Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

23/07/2018

Carmen Fernández: “O el Principado erradica inmediatamente los primeros brotes o la nueva especie invasora ‘Jacobaea erucifolia’ provocará otra nueva plaga en el campo asturiano”

  • “Es urgente establecer medidas concretas para la erradicación de esta especie y evitar su propagación y con ello la intoxicación de animales”

  • “Los ganaderos asturianos no pueden sufrir otra plaga más por la desidia del gobierno de Javier Fernández ante las numerosas especies invasoras que asolan el campo asturiano”

  • “La desidia del gobierno de Javier Fernández ante el plumero de la Pampa, el avispón asiático, la rata topera, el jabalí, ….. favorece su proliferación en Asturias”

  • “Una vez realizado el estudio por la Universidad ya no hay excusa para no aplicar medidas mecánicas para su extracción”

La diputada de FORO y portavoz de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en la Junta General, Carmen Fernández, ha anunciado hoy el registro de una Proposición No de Ley en la Junta General para exigir al gobierno medidas urgentes de control sobre la “Jacobaea erucifolia”, especie invasora que ha invadido los prados de Brañagallones. Según Fernández “O el Principado erradica inmediatamente los primeros brotes o la nueva especie invasora‘Jacobaea erucifolia’ provocará otra nueva plaga en el campo asturiano”.

 

Carmen Fernández recuerda “cómo desde FORO se trató de tener prevista esta posibilidad de controlar de forma eficaz desde el inicio la expansión de posibles nuevas plagas que afectaran a Asturias, y para ello defendió en el Pleno de la Junta General una propuesta, que no salió adelante, por la que solicitaban tener establecido el procedimiento de actuación ante nuevos casos que fueran surgiendo. Asturias está indefensa ante la presencia de nuevas especies invasoras por la improvisación con la que se actúa en las diferentes ocasiones que según la diputada normalmente es esperar a ver si desaparecen solas, algo que evidentemente no ha obtenido buenos resultados, con el añadido de que esta especie es toxica para los animales por lo que la intoxicación puede provocar daños en nuestra fauna. Es urgente establecer medidas concretas para la erradicación de esta especie y evitar su propagación y con ello la intoxicación de animales”. 

 

“En Asturias sufrimos demasiadas plagas -señala Carmen Fernández-, como el lobo, jabalí, rata topera, pulga, polilla guatemalteca, avispilla del castaño, avispa asiática, plumero de la Pampa, visón americano, cormoranes, nutrias, cangrejo americano, cangrejo rojo, cangrejo señal, mejillón pigmeo, perca americana, trucha arco iris, carpa, cotorra de Kramer y Argentina, galápago americano, tortugas de Florida, mapaches… y ahora la Jacobaea erucifolia. Los ganaderos asturianos no pueden sufrir otra plaga más por la desidia del gobierno de Javier Fernández ante las numerosas especies invasoras que asolan el campo asturiano”.

 

“Es evidente que la pronta actuación trae consigo ahorros de costes y efectividad en el control”, insiste Carmen Fernández, sin embargo, “no es la forma de actuar del gobierno regional porque la desidia del gobierno de Javier Fernández ante el plumero de la Pampa, el avispón asiático, la rata topera, el jabalí, ….. favorece su proliferación en Asturias”.

 

La diputada de FORO ha añadido que “una vez realizado un estudio por la Universidad de Oviedo solicitado por el alcalde de Caso, es necesario que este sirva para el control y erradicación de esta especie que además de invasora es toxica para el ganado por lo que es urgente actuar. Y una vez realizado el estudio por la Universidad ya no hay excusa para no aplicar medidas mecánicas para su extracción”, apuntó.

 

Por todo ello la diputada concluye afirmando que “FORO presenta una iniciativa parlamentaria exigiendo medidas urgentes para su erradicación”.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto