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20/09/2018

Oblanca: “Reclamamos para los puertos asturianos de interés general del Estado la misma condonación de deuda que la del puerto de Valencia”

  • “Con la condonación de 350 M€ al puerto valenciano el gobierno de Sánchez ha quebrado el principio de equidad en el tratamiento de las comunidades autónomas”

  • “Debe darse un trato similar al puerto de El Musel, penalizado por el enorme agujero económico socialista durante las obras de su ampliación, una infraestructura decisiva para el PIB regional y para la creación de puestos de trabajo directos e indirectos”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha reclamado “para Asturias y para los puertos asturianos de interés general del Estado, la misma condonación de deudas que la recibida por el puerto de Valencia, y que asciende a 350 millones de euros”.

 

Durante el debate en la Comisión de Fomento del Congreso de una Proposición No de Ley del PP sobre las deudas e inversiones de los puertos gallegos, Oblanca reclamó “un trato similar al recibido por Valencia para los puertos asturianos de Avilés y especialmente para el de Gijón y El Musel, cuya rentabilidad pública está sometida al enorme agujero creado por la gestión socialista durante las obras de su ampliación, una infraestructura decisiva para el PIB y para la creación de puestos de trabajo directos e indirectos”.

 

El diputado de FORO lamentó que el gobierno de Pedro Sánchez haya quebrado el elemental y fundamental principio de equidad en el tratamiento de las comunidades autónomas” y recordó que “la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ya elaboró hace años un demoledor informe en el que se plasman los tejemanejes que han arrastrado al Puerto de El Musel a una deuda que a fecha actualizada supera de largo los 428 millones de euros que condicionan y complican al máximo su presente y su futuro”. 

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados:

Muchas gracias, señor presidente.

Tal y como ya le manifesté al propio ministro de Fomento, señor Ábalos, durante su última comparecencia, a finales del mes de agosto en esta misma comisión, no es de recibo que el gobierno de Pedro Sánchez haya quebrado el elemental y principal principio de equidad en el tratamiento de las comunidades autónomas

Como ha subrayado el portavoz del Grupo Popular, yo también reclamo para Asturias y para los puertos asturianos de interés general del Estado, la misma condonación de deudas que la recibida por el puerto de Valencia, y que asciende a 350 millones de euros.

Como tantas veces digo, no quiero para mi tierra más que nadie, pero tampoco menos. Igualdad de trato, señoras y señores diputados. Solo por citar el mayor de nuestros puertos, el de Gijón-El Musel, cabe recordar ante esta Comisión de Fomento que sus cuentas están intervenidas en la práctica por el Ministerio de Fomento como consecuencia de la calamidad financiera de los disparatados sobrecostes de las obras de ampliación que endeudaron hasta cifras  estratosféricas al puerto gijonés. Conviene añadir, además, que estas obras se ejecutaron en los años del gobierno del señor Zapatero, con una presencia monocolor socialista en el Consejo de Administración y cuya gestión económico-administrativa está siendo objeto de instrucción en la Audiencia Nacional con importantes responsables políticos investigados.

La propia Oficina Europea de Lucha contra el Fraude ya elaboró hace años un demoledor informe en el que se plasman los tejemanejes que han arrastrado al Puerto de El Musel a una deuda que a fecha actualizada supera de largo los 428 millones de euros que condicionan y complican al máximo su presente y su futuro. Es decir, como secuela de la gestión socialista, las obras de modernización del Puerto del Musel se han convertido en un lastre que le impide desarrollar todo su potencial, y así, durante muchos años.

Apoyaré con mi voto esta proposición no de ley presentada por el Grupo Popular y defendida por el señor Lorenzo. Repasando la prensa gallega observo con sana envidia que tienen instituciones y organismos, incluso con discrepancia política, que velan por el futuro de sus puertos y que han advertido con agilidad que la condonación de deudas al Puerto de Valencia debe tener un trato equivalente para el conjunto de los puertos.

Como le manifesté al ministro de Fomento quiero un trato similar para los puertos asturianos de Avilés y especialmente para el de Gijón-El Musel, cuya rentabilidad pública está sometida precisamente al enorme agujero creado por la gestión socialista durante las obras de su ampliación, una ampliación para una infraestructura decisiva para el Producto Interior Bruto regional y para la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, la gran prioridad de España y singularmente de Asturias.

Muchas gracias, señor presidente.

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