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29/02/2012
El Gobierno asturiano ya presentó en octubre los datos del incumplimiento del objetivo de déficit para 2011
  • Cronología de las advertencias realizadas

  • El Consejero de Hacienda solicitó la comparecencia urgente en la Junta General para informar de la deuda oculta, el ‘gasto desplazado’ y de la existencia de ingresos irrealizables en el presupuesto de 2011 así como el efecto que iban a suponer en el incremento del déficit asturiano
  • En términos de contabilidad nacional, el déficit regional asciende a 845 millones de euros procedentes de gastos acometidos en 2011 y ejercicios anteriores sin la debida consignación presupuestaria previa

 

29-feb-2012 (Oviedo).- El cumplimiento del déficit marcado en el 1,3% del PIB por la Unión Europea y el Gobierno de España ha sido siempre un objetivo prioritario para el Gobierno del Principado desde el inicio de la legislatura en julio de 2011. Y para alcanzar ese objetivo se establecieron dos vías de actuación: la contención del gasto y desentrañar toda la ‘ingeniera financiera’, las facturas aparcadas en los cajones y contabilizar adecuadamente el ilegal ‘gasto desplazado’. Al mismo tiempo se analizaba la posibilidad de realización de los ingresos presupuestados en 2011.

 

Conforme se iban obteniendo los resultados de estos trabajos, fueron dándose a conocer a los asturianos.

La cronología de la advertencia del mal estado de las cuentas regionales ha sido la siguiente:

  • 8 agosto de 2011: El Presidente del principado, Francisco Álvarez-Cascos, advierte de la existencia de un ‘gasto desplazado’ (gasto realizado y no contabilizado, es decir, oculto jurídica y presupuestariamente) en Sanidad de 211 millones de euros.
  • 29 agosto de 2011: El Consejero de Hacienda y Sector Público,  Ramón del Riego, informa en rueda de prensa acerca del descubrimiento de una carta oculta en un cajón de la Intervención General en la que el Ministerio de Economía y Hacienda  informa que ha detectado que el Principado de Asturias no incluyó en la liquidación del presupuesto de 2010 el déficit de la Junta de Saneamiento. El Ministerio corrige el resultado de esta liquidación, lo  que supone incrementar el déficit regional en 53 millones de euros.
  • 13 de septiembre de 2011: El Consejero de Hacienda, en su primera comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General,  informa sobre la reorganización de la estructura del Gobierno, del ahorro que supone la minoración de la estructura del gobierno y de la supresión de cargos de confianza. También del incremento del 54,2% de la deuda asturiana en el primer semestre y la necesidad de acometer una política de contención del gasto en el segundo semestre, política ésta recomendada por parte del Ministerio de Economía y Hacienda.
  • 29 de septiembre: El Gobierno del Principado a propuesta de la Consejería de Hacienda y Sector Público, aprueba iniciar un procedimiento de contención del gasto por importe de 156 millones de euros,  para coadyuvar al cumplimiento del objetivo del déficit.
  • 4 de octubre: El Consejo de Gobierno, en sesión extraordinaria, aprueba un plan de contención de gasto por importe de 156 millones. Este mismo día, el Consejero de Hacienda y sector Público solicita su  comparecencia urgente ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado para informar sobre la situación y evolución del estado de ingresos de los presupuestos regionales de 2011.
  • 7 de octubre de 2011: Se publica en el BOPA el acuerdo adoptado tres días antes. Su exposición de motivos señala que existe la previsión de ingresar 278 millones de euros menos de los previstos como realizables en los Presupuestos de ese ejercicio.  
  • 17 de octubre: Ramón del Riego comparece en la Comisión de Hacienda. Entre otros asuntos,  informa que Asturias ha perdido 104 millones de euros de ingresos, en concepto de transferencias del Estado, por negar al Principado el pago de la dotación 2011 del Fondo de Convergencia (90 millones de euros) y 14 millones en concepto de Fondo de Compensación Interterritorial.
  • 9 de noviembre: El Consejero de Hacienda y Sector Público solicita nuevamente su comparecencia urgente ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado. Se pretende informar sobre la situación y evolución del estado de gastos de los presupuestos regionales de 2011.
  • 14 de noviembre: Tras la negativa de la Junta a las dos solicitudes de comparecencia urgente del Consejero de Hacienda, se reitera por segunda vez esta solicitud,  también con el carácter de urgente y para  poder informar a la mayor brevedad, en  la  Comisión de Hacienda y Sector Público, sobre la evolución de los ingresos y gastos de la Comunidad Autónoma.
  • 24 de noviembre: Ante el retraso de la Junta General del Principado en acceder a las sucesivas peticiones de comparecencia urgente del Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, junto con el Consejero de Presidencia, Florentino Alonso, ofrecen una rueda de prensa en Presidencia del Gobierno. En ella se informa a los medios de la existencia de un desfase de 620 millones de euros en el presupuesto general del Principado para 2011. 

Este agujero tiene su origen en la previsión del Gobierno anterior de ingresos que son irrealizables, por importe de 260.400.000 euros. Esta sobrevaloración afecta a los rendimientos de la práctica totalidad de los impuestos regionales, así como a la presupuestación ficticia de ingresos por más de 100 millones a obtener por la venta de viviendas públicas. También por la ausencia de dotación presupuestaria de gastos que son inexcusables y no estaban previstos, por importe de 358.892.327 euros. Se entrega copia a los medios y se envía por carta a todos los agentes sociales.

  • 24 de noviembre: Este mismo día, el Consejero de Hacienda y Sector Público comparece en el Pleno de la Junta General del Principado, a requerimiento del grupo popular para que explique, de forma “urgente”, la política del Gobierno para modernizar la Administración del Principado de Asturias. En esta comparecencia, el Consejero indica que:

“Desde la Dirección General de Hacienda y Presupuestos y de la Intervención General, se ha desarrollado un procedimiento de revisión de todas las partidas presupuestarias de gasto/ingreso incluidas en el presupuesto vigente en 2011. Como usted ya sabrá, hoy por la mañana, aun cuando este Consejero, este funcionario, ha solicitado en varias ocasiones motu propio su comparecencia en esta Cámara para informar de la gravedad de la situación y por el procedimiento de urgencia, no ha sido asistido por la Mesa de la Cámara. El agujero que hemos encontrado asciende a 103.000 millones de pesetas, 620 millones de euros.”

  • 19 de diciembre: Se sustancia, con más de dos meses de retraso,  la comparecencia que, con el carácter de urgente, venía solicitando el Consejero de Hacienda y Sector Público. Se informa a los diputados y grupos parlamentarios de la existencia de un importante agujero presupuestario en 2011, de su importe (620 millones de euros) y de su causa (previsión presupuestaria de ingresos irrealizables y no presupuestación de gastos de absoluta necesidad).
  • 17 de febrero de 2012: El Gobierno regional elabora y presenta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el Plan Económico Financiero (PEF) del Principado de Asturias para el período 2012-2014. Siguiendo las indicaciones del Gobierno regional y del Gobierno de España, el PEF incorpora la totalidad de facturas ocultas y gastos desplazados detectados en el segundo semestre de 2011 y que el Ejecutivo anterior había venido ocultado sistemáticamente en la contabilidad regional.

La transparencia del Ejecutivo asturiano al  declarar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la totalidad de gastos en que habían incurrido los gobiernos anteriores y que permanecían ocultos a través de “gastos desplazados” y “facturas en los cajones” ha hecho aflorar un incremento del déficit, déficit oculto pues ya existía. También se han ajustado las cifras de ingresos realmente obtenidos en 2011, de forma que partidas que aparecían presupuestadas y que eran irrealizables ya no servirán para financiar mayores gastos.

 

En términos de contabilidad nacional, el déficit regional asciende a 845 millones de euros procedentes de gastos acometidos en 2011 y ejercicios anteriores sin la debida consignación presupuestaria previa. El límite máximo permitido (1,3% PIB) era de 308 millones de euros por lo que la desviación asciende a 537 millones de euros.

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