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19/09/2018

Oblanca: “Sin la firma del Convenio no se puede licitar nada de lo que ‘Gijón al Norte’ tenía previsto afrontar con carácter inminente”

  • “¿Es consciente el Gobierno de las consecuencias derivadas del incumplimiento de los plazos comprometidos para la firma del Convenio?”

  • “Es imprescindible avanzar ya en la supresión de la barrera, la  estación intermodal y la modificación del Plan Especial con el cambio de estación desde Moreda al Museo del Ferrocarril”

  • “¿Es consciente el Ministerio de que el Plan de Vías de Gijón es respaldado por unanimidad por los seis grupos municipales y goza de un amplísimo apoyo social y vecinal?”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha presentado en el Registro del Congreso un conjunto de preguntas parlamentarias interesándose por la situación de la firma del Convenio para la Integración del ferrocarril en Gijón.

 

Oblanca pregunta “si el Ministerio de Fomento ha subsanado las cuestiones formales planteadas por el Ministerio de Hacienda en relación con la firma del Convenio para la Integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón (Asturias)”.

 

Además, quiere saber “qué previsiones tiene el Ministerio de Fomento para elevar al Consejo de Ministros la aprobación del Convenio y su correspondiente firma y si es consciente el Gobierno de las consecuencias derivadas del incumplimiento de los plazos comprometidos para la firma del citado Convenio”.

 

En la reunión celebrada el pasado julio por el secretario de Estado de Infraestructuras con representantes del Principado, miembros de ADIF y la alcaldesa de Gijón para concretar los avances en relación con el denominado “Plan de Vías” de Gijón, se concluyó que para comenzar las obras del Plan de Vías cuanto antes, era necesario subsanar algunas cuestiones formales.

 

“Se fijó el mes de septiembre o como máximo el de octubre para concretar y precisar determinada información requerida por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos sobre el alcance económico del Convenio, paso preceptivo para elevarlo al Consejo de Ministros”, recordó Oblanca.

 

Isidro Martínez Oblanca advierte que “sin la firma del Convenio no se puede licitar nada de lo que la Sociedad “Gijón al Norte” tenía previsto afrontar con carácter inminente, entre otros la más que necesaria licitación de la supresión de la barrera y estación intermodal por importe de 4,2 millones y la licitación de la modificación del Plan Especial que recoge el cambio de estación desde Moreda al Museo del Ferrocarril”.

 

Pregunta parlamentaria presentada en el Congreso por Isidro Martínez Oblanca:

El pasado 6 de julio de 2018 el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda se reunió en el Ministerio de Fomento con representantes del Principado, miembros de ADIT y Alcaldesa de Gijón para concretar los avances en relación con el denominado “Plan de Vías” de Gijón, un proyecto de integración y centralidad del ferrocarril cuyo convenio se firmó hace 16 años. 

En la referida reunión, el Secretario de Estado asumió íntegramente lo aprobado en el Consejo de Administración de la Sociedad “Gijón al Norte” celebrado 7 de mayo de 2018 y del que también forman parte representantes de las tres administraciones públicas. Asimismo, se reafirmó el  amplísimo consenso político y social alcanzado para llevar a efecto el Plan de Vías y comenzar las obras cuanto antes.

En esa misma reunión se trasladó a los participantes que desde el Ministerio de Hacienda habían “devuelto” varias propuestas de Convenios (no solo Gijón, también Santander y otros) que precisaban la subsanación de algunas cuestiones de carácter formal, fijándose el mes de septiembre o como máximo el de octubre para concretar y precisar determinada información requerida por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos sobre el alcance económico del Convenio, paso preceptivo para elevarlo al Consejo de Ministros.

Es conveniente destacar que sin la firma del Convenio no se puede licitar nada de lo que la Sociedad “Gijón al Norte” tenía previsto afrontar con carácter inminente, entre otros la más que necesaria licitación de la supresión de la barrera y estación intermodal por importe de 4,2 millones y la licitación de la modificación del Plan Especial que recoge el cambio de estación desde Moreda al Museo del Ferrocarril. 

Asimismo, el 18 de septiembre el secretario general de infraestructuras (Ministerio de Fomento)  declaró en Gijón que el Convenio sobre el Plan de Vías estaba siendo sometido a análisis jurídico, y que habría que esperar al resultado que se obtenga del mismo para ver si se continúa con el citado Convenio en los términos aprobados.

Por lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno las siguientes preguntas para las que desea respuesta escrita.

 1.- ¿Ha subsanado el Ministerio de Fomento las cuestiones formales planteadas por el Ministerio de Hacienda en relación con la firma del Convenio para la Integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón (Asturias)?.

2.- En caso afirmativo, ¿en qué reunión del Consejo de Ministros se llevará el Convenio? ¿Cuándo se realizará la firma del Convenio tal y como se acordó?.

3.- En caso negativo ¿a qué obedece este retraso y cuando esperan que esté resuelto para licitar las obras que el 6 de julio se comprometieron a ejecutar en su totalidad?.

4.- ¿Puede aclarar el Gobierno si de acuerdo a las recientes declaraciones del secretario general de infraestructuras está valorando modificar el programa previsto de integración ferroviaria, ya aprobado por las  tres administraciones, y que en diferentes ocasiones había sido garantizado por el Secretario de Estado y el propio Ministro de Fomento?.

5.- ¿Es consciente el Ministerio de Fomento de que el Plan de Vías de Gijón es respaldado por unanimidad por los seis grupos municipales y goza de un amplísimo apoyo social y vecinal, y  que estos últimos  ya anuncian movilizaciones en Gijón si se pretendiera modificar lo ya aprobado tras años de trabajo conjunto?.

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