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09/10/2018

Domínguez de Posada: “Señor ministro de Fomento, ¿cuándo piensa su Gobierno aprobar las obras del plan de vías de Gijón?

  • “Se había alcanzado un histórico consenso político y social, con el respaldo expreso de las federaciones de vecinos y los agentes sociales, y con las tres administraciones firmando un compromiso de inversión de 814 millones para la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón”

  • “Los asturianos no podemos tolerar que la llegada del partido socialista al Gobierno de España vuelva a convertirnos en irrelevantes y a paralizar un proyecto que lleva veinte años de retraso”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha formulado, al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, esta tarde, en el Pleno del Senado la siguiente pregunta oral:

“Sr. ministro, tras un largo periplo, en marzo de este año 2018 el Ayuntamiento de Gijón, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Fomento, los tres de distinto signo político, aprobaron un Convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Gijón, con un compromiso de inversión de 814 millones destinados a la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón.

Sr. ministro, le estoy hablando de un proyecto de interés general para Asturias al que sólo le falta la aprobación por el Consejo de Ministros para poder firmarse.

 

Por ello le hago la pregunta que doy por reproducida: ¿En qué fecha tiene previsto el Gobierno aprobar en Consejo de Ministros, en su integridad y sin dilaciones, el convenio acordado en la Sociedad Gijón al Norte entre el Ayuntamiento de Gijón, el Gobierno de Asturias y el Gobierno de España para el desarrollo de las obras del Plan de vías destinadas a la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón que estaba previsto, según trasladó el propio Gobierno para septiembre o como máximo octubre de 2018?”

 

Y a continuación, pronunció la siguiente réplica:

Gracias, Presidente.

Sr ministro, cuando ustedes llegaron al Gobierno devolvieron al Ministerio de Hacienda el Convenio de Gijón y el de Santander que se venían tramitando en paralelo.

 

El convenio cántabro pasó por el Consejo de Ministros el pasado 4 de agosto y fue firmado con toda solemnidad el pasado dos de octubre en Santander.

 

Sin embargo, las alarmas saltaron en Asturias el 18 de septiembre con la visita del nuevo Secretario de Infraestructuras del Gobierno de España con unas declaraciones públicas en las que manifestaba, que el convenio suscrito estaba en fase de análisis jurídico. Cuando lo cierto es que tres informes de la Secretaria General de Adif avalaron el Convenio y el día de su aprobación definitiva por las partes, el pasado 24 de mayo estaba presente la hoy Presidenta de Adif.

 

Ustedes han solicitado un nuevo informe jurídico sobre el escenario financiero previsto para la operación y el préstamo que Adif concedería al Ayuntamiento de Gijón para que éste pudiera hacer aportaciones a la Sociedad Gijón al Norte durante 17 años y así no incumplir la regla de gasto.

 

Sr Ábalos, me consta que el asunto de la financiación entre dos socios ya se ha hecho en otras sociedades de integración.

Lo cierto es que Gijón había alcanzado un histórico consenso político y social para el plan de vías, con el respaldo expreso de las federaciones de vecinos y los agentes sociales. Un acuerdo que se ratificó en un consejo de administración de Gijón al Norte en mayo y que la nueva administración socialista en el Gobierno central indicó a la Alcaldesa y al consejero de infraestructuras del Principado, Fernando Lastra en una reunión en Madrid el 6 de julio con el secretario de Estado de Fomento y presidente de Gijón al Norte, Pedro Saura, que la aprobación del convenio sólo estaba pendiente de revisar cuestiones formales y que se podría firmar en septiembre o si no en octubre.

 

Los asturianos no podemos tolerar que la llegada del Partido Socialista al Gobierno de España vuelva a convertirnos en irrelevantes y a paralizar un proyecto que lleva veinte años de retraso.

Muchas gracias.

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