Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

28/02/2012
Carolina Morilla: “Francisco Álvarez-Cascos no tiene ni un solo renuncio en su dilatada carrera sobre la defensa de los Fondos Mineros”
  • “El castigo del anterior Gobierno Socialista al Ayuntamiento de Langreo asciende a 13,5 millones de euros”

  • “El PP se rasgaba las vestiduras ante la reducción de los Fondos Mineros anunciado por los socialistas pero ahora no tiene ni de cerca el mismo tono ante los recortes de Rajoy”

28-febrero-2012 (Ciaño) La candidata de FORO, Carolina Morilla, ha intervenido esta tarde en un encuentro con afiliados y simpatizantes en Ciaño. “El castigo del anterior Gobierno Socialista a este Ayuntamiento asciende a 13,5 millones de euros”, ha asegurado Morilla, que ha puesto dos ejemplos concretos que afectarán al concejo, como es el caso del área deportiva del Pilar y la compra de terrenos para Talleres el Conde, que se dejaron caducar por la actuación del anterior ejecutivo. “En cambio, el Gobierno de FORO ha recuperado el Ecomuseo del Valle de Samuño, caducado por el Ministerio de Industria, con el firme compromiso de apoyar todas las actuaciones que la ciudadanía reclama a través de sus Ayuntamientos”, ha recordado. 

 

En su intervención, Morilla ha destacado la figura de Francisco Álvarez-Cascos como garantía de las Fondos Mineros, “porque no tiene ni un solo renuncio en su dilatada carrera sobre su defensa”. La candidata de FORO asegura que al presidente de Asturias le definen la “seriedad y el apoyo incondicional sin fisuras y sin temor a decir lo que piensa por su tierra, que es la nuestra, Asturias”.

 

Morilla ha señalado que Álvarez-Cascos decidió apostar por agilizar los Fondos Mineras con infinidad de medidas, y entre ellas ha destacado “la creación de un servicio de fondos; la coordinación de las consejerías para reducir los plazos que antes eran de dos años a tres meses; clarificación de la documentación; reuniones con sindicatos, con el Instituto del Carbón, con el Secretario de Estado, con el Director General de Minería; mesas de trabajo para el análisis serio de las de actuaciones con sindicatos y Alcaldes; o la visita a Bruselas para la defensa del carbón”. Para la candidata todas estas medidas culminan con la “reclamación por vía judicial de todos los convenios caducados actualmente en nuestra comunidad autónoma”.

 

Carolina Morilla ha contrapuesto la figura de Álvarez-Cascos con la actuación que han tenido los gobiernos socialistas con la gestión de los Planes del Carbón. Del Primer Plan recordó que “supuso 1.340 millones de euros para Asturias, de los que aún faltan por ejecutar la nada desdeñable cantidad de 192 millones”. Puso especial énfasis en los sobrecostes, y ha señalado que “hasta tal punto fueron los desmanes que se llego a firmar un convenio con el nombre de sobrecoste por importe de 50 millones de euros”.

 

Relacionado con el tema de los sobrecostes, Morilla recordó la Y de Bimenes, actualmente en ejecución, “pero que se empezó a firmar en el año 2002 y lleva 10 años de historia de la que no tendría páginas para escribir el rosario de convenios por los que ha pasado, por tres fases que sumaban 74 millones que acabaron siendo 120 y que con un poco de suerte se acabara en este año con  2 millones más de  lo previsto”.

 

La candidata número dos por el occidente ha puesto como muestra también Langreo “dentro de la autovía Gijón-Mieres, el tramo Mieres-Langreo presupuestada en 61 millones y que se finalizo por 88”. Puso también como ejemplo el soterramiento de las vías de FEVE, “firmado por 50 millones, que a día de hoy ya lleva un sobrecoste aproximado de 14 millones, 4 en la fase de adjudicación y 10 en el desarrollo de la obra”.

 

Morilla también recordó que del primer plan “aún quedan por finalizar 22 convenios caducados, algunos de ellos hace más de cuatro años, que nadie se molesto en impulsar de forma decida y que suponen casi 200 millones de euros que se nos adeudan a nuestra Comunidad Autónoma”.

 

Del segundo Plan del Carbón, Morilla asegura que “la endiablada tramitación que se sigue para la firma de convenios permite que se produzcan situaciones tan kafkianas como que los convenios lleguen caducados a las entidades o a punto de caducar, o que proyectos que se envían, tarden más de dos años en recibir subvención o que nunca la reciban”

 

Por otra parte, también critica la actuación del ejecutivo anterior, porque “nos volvemos a encontrar con situaciones tales como carreteras firmadas por 40 millones pero que a los dos meses ya suponían 50 (Enlace de San Miguel de la Barreda en Siero) o centros de empresas  ubicados en escombreras inviables (Mieres)”.

 

Morilla ha recordado que “la situación se vuelve insostenible a principios del año 2011, cuando se constata la falta de liquidez del Ministerio para hacer frente a los pagos, por lo que retrasa la firma de convenios e incluso su paralización, siendo denunciada por la Asociación de Comarcas Mineras, a lo que el gobierno del Principado, en un gran acto de valentía con sus propios compañeros, niega rotundamente y no solo eso sino que y transcribo literalmente las palabras del anterior consejero de Industria: ‘la intención del Ministerio de Industria no es paralizar, durante este año, la firma de Convenios de anualidades entre 2006 y 2009’”. “Desde entonces solo se han firmado dos y los hemos impulsado desde el Gobierno actual del Principado”, ha subrayado.

 

La candidata criticó que anunciara que “todos los convenios en ejecución se iban a pagar y que los convenios caducados se iban a rehacer y firmar durante el ejercicio 2011”, cuando la verdad es que “se adeudan cantidades al Principado que alcanzan los 107 millones de euros y ni un solo convenio caducado se ha rehecho”. “Esta es la credibilidad señores que tiene el partido que se erige como protagonista de los fondos mineros y del sector en esta comunidad autónoma, y lo único que ha hecho ha sido ocultarnos de una realidad palmaria”, ha aseverado Morilla.

También tuvo palabras para el Partido Popular. Recordó que entonces “se rasgaban las vestiduras ante esta situación de reducción de fondos utilizando frases, como ‘es un insulto a los ciudadanos y demuestra una vez más la falta de sensibilidad de los socialistas hacia Asturias’”, pero ahora no ha notado “ni de cerca el mismo tono ante los recortes del  Ministro  de Rajoy”. Morilla tampoco se olvida del “anuncio del gobierno del Señor Rajoy de anular las infraestructuras con cargo a Fondos Mineros”, una actuación que “ha ennegrecido aún más nuestro futuro”.

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS