Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

28/07/2018

Domínguez de Posada: “El sector de los quesos artesanos en Asturias, la región con mayor variedad de Europa, supone un enorme potencial de empleo y riqueza en nuestro medio rural”

  • “Es imprescindible promover una definición y legislación para el queso artesano ya que Asturias carece de ella”

  • “Una Escuela de Quesería es esencial para la formación de los queseros que promueva su profesionalización constante como eje básico del sector”

  • “Es lamentable que quesos de los Picos de Europa se encuentren en peligro de extinción, entre otras razones por una población de lobo descontrolada que hace que los pastores no lleven a sus rebaños al puerto”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha visitado hoy en Panes (Peñamellera Baja), para asistir al XXX Certamen del quesos y la artesanía de los Picos de Europa junto a representes de FORO y compañeros del partido en la zona.

 

Domínguez de Posada ha subrayado la importancia de este Certamen “en el contexto de una comarca, la de Picos de Europa, que este año celebra el Centenario de la declaración del Parque y que es zona de importante producción quesera. El sector de los quesos artesanales en Asturias, la región con mayor variedad de Europa, supone un enorme potencial de empleo y riqueza en nuestro medio rural”, afirmó. 

 

“Estamos ante una actividad que requiere de un impulso muy ambicioso puesto que –añadió Domínguez de Posada- pese a que contamos con más de 40 tipos de quesos distintos de gran calidad, la mayoría de ellos no han recibido el reconocimiento que merecen, tanto dentro como fuera de nuestra comunidad”.

 

“Asturias cuenta con la mayor mancha quesera de Europa, con unas producciones que, si bien se concentran mayoritariamente en el Oriente, se reparten por toda la región, con quesos como el Cabrales, el Afuega´l Pitu, los Beyos, el Casín, el Gamoneu, el Ovín, o el Vidiago entre otros, pero nuevamente Asturias se encuentra rezagada, por lo que desde FORO consideramos imprescindible promover una definición y legislación para el queso artesano pues Asturias carece de ella, lo que les permitirá competir en igualdad de condiciones tanto en la producción como en la comercialización frente a otros quesos de fuera de nuestra región”, señaló Domínguez de Posada.

 

La senadora de FORO afirmó que “especial atención merece el capítulo de la mejora del conocimiento para convertir a nuestros queseros en verdaderos expertos en el desarrollo de su actividad. De cara al fortalecimiento del sector una Escuela de Quesería es esencial para la formación de los queseros que promueva su profesionalización constante como eje básico del sector, lo que propiciará que nuestros maestros queseros perfeccionen los procesos productivos y permitirá obtener productos de gran calidad con una uniformidad, aspecto clave para poder acceder a los clientes más exigentes”. 

 

“Existen quesos con gran demanda y escasa oferta, lo que supone una oportunidad de recuperación de amplias zonas queseras y creación de empresas, lo que supondrá una importante fuente de ingresos para la población rural”, dice, y al respecto, apunta Domínguez de Posada que “es lamentable que existan quesos que se encuentran en peligro de extinción, entre otras razones por una población de lobo descontrolada que hace que los pastores no lleven a sus rebaños al puerto”. 

 

Añade, en otro orden de cosas, que “si bien es muy importante la parte productiva, el eslabón principal para poder generar actividad en la industria quesera es la comercialización, un aspecto imprescindible que hay que apoyar desde el gobierno regional, en el que además de la promoción y búsqueda de redes de distribución, tanto nacionales como internacionales, es necesario buscar una diversificación de productos y formatos comerciales que permitan obtener el máximo rendimiento económico de nuestros quesos”.

 

Por otro lado, Domínguez de Posada aseguró que “el abandono del sector quesero en nuestra región ha llevado a que se esté perdiendo la denominación de distintos quesos asturianos, situación inversa a la que se está produciendo en otras comunidades, que han ido fomentando el reconocimiento en el mercado de sus producciones queseras. Hay que aprovechar todo el proceso de elaboración de quesos artesanos, como reclamo turístico tanto dentro como fuera de nuestra región”.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto