del acero, del aluminio y del zinc, pero ARCELOR, ALCOA o AZSA son multinacionales con sedes centrales lejos de Asturias que deciden sus inversiones allí donde sus plantas son competitivas. Por eso, no podrán crear empleo en Asturias si sus costes energéticos siguen siendo discriminatorios con los de sus competidores”. Álvarez-Cascos también echó de menos las referencias a “la política industrial para afianzar la metalurgia y los astilleros, sometidos a un proceso de deslocalización por costes no competitivos, que se está traduciendo en una pérdida injustificada de cientos de puestos de trabajo altamente cualificados en Asturias, por falta de decisiones administrativas urgentes”.

 

“Lo mismo ocurre con nuestra industria naval”, añadió. “Asturias tiene unas empresas magníficas y unos trabajadores altamente cualificados, pero ARMON, JULIANA o GONDAN no podrán firmar contratos para su cartera de pedidos si no pueden acceder al sistema de ayudas que disfrutan sus competidores de otros países europeos, y que el nuevo gobierno español tiene que articular y defender en la Unión Europea, como ya hemos exigido desde el gobierno del Principado”.

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS