Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

24/08/2018

Carmen Fernández: “Es una ofensa a la inteligencia que Javier Fernández presuma de recuperación del empleo en Asturias en  cuando tenemos 65.500 puestos de trabajo menos que hace diez años”

  • “Haber recuperado en Asturias solo 1 de cada tres empleos perdidos en la crisis sonrojaría a cualquiera menos al indolente de Presidente del Principado que tenemos dedicado al monólogo autocomplaciente”

  • “La excesiva fiscalidad en Asturias ha provocado la huida de empresarios y profesionales a otros lugares provocando que la ocupación esté un 14,2% por debajo del año 2008”

  • “Alguien debería explicar qué objetivos alcanza el Servicio Público de Empleo Asturiano con presupuestos anuales de 90 millones de euros”

  • “Asturias sigue sin ley de emprendimiento, sin plan industrial, sin planificar la oferta formativa en relación a la demanda empresarial, y sigue con políticas improvisadas que no generan empleo”

La diputada de FORO y portavoz de Empleo en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado hoy su preocupación y descontento con los datos hechos públicos por El Comercio basados en la Encuesta de Población Activa (EPA), según los cuales Asturias es la comunidad que peor se sitúa en el territorio nacional en recuperación de empleo. “No solo no hemos recuperado empleo es que lo seguimos destruyendo. Es una ofensa a la inteligencia que Javier Fernández presuma de recuperación del empleo en Asturias en  cuando tenemos 65.500 puestos de trabajo menos que hace diez años”.

 

Carmen Fernández explica que “según certifican los últimos datos EPA publicados por el INE, Asturias en el periodo comprendido entre junio de 2012 y junio 2018, ha registrado una crecimiento en el número de ocupados del 1,4%, muy por debajo del 8,93% al que han subido en España, con el agravante de que somos la única CC.AA. del país, que ha visto caer su ocupación en los últimos doce meses,. Así desde junio de 2017 a junio 2018, en nuestra región el empleo ha caído en 6.700 personas (-1,67%) mientras en España se ha incrementado en 530.800 personas (+2,82%). Con la población en caída libre, la tasa de actividad más baja de España, un crecimiento económico que no permite recuperar el PIB perdido en la crisis y acercarse al resto del país y destruyendo empleo en vez de generarlo, es muy difícil que Asturias salga del pozo en el que el actual Gobierno socialista lo  ha metido. Haber recuperado en Asturias solo 1 de cada tres empleos perdidos en la crisis sonrojaría a cualquiera menos al indolente de Presidente del Principado que tenemos dedicado al monólogo autocomplaciente”.

 

La diputada ha querido hacer hincapié “en la fiscalidad que sufren los asturianos y que es causa directa que impide la recuperación de empleo. La excesiva fiscalidad en Asturias ha provocado la huida de empresarios y profesionales a otros lugares provocando que la ocupación esté un 14,2% por debajo del año 2008”, señala Carmen Fernández, quien insiste en que “es imposible hablar de recuperación laboral en nuestra comunidad cuando tenemos 65.500 empleos menos que hace diez años. Las recetas socialistas siempre son las mismas, políticas expansivas en materia de gasto público y más impuestos, lleve esto a donde lleve, y en Asturias lo sabemos bien: a la cola en la recuperación  del empleo y a la cabeza en tributación”.

 

También ha querido valorar la ineficacia del SEPEPA, organismo autónomo del Principado que según la evolución de los parámetros de empleo evidencia el fracaso de sus acciones. “Alguien debería explicar qué objetivos alcanza el Servicio Público de Empleo Asturiano con presupuestos anuales de 90 millones de euros. Es urgente recabar del SEPEPA los datos que acumula su actividad de los últimos años, porque si su objetivo es  facilitar la formación y capacitación profesional más adecuada a la evolución de las profesiones y perfiles laborales de la población activa, no parece que con los datos en la mano , esto se este cumpliendo y nos preguntamos entonces, la razón de su existencia y estamos seguros- añadió Fernández-  que con otra gestión es posible dar a estos recursos un destino que permita la recuperación del empleo y no las quejas del empresariado por la falta de perfiles adaptados a las necesidades que el mercado laboral demanda en la actualidad”, dice.

 

Y es que para FORO, y así lo traslada la portavoz, “estamos ante un gobierno improvisador que no tiene claro sus objetivos y deja pasar el tiempo con un presidente acomodado. Asturias sigue sin ley de emprendimiento, sin plan industrial, sin planificar la oferta formativa en relación a la demanda empresarial, y sigue con políticas improvisadas que no generan empleo” concluye Carmen Fernández.

Etiquetas:
EPA 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto