Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

29/02/2012
Albano Longo: "No podemos permitir que por la desidia del ministro Cañete, nuestros pescadores tengan que echar el cierre, mientras los portugueses faenan en nuestras costas sin restricciones"
  • Discurso en el XXVI Festival de la Angula en Soto del Barco

Buenas tardes amigos y amigas, Presidente del Principado, Viceconsejero de Relaciones Institucionales, Alcalde de Soto del Barco, Alcaldesa de Muros de Nalón, Hostelería Local.

 

Con el acto de presentación de hoy, damos inicio al XXVI Festival de la Angula en Soto del Barco, en lo que desde su inicio representó una importante iniciativa privada para promocionar una localidad, un producto y buscar una forma más de activar la economía local. Creo que más de un cuarto de siglo después podemos decir que la iniciativa ha sido todo un éxito.

 

Como sabéis, la pesca de la angula en Asturias es una actividad pesquera tradicional que se viene desarrollando desde hace más de 100 años en muchas localidades costeras de la región y que en la actualidad es realizada exclusivamente por pescadores profesionales, bien a pie desde la orilla o bien desde embarcación.

 

También sabéis que en los últimos años las capturas de angula se han reducido hasta mínimos históricos como consecuencia de la conjunción de diferentes factores: los obstáculos a la migración en las cuencas fluviales, la pérdida de hábitat, la contaminación de las aguas, patologías o el cambio de las condiciones oceanográficas en el Mar de los Sargazos.

 

Pero no hay que olvidar que cuando nos referimos a los problemas de la angula no hablamos únicamente de los problemas que tiene una especie pesquera en particular, hablamos también de la gente que la pesca, de sus familias y de la población que vive en las zonas costeras.

 

Y es ahí donde estamos actuando desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y más concretamente desde la Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias.

 

Actualmente estamos llevando a cabo un proyecto en conjunto entre Pesca Marítima y Recursos Naturales para poder incidir de forma positiva en aquellos aspectos que están a nuestro alcance, que no sea en los ríos asturianos por contaminación y falta de control que no se pueda recuperar la especie. También estamos llevando a cabo el plan de gestión de la anguila para evitar la sobrepesca, ahora que la población atraviesa un periodo crítico.

 

 

Pero mientras trabajamos por recuperar las poblaciones de anguila, no dejamos de apoyar el nacimiento de alternativas económicas y de desarrollo para evitar la vulnerabilidad económica de los territorios. Necesitamos diversificar la economía de las zonas pesqueras de tal manera que no se abandonen estas zonas tan nuestras.

 

En este sentido trabajamos implantando dentro de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos, la “Gestión integrada de la acuicultura y el marisqueo” que permitirá la explotación sostenible de los bancos naturales de moluscos, o el plan de gestión del pulpo. La acuicultura puede servir también de alternativa en muchas zonas y es un recurso hasta ahora poco empleado.

 

También trabajamos por recuperar el sector pesquero asturiano, que los últimos años se abandonó completamente, y ya hemos conseguido traer de vuelta a varios barcos pesqueros a nuestra región. Esta labor sería impensable si no estuviéramos defendiendo en Madrid ante el Ministerio que nos den unos cupos justos para nuestra flota  para la explotación de la merluza, la xarda, el rape o el jurel. Y exigiéndole al Ministro que defienda los intereses de nuestros pescadores ante la UE al igual que defiende los intereses de su querida flota mediterránea.

 

Mañana mismo, el Viceconsejero de Recursos Naturales y la Directora General de Pesca Marítima se reunirán en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para mostrar nuestro radical desacuerdo con los cupos y periodos de pesca asignados a nuestra flota para la xarda, una especie básica para nuestros pescadores y que el Ministro ha reducido a tan solo 8 días de actividad. No podemos permitir que por la desidia del ministro de agricultura Miguel  Arias Cañete, nuestros pescadores tengan que echar el cierre, mientras los barcos Portugueses faenan en nuestras costas sin ningún tipo de restricciones.

 

Además, en la propuesta de presupuestos que presentamos para 2012 ya contemplábamos incrementar de 2 a 3 millones de euros la dotación para los grupos de acción costera, cuyo fin es dinamizar estas zonas y fomentar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales que traigan dinero a los habitantes de las zonas costeras.

 

Por ejemplo, iniciativas como la de hoy, proyectos concretos de promoción, turismo, gastronomía, son las que se deben fomentar y apoyar. Los emprendedores que invierten sus esfuerzos y sus ilusiones para prosperar y crear oportunidades de riqueza y que redundan en crecimiento y desarrollo para las zonas donde residen y trabajan.

 

 

 

La Administración no debe quedar al margen de estos esfuerzos, especialmente en una época como la actual,  lo que tenemos que hacer es acompañar y fomentar el emprendimiento, la iniciativa personal de todos aquellos que tengan una idea de negocio y quieran salir adelante.

 

Y estoy convencido de que gracias a iniciativas como ésta, al apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y al trabajo tenaz de todos nosotros, será posible la reactivación económica de nuestra región, con el campo y la mar, como parte de nuestros activos para el crecimiento de nuestra querida Asturias.

 

Muchas gracias.

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS