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10/10/2018

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprueba, con el voto en contra del PSOE, una Declaración Institucional para impulsar las conexiones aéreas de Asturias

  • "La economía asturiana se ve lastrada por problemas de conectividad estructurales a los que, en lo que el Gobierno asturiano es competente, no da solución ni muestra una voluntad clara de resolver”, se advierte en el texto de la Declaración

  • “Los dos contratos de promoción turística recientemente publicados, uno a Madrid y Barcelona y otro, internacional, al aeropuerto de Heathrow en Londres, Charles de Gaulle en París y Fráncfort, están basados en parámetros excluyentes, como la capacidad de los aviones o los plazos insuficientes para poner en marcha las rutas”

     

     

     

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado esta tarde una Declaración Institucional, con el apoyo de todos los grupos salvo el del PSOE que ha votado en contra, para impulsar las conexiones aéreas en Asturias.

 

Según el texto de esta Declaración se acuerda instar al Principado a trabajar en la consecución de objetivos tales como "evitar las prácticas monopolísticas" e incluir como destino prioritario en la política de conectividad aérea turística del Principado el hub europeo ‘low cost’ de Londres Standsted. Además, se insta al Gobierno central a que adopte el acuerdo por el que se aprueba la declaración de obligaciones de servicio público en las rutas aéreas Asturias-Madrid y Asturias-Barcelona, para garantizar el enlace con los principales destinos nacionales e internacionales.

 

Texto íntegro de la Declaración Institucional del Pleno del Ayuntamiento de Gijón a favor de impulsar las conexiones aéreas de Asturias:

 

Exposición de motivos:

El 8 de octubre nos despertamos con el anuncio de que la compañía TAP (Transportes Aéreos Portugueses) dejaba de realizar la conexión de Asturias con Lisboa, la que ya era la última conexión internacional que aún quedaba en nuestra comunidad. Esta noticia se suma a la supresión de rutas aéreas desde el aeropuerto de Asturias, un asunto que preocupa a la ciudadanía y prueba de ello es el reflejo y seguimiento de estas noticias en el debate político y en los medios cada día.

 

En la actualidad, el aeropuerto de Santiago del Monte enlaza con 13 destinos, frente a los 22 destinos de hace 14 meses, y a partir de noviembre de este año únicamente tiene aseguradas 10 rutas, con Alicante, Barcelona, Lanzarote, Lisboa, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia. Nuestro aeropuerto está muy lejos de disfrutar del número de conexiones que operan en el resto de los aeropuertos del Norte de España:

-Aeropuerto de Santander: 19 destinos, 11 de ellos internacionales

-Aeropuerto de Santiago: 28 destinos, 11 de ellos internacionales

-Aeropuerto de Bilbao: 43 destinos, 21 de ellos internacionales

 

La economía asturiana se ve lastrada por problemas de conectividad estructurales a los que, en lo que el Gobierno asturiano es competente, no da solución ni muestra una voluntad clara de resolver. Sólo así se entienden las bases de los recientemente publicados contratos de promoción turística, que con un compromiso de 10.589.328 euros de aportación en distintas campañas de promoción turística o de promoción de determinadas conexiones aéreas para el periodo 2014-2019, pretenden habilitar una conexión con finalidad turística tanto directa como indirecta con destinos nacionales e internacionales.

 

Los dos contratos de promoción turística recientemente publicados, uno a Madrid y Barcelona y otro, internacional, al aeropuerto de Heathrow en Londres, Charles de Gaulle en París y Fráncfort están basados en parámetros excluyentes, como la capacidad de los aviones o los plazos insuficientes para poner en marcha las rutas, y en datos irrelevantes para nuestra conectividad que ignoran, por ejemplo, que la ruta internacional Asturias-Londres (Stansted) es la más utilizada y registró 76.052 pasajeros en 2017, que suponen el 32,21% del total de pasajeros internacionales, y el 1,46% del total de personas usuarias de nuestro aeropuerto, sumando más pasajeros que los otros dos aeropuertos londinenses juntos: Gatwick (38.807) y Heathrow (35.863), lo que hace más incomprensible que el objetivo del Gobierno del Principado pase por volar a Heathrow, que en lo que va de año ha perdido el 42% de viajeros en Asturias.

 

La formalización de la marcha de Easyjet hace semanas tras una espera de seis meses desde que anunciara su intención a la espera de información por parte del Gobierno asturiano sobre los contratos de promoción turística, que nunca se produjo, y al considerar competir en desventaja con las otras dos compañías que habían recibido aportaciones económicas del Principado en concepto de promoción turística, ha caído como un jarro de agua fría sobre las miles de personas usuarias de esta línea, y sobre las ocho personas que trabajaban para la compañía como personal de tierra en el aeropuerto de Santiago del Monte y que serán despedidas. La plataforma de personas afectadas por la cancelación de la ruta Asturias-Stansted, integrada por un grupo de profesionales residentes en el Reino Unido, y que ya ha reunido más de 1em6ee frmas por el mantenimiento de la línea, ha mostrado su preocupación por el previsible aumento en el precio de los billetes de avión y porque los destinos clave del aeropuerto queden en manos de monopolios u oligopolios, con tarifas más caras que las empresas de bajo coste.

 

Consideramos inaceptable que el Gobierno de Javier Fernández, con su pasividad, permita que se cancelen conexiones aéreas fundamentales para las miles de personas que la incompetencia de los sucesivos gobiernos asturianos y las desastrosas políticas industriales desarrolladas por estos y los gobiernos centrales han expulsado de Asturias, y que ahora se ven privadas de la posibilidad de mantener, a un coste razonable, sus lazos familiares y afectivos con su tierra. Resulta difícil entender a qué interés responde una política de conectividad aérea que ignora la demanda, no tener en cuenta el interés general y sigue ignorando problemas de conectividad graves que nos aíslan aún más, lastran nuestra economía, y ni siquiera permiten volver a casa a quienes se vieron forzados y forzadas a emigrar de Asturias.

 

ACUERDOS

Por todo lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Gijón / Xixón acuerda:

-Instar al Gobierno del Principado de Asturias a trabajar en la consecución de los siguientes objetivos prioritarios en relación a su política de conectividad aérea turística:

1- Evitar las prácticas monopolísticas que impiden la competencia y generan desequilibrios en las rutas a los destinos que, por suponer mercados prioritarios para Asturias y porque habilitan posibles conexiones indirectas con otros destinos, son clave (Madrid, Barcelona y Londres), con el fin último de una oferta de tarifas aéreas asequibles.

2- Incluir como destino prioritario en la política de conectividad aérea turística del Principado de Asturias el hub europeo ‘low cost’ de Londres Stansted, por tratarse del aeropuerto de Londres con mayor conectividad directa a Europa y el destino internacional más utilizado desde el aeropuerto de Asturias.

3- Instar al Gobierno central para que adopte el acuerdo por el que se aprueba la declaración de obligaciones de servicio público en las rutas aéreas Asturias-Madrid y Asturias-Barcelona, atendiendo a razones de interés público, para establecer unas mínimas garantas de enlace con los principales destinos nacionales e internacionales de los vuelos con origen y destino en Asturias.

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