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30/09/2018

Patricia García: “El gobierno está obligado a inspeccionar la publicidad engañosa que aún existe por parte de algunas clínicas para evitar casos como iDental”

  • “La publicidad sanitaria está regulada y debe contar con un preceptivo informe favorable del Colegio profesional correspondiente”

  • “La Consejería de Sanidad  se cruzó de brazos cuando los Colegios de Odontólogos por todo el país denunciaban la publicidad engañosa de este tipo de clínicas dentales low cost”

La diputada de Foro y portavoz de Sanidad en la Junta General Patricia García,  ha manifestado que “el gobierno de Javier Fernández está obligado a inspeccionar la publicidad engañosa que aún existe por parte de algunas clínicas sanitarias para evitar casos como iDental, y así erradicar cualquier vía que pueda dar lugar a más casos de estafas sanitarias por malas práxis”

 

“En FORO nos tomamos este asunto muy en serio, y queremos ofrecer las soluciones materialmente posibles, reales y que puedan ser efectivas en un corto espacio de tiempo, para que los afectados puedan verse resarcidos por los perjuicios sufridos por una estafa en toda regla, y esa línea se debe de trabajar” y añadió que  “han existido muchos momentos previos en los que se podría haber atajado este problema, la Administración tiene las instrumentos para hacerlo, pero la Consejería de Sanidad no ha actuado con el rigor, diligencia y celeridad que se espera de ella”

 

La portavoz de Sanidad de FORO argumentó que “cuando una clínica sanitaria pide autorización para hacer publicidad, debe cumplir unos determinados requisitos los cuales están establecidos legalmente, por tanto, estando la publicidad sanitaria regulada, y entre las condiciones determinadas está la que debe contar con un informe favorable del Colegio profesional correspondiente, que como en el caso de iDental, que debía poseer el referido informe del Colegio de Odontólogos del que carecía””.

 

“No es de recibo que la Consejería de Sanidad  se cruce de brazos y se declare ajena a lo que era público y notorio, como conocemos desde hace meses, ya que los Colegios de Odontólogos por todo el país denunciaban la publicidad engañosa de este tipo de clínicas dentales low cost y explicaban que se llevaban a cabo anuncios publicitarios sin el preceptivo informe favorable sobre ella, ”, ha recalcado Patricia García.

“No podemos arriesgarnos a tener más casos como iDental, aún existe publicidad engañosa de clínicas en funcionamiento en Asturias, e incluso sobre clínicas del mismo tipo que ahora se publicitan para recibir a los pacientes de iDental y continuar con sus tratamientos no concluidos, y ante esta circunstancias, entendemos que no podemos permitir que los estafados por iDental caigan ahora en otro embrollo de préstamos y causarles nuevos perjuicios”, recomendó la diputada de FORO.

 

Patricia García aseguró que“se debe proceder a realizar un control con mayores garantías de los que se efectuaba hasta la fecha, ya que estas clínicas ofrecen en su publicidad subvenciones y precios de tratamientos muy económicos para captar clientes y luego, efectivamente, esos precios no se corresponden con los reales, lo que provoca indefensión a los consumidores ante esa publicidad capciosa que les hace contraer esos compromisos de financiación, que posteriormente les generan perjuicios adicionales”

La diputada estima que “es muy urgente una revisión de las concesiones de permisos de publicidad para las clínicas sanitarias, empezando por las dentales que tienen autorización de centro sanitario en Asturias, para evitar casos futuros como el de iDental” y continuó explicando que “La Consejería de Sanidad debe exigir a las Clínicas que aporten los informes favorables de los colegios profesionales o recabar las pruebas que demuestren que esa publicidad se corresponde con la realidad”

 

“La salvaguarda de los intereses económicos de los pacientes usuarios de esas clínicas es uno de los motivos por el que se regula la publicidad sanitaria, otro es, por supuesto garantizar el derecho a la salud sin dejar al albedrío de los publicistas mas agresivos las campañas publicitarias de estas clínicas, y en esto debe ocuparse la consejería de Sanidad, en que se aplican las normas para velar por este derecho, y ante estas circunstancias preguntaremos al gobierno de Asturias sobre ello”, concluyó Patricia García.

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