Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

27/07/2018

Domínguez de Posada: “El Gobierno de Asturias no ha colaborado aún con el nacional para la extensión de la banda ancha”

  • “El gobierno afirma que ‘no ha recibido hasta el momento’ ninguna comunicación del Gobierno del Principado de Asturias para coordinarse en el programa de extensión de la banda ancha a todos los municipios de la comunidad”

  • “En marzo se anunció la puesta en marcha del Plan 300x100 para que en tres años todos los municipios de España tengan conexión de banda ancha a una velocidad de 300 megabits”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha manifestado hoy que “el Gobierno de Asturias no ha colaborado aún con el nacional para la extensión de la banda ancha. El Gobierno nacional ‘no ha recibido hasta el momento’ ninguna comunicación del Gobierno del Principado de Asturias para coordinarse en el programa de extensión de la banda ancha a todos los municipios de la comunidad”, según se desprende de la respuesta a las preguntas parlamentarias formuladas por la senadora de FORO.

 

“En marzo se anunció la puesta en marcha del Plan 300x100 para que en tres años todos los municipios de España tengan conexión de banda ancha a una velocidad de 300 megabits”, dijo Rosa Domínguez de Posada, quien ante este anuncio había preguntado por “la participación del gobierno asturiano en este Plan y por los plazos previstos y los resultados esperados”.

 

En la respuesta del Gobierno se indica que “la coordinación de las medidas de ayuda para la extensión de la banda ancha de muy alta velocidad desarrolladas por las Administraciones de las Comunidades Autónomas con las desarrolladas por el gobierno se garantiza, fundamentalmente, mediante la emisión de un informe sobre la compatibilidad y complementariedad de los planes autonómicos con los del Estado. En este sentido, a fecha actual no se ha recibido ninguna comunicación por parte del Principado de Asturias referente a medidas que prevea ejecutar para apoyar el despliegue de redes de banda ancha”.

 

Esta es la respuesta del Gobierno a las preguntas de Domínguez de Posada:

En relación con la pregunta de referencia, se informa que el pasado 21 de marzo se anunció el Plan 300x100 para llevar fibra óptica a 300 Mbit/s al 100% de los núcleos de población de España y dotado con 525 millones de euros en ayudas para el periodo 2018-2021. Este plan supone un nuevo impulso al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), puesto en marcha en el año 2013.

Con el Plan 300x100 se da un renovado impulso a la conectividad de banda ancha ultra rápida, contribuyendo a reducir la brecha digital geográfica y a hacer frente al reto demográfico. El acceso a las redes de muy alta velocidad sitúa a las pequeñas poblaciones en igualdad de condiciones a las que disfrutan las áreas urbanas.

El despliegue de fibra que se conseguirá con el Plan 300x100 contribuirá también a un ágil despliegue de la 5G, situando a nuestro país entre los más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología.

Las infraestructuras de comunicaciones de banda ancha de muy alta velocidad son la piedra angular de la transformación digital de la economía y la sociedad. Por ello, el Gobierno ha situado el despliegue de redes fijas, mediante el Plan 300x100, y las redes móviles de comunicaciones, a través del Plan Nacional de 5G, como la base de la estrategia de digitalización.

En concreto, en el conjunto del Plan 300x100 para el Principado de Asturias se estima que se destinarán 13,428 millones de euros de ayudas financiados por la Administración General del Estado, con los que se prevé dar cobertura a más de 150.000 habitantes.

Cabe señalar que el Consejo de Ministros del 23 de marzo de 2018 autorizó la convocatoria de hasta 150 millones de euros para extender la banda ancha en el presente año.  Estas ayudas combinan 30 millones de euros que proceden de los Presupuestos Generales del Estado y 120 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De acuerdo con la convocatoria, se ha previsto asignar al Principado de Asturias ayudas por valor de 4.073.417 euros con una intensidad de ayuda del 80%.

El Plan 300x100, de ámbito nacional, tendrá una duración de cuatro años (2018-2021), en los que en cada uno se realizarán las correspondientes convocatorias de ayudas. Así, se espera conseguir que el 95% de la población de cada provincia de España tenga acceso a redes de banda ancha ultra rápida. Con el nuevo plan se completará el despliegue de fibra óptica en todos los núcleos de población de España, con especial incidencia en las pequeñas poblaciones y las zonas rurales.

Tal y como se ha indicado anteriormente, el Plan 300x100 es ejecutado por la Administración General del Estado de acuerdo con las competencias exclusivas en la materia que le adjudica el artículo 149.21.1 de la Constitución Española.  El Real Decreto 462/20151, de 5 de junio, establece determinados instrumentos y procedimientos de coordinación administrativa con la finalidad de garantizar la adecuada coordinación de las medidas de ayuda que pretendan llevar a cabo las diferentes Administraciones Públicas que vayan dirigidas a favorecer el impulso de la Sociedad de la Información. Para ello se fomenta la oferta y disponibilidad de redes de banda ancha que posibiliten incentivar la economía y el empleo digital y la prestación de servicios digitales innovadores, así como asegurar que dichas medidas de ayuda sean compatibles con el régimen jurídico de las telecomunicaciones  y con  los planes de banda ancha del Gobierno.

La coordinación de las medidas de ayuda para la extensión de la banda ancha de muy alta velocidad desarrolladas por las Administraciones de las Comunidades Autónomas con las desarrolladas por el Gobierno se garantiza, fundamentalmente, mediante la emisión de un informe sobre la compatibilidad y complementariedad de los planes autonómicos con los del Estado.

En este sentido, se indica que, a fecha actual no se ha recibido ninguna comunicación por parte del Principado de Asturias referente a medidas que prevea ejecutar para apoyar el despliegue de redes de banda ancha. 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto