Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

17/08/2018

Domínguez de Posada: “El Gobierno debe adoptar medidas concretas para que los perceptores de pensiones argentinas en España no sufran más reclamaciones injustas del INSS”

  • “Causa sonrojo que el Gobierno reconozca que no ha sido capaz de dar una solución viable a un pequeño colectivo al que se le reclaman cantidades percibidas por el complemento de mínimos en pensiones que no llegan a la mínima en España”

  • “El Gobierno de España debe reconocer que no está haciendo lo correcto con este colectivo de españoles emigrantes retornados y debe adoptar medidas concretas para solucionar este problema”

  • “Ante las respuestas aportadas por el Gobierno a las preguntas parlamentarias de FORO, presentaremos en el Senado una moción reclamando soluciones eficaces”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha exigido hoy al Gobierno de España, por cuarta vez a través de una pregunta parlamentaria, que se posicione respecto a un problema que afecta a cientos de perceptores de pensiones argentinas en España, muchos de ellos emigrantes retornados y es que “el Gobierno de España, a través del INSS, ha reclamado deudas a perceptores de pensiones argentinas residentes en España por seguir un procedimiento que no se ajusta a la realidad y aplicar un tipo cambiario Euro-Peso Argentino que no es el real”. 

 

La representante de FORO en la Cámara Alta ha explicado que “la seguridad social argentina (ANSES) abona por medio del Banco de la Nación Argentina las pensiones que corresponden a estos ciudadanos por todos sus años de trabajo una pensión que ya convierten a euros, con el tipo de cambio que corresponde a cada momento según los criterios de dicho país del Cono Sur. La realidad es que muchas de dichas pensiones no llegan a la pensión mínima que hay en España, y por ello, la Seguridad Social española (INSS) otorga un complemento a mínimos para equiparar su pensión a nuestra pensión mínima, algo lógico y razonable para quienes viven en nuestro país y que, además, en la gran parte de los casos, son españoles de origen que han contribuido al desarrollo de España desde la emigración. Pues bien, el INSS a la hora de liquidar el ejercicio, aplica desde una pensión teórica en Pesos Argentinos (que no es la que los pensionistas reciben, que la reciben ya en euros) un tipo cambiario que no es el real, resultando que tendrían que devolver importantes sumas de dinero y dejando en una situación de desamparo a muchas personas y todo ello por no tener la sensibilidad de adoptar medidas que pongan freno a este despropósito que ellos mismos han reconocido conocen desde hace años, tal y como se puede constatar en una respuesta que han dado a esta Senadora el pasado mes de noviembre. La verdad es que causa sonrojo que el Gobierno reconozca que no ha sido capaz a dar una solución viable a un pequeño colectivo al que se le reclaman estas cantidades percibidas por el complemento a mínimos que da el INSS para aquellos preceptores de pensiones argentinas que no llegan a la pensión mínima en España y viven en nuestro país”. 

 

“El Gobierno de España debe reconocer que no está haciendo lo correcto con este colectivo que en muchos casos está conformado por españoles que emigraron a Argentina y que, tras una vida de trabajo, han decidido volver a nuestro país y, tras ello, debe adoptar medidas concretas para que los perceptores de pensiones argentinas en España no sufran más reclamaciones injustas del INSS. Desde el mes de agosto, fecha en la que planteé en primera ocasión este problema al Gobierno, hasta la fecha han tenido tiempo más que suficiente para contestar si piensan hacer algo o no. Se lo he vuelto a plantear en noviembre y lo he vuelto a hacer nuevamente ahora, dado que eluden dar una respuesta sobre una decisión que es trascendental para muchas personas mayores y familias que viven en nuestro país ante una situación administrativa que merece, al menos, un replanteamiento, pues cuesta poco al Gobierno y supone mucho para este colectivo. Es evidente que el Gobierno debe adoptar medidas concretas para que los perceptores de pensiones argentinas en España no sufran más reclamaciones injustas del INSS”, concluyó Rosa Domínguez de Posada que anunció que “Ante las respuestas aportadas por el Gobierno a las preguntas parlamentarias de FORO, presentaremos en el Senado una moción reclamando soluciones eficaces”.  

 

Pregunta parlamentaria presentada por Rosa Domínguez de Posada

Los perceptores del complemento a mínimos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con pensión de jubilación de la Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina (ANSES), muchos de ellos emigrantes españoles retornados, han recibido reclamaciones de reintegro de haberes mal percibidos.

En agosto de 2017, esta Senadora ya formuló seis preguntas al Gobierno al objeto de conocer el número de reclamaciones de reintegros de haberes mal percibidos referidas al ejercicio 2016 de los perceptores de pensiones argentinas realizados por el INSS; el número de alegaciones y el número de recursos que recibió el INSS a dichas reclamaciones; el número de alegaciones y el número de recursos estimados y desestimados; el número de recursos que terminaron en la vía judicial,; el motivo por el que el INSS no aceptaba el pago efectuado por el Banco de la Nación Argentina a sus pensionistas en euros, realizando una conversión de pesos argentinos a euros que no era la aplicada por dicha entidad bancaria y  las acciones o medidas que había adoptado el Gobierno de España para solucionar, en lo sucesivo, dicho problema. 

En octubre de 2017, el Gobierno de España informó que número de reclamaciones de reintegros de haberes mal percibidos referidas al ejercicio 2016 de los perceptores de pensiones argentinas realizados por el INSS afectaba a un total de 711 pensionistas. Se daba respuesta así a la primera de las cuestiones planteadas. Se informaba igualmente de los motivos por los que el INSS realizaba dichas reclamaciones en relación con el tipo de cambio que utilizaban. El resto de las cuestiones quedaban sin respuesta. 

Por dicho motivo, en noviembre de 2017, esta Senadora volvió a reformular al Gobierno de España las preguntas que habían quedado sin respuesta formuladas el anterior mes de agosto. En diciembre de 2017 el Gobierno de España informa que dichas preguntas no pueden responderse, “toda vez que no existe ninguna explotación estadística que permita al INSS conocer cuántas alegaciones o recursos han sido recibidos en relación” a dichas reclamaciones de haberes “ni cuantos han sido estimados o desestimados, ni tampoco el número que puedan haber acudido a la vía judicial”. Tampoco se daba respuesta a las acciones o medidas concretas adoptadas por el Gobierno para solucionar dicho problema en lo sucesivo. 

Por ello, en diciembre de 2017, esta Senador formuló por tercera vez pregunta para ser respondida por escrito para que el Gobierno de España informase si pensaba adoptar acciones y medidas concretas para solucionar dicho problema, rogando que, en su caso, se especificasen cuáles serían dichas acciones o medidas concretas. La respuesta recibida en febrero de 2018 volvía a informar sobre el sistema que aplicaba el INSS para proceder a realizar dichas reclamaciones de reintegro de haberes mal percibidos, dejando patente que no se iba a adoptar ninguna medida concreta para cambiar el criterio que se seguía por el Gobierno de España. 

Lo cierto es que el INSS realiza una conversión al valor en euros de la pensión que estos perceptores de pensiones de jubilación argentinas reciben mensualmente en España ya convertidas a euros. Siendo un absurdo que el INSS no admita como válidos los importes en euros que perciben de su pensión en un banco español. Consecuencia de ello es que el complemento a mínimos se ve reducido e incluso se producen reclamaciones de reintegros de haberes mal percibidos a las que hemos hecho referencia con anterioridad. El resultado es que los perceptores de pensiones de jubilación argentinas en España terminan cobrando pensiones por debajo del valor de la pensión mínima española.

El Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República Argentina, hecho en Madrid el 28 de enero de 1997 y el Acuerdo Administrativo para la aplicación del Convenio, hecho en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1997 no incluyen disposiciones concretas sobre la conversión de monedas, es por ello por lo que el INSS utiliza, en aplicación de la normativa sectorial vigente, para proceder al cálculo del complemento que, en su caso, haya que reconocer a cada beneficiario de pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales, el importe de la pensión extranjera se considera en euros, realizando el tipo de cambio de acuerdo con las disposiciones dictadas para la aplicación de los reglamentos comunitarios y de los convenios bilaterales o multilaterales. El problema radica en que, en este caso, no sería preciso aplicar conversión alguna, puesto que ya perciben su pensión en euros. 

En aplicación de esta previsión, el INSS, como reconoce en las respuestas dadas a esta Senadora, por medio de oficio-circular establece unas tablas de conversión donde se recogen los contravalores trimestrales para todas las monedas de los países con los que España tiene vinculación por norma internacional de Seguridad Social. Este proceder del INSS priva a los perceptores de pensiones de jubilación del ANSES de la cuantía mínima anual ya que los oficio-circulares trimestrales se aplican una vez, al comienzo del año, con un trimestre de antigüedad. Hasta el presente ejercicio, los oficio-circulares especificaban que se tomaría el promedio del primer trimestre del año en curso para realizar la conversión, en el presente ejercicio se aclara que se debe tomar el último trimestre del año anterior. Dicha decisión podría estar motivada en los recursos con éxito que plantearon numerosos pensionistas e implica que, en lugar de solucionar el problema que padecen, se solucione únicamente el problema legal que tenía encima la Seguridad Social española y no el de estos pensionistas que cobran pequeñas pensiones y que ayudan al crecimiento de nuestro país después de toda una vida de trabajo en el extranjero. Este problema derivaba de que para los pensionistas comunitarios se aplicaban tipos de cambio del Banco Central Europeo, con una actualización más periódica, mientras que para los extracomunitarios el oficio-circular establecía el tipo de cambio del Banco de España, con un trimestre de atraso. En consecuencia, debería aplicarse el sistema que se utiliza con los comunitarios o mediante una actualización trimestral real.  

La jurisprudencia del TS ha venido estableciendo que “es necesario partir de la finalidad esencial de los ‘complementos a mínimos’. En un estado definido constitucionalmente como social y democrático, tal complemento de prestación debe garantizar unos ingresos suficientes, por bajo los cuales se está en situación legal de pobreza, a toda persona que dedicó su vida al trabajo, ocurrida la contingencia que lo separa de la actividad. Esta finalidad resulta evidente del texto del art. 50 de la Ley General de la Seguridad Social, cuando ordena computar a los efectos de alcanzar ese límite las cantidades percibidas como rentas de capital o del trabajo personal, supuestos en los que la norma se refiere a cantidades percibidas y no a cantidades devengadas. En el mismo sentido han de ser interpretados los mandatos (…) de los diferentes Reales Decretos que fijan los incrementos de pensiones para cada año, cuando en el supuesto de ‘pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales’, se garantiza al beneficiario, en tanto resida en territorio español, el complemento necesario si ‘la suma de los importes reales de las pensiones, reconocidas tanto en virtud de la legislación española como extranjera fuese inferior al importe mínimo de la pensión de que se trate’. La norma está referida a importes reales de las pensiones, no a las ideales derivadas del reconocimiento, aunque no se dé la efectividad. Es con dichos importes reales con los que el beneficiario debe atender a sus necesidades que no pueden verse satisfechas con el importe de utópicas pensiones reconocidas y que no son satisfechas y por las que, en tanto no se hagan efectivas, tampoco han de soportar cargas fiscales.” Así se ha repetido en otras ocasiones y en jurisprudencia menor sobre la problemática expuesta de los perceptores de pensiones argentinas que deben percibir el complemento a mínimos español. 

Por ello, la senadora que suscribe, formula las siguientes preguntas al Gobierno de las que desea obtener respuesta por escrito:

1.- ¿Piensa el Gobierno de España adoptar acciones o medidas concretas para solucionar en lo sucesivo el problema? 

2.- En caso de ser así, se ruega al Gobierno de España que especifique cuáles serán dichas acciones o medidas concretas.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto