Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

17/05/2018

Pedro Leal: “Desde Liberbank, primero, y la Fundación Caja de Ahorros de Asturias, a continuación, se desestructuró la antigua Obra Social, y prácticamente no se destina a fines sociales la participación en los beneficios”

  • “Antes de producirse el expolio de la Obra Social a todos los asturianos, cualquiera de las 16 entidades beneficiadas en 2017, lograba sumas mayores que los 240.000 euros que para todas se han tenido que repartir en diciembre pasado”

  • “Al gobierno le compete observar que una Fundación Bancaria de origen público cumpla con sus estatutos en aras de proteger los intereses de Asturias y, en particular, de los colectivos que trabajan con personas desfavorecidas de toda índole”

  • “Las entidades sin ánimo de lucro de carácter social están pasando muchas dificultades económicas desde que le faltó la ayuda de la principal institución financiera de Asturias, se vieron privados de la colaboración económica que se les prestaba”

  • “El gobierno socialista ha mantenido una actividad pasiva; le dio exactamente igual, miraron para otro lado, y debe revertir esta situación y enmendar errores del pasado”

Intervención del diputado de FORO, Pedro Leal, en el Pleno de la JGPA tras preguntar al gobierno cuándo tiene previsto reunirse con la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias para analizar políticas adecuadas para el desarrollo de la obra social en Asturias:

El 21 de diciembre de 2017, asistía como Consejera al Acto simbólico de la entrega de 240.000 euros a 16 entidades del ámbito social de nuestra comunidad autónoma, después de que la Fundación Bancaria, sustituta de la otrora entrañable “Obra Social y Cultural de CajAstur”.

Vd. misma declaró que la aportación se hacía mediante un convenio marco, el cual, también me gustaría que nos explicara, y también cómo encaja ese convenio marco con los estatutos de la Fundación Bancaria, porque sin discutir las necesidades de las entidades beneficiadas, algunas se han quedado fuera desgraciadamente.

Después de varios años de lo que podríamos considerar una nula colaboración económica con entidades de carácter social, para colaborar, fomentar y desarrollar vínculos, a través de la participación en proyectos comunes que puedan suponer un beneficio para la sociedad en general, adecuada a los fines y actividades de la Fundación, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos y de nuestra sociedad, la colaboración económica de la Fundación con entidades de carácter social ha ascendido a:

  • 115.030 euros en 2014.
  • 1.327.000 euros en 2015. De las que no se ha informado lo que realmente ha llegado a los colectivos sociales de Asturias.
  • 465.000 euros en 2016. De las que tampoco se ha trasladado lo que realmente ha llegado a las entidades sociales de Asturias que trabajan para diversos colectivos vulnerables.
  • 510.000 euros en 2017, de los que nos consta que a entidades con fines sociales, reciben 240.000 euros.

Si lo comparamos con las sumas que se presupuestaban en la época de la Obra Social de la extinta CajAstur, la cual Vd. conoce sobradamente porque formaba parte tanto del Consejo de Administración, como de la Comisión Delegada para la Obra Social, estas cuantías son ridículas. Por ejemplo,

  • En el año 2008: El presupuesto de la Obra Social era de 31 millones de euros.
  • En el año 2012: El presupuesto era 29 millones de los que sólo se invirtieron 14 millones
  • En el año 2013: El presupuesto era 12,2 millones, de los que 9,3 deberían ser para Asistencia Social y Sanitaria, pero tampoco se ejecutó al completo, los cuales quedaron en 8,5 millones.

Compare unas cuantías con otras, la diferencia es ostensible. Antes de producirse el expolio de la Obra Social a todos los asturianos, cualquiera de las 16 entidades beneficiadas en 2017, lograba de la entonces Obra Social de la Caja de Ahorros de Asturias sumas mayores que los 240.000 euros que para todas se han tenido que repartir en diciembre pasado. 

Obviamente, porque el gobierno socialista, como cómplice del expolio de CajAstur, había renunciado a ejercer toda función de protectorado que legalmente le correspondía, en perjuicio de los asturianos.

Desde Liberbank, primero, y desde La Fundación Caja de Ahorros de Asturias, a continuación, se ha procedido a desestructurar la antigua Obra Social, y prácticamente no se destinan los beneficios de la participación de la Fundación en Liberbank para fines sociales.

Estos datos que le acabo de mencionar ya justifican, per sé, que desde la Consejería que dirige mantengan un contacto fluido con la Fundación Bancaria CajAstur en aras de recuperar el nivel económico de inversión social que antaño se disponía. Por ponerle un ejemplo, en el 2016, Liberbank obtenía un beneficio de 129 millones, con el porcentaje del que disponía en aquella en época, la Fundación tendría derecho a unos dividendos aproximados de unos 30 millones de euros para el ejercicio 2017, y sólo dedicó a fines sociales unos simbólicos 240.000 euros.

¿No le genera preocupación esas paupérrimas cifras de una Fundación que tiene origen y carácter público?

¿Qué contactos plantea con la Fundación para ir acomodando la inversión social de la Fundación a la realidad socioeconómica actual actual?

¿Cómo piensa revertir esta situación generada a partir de 2012 con la desaparición de la Obra Social de CajAstur?

Con los datos en la mano, al menos, al gobierno le compete observar que una Fundación Bancaria , de origen público, como la de la Caja de Ahorros de Asturias, cumpla con sus, y en sus propios estatutos, en particular con los arts. 4.5 y 6 de los mismos, y si comprueba que no se cumple con estos preceptos, su obligación es acudir al Ministerio de Hacienda, conforme a la Ley 26/2013 de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias para que ejerza su función en protectorado, en aras de proteger los intereses de Asturias y, en particular, de los colectivos que trabajan con personas desfavorecidas de toda índole. ¿Tiene esa intención?

No sé si Vd., en aquella época, como Consejera de CajAstur esperaba la drástica reducción de estos recursos, que más podríamos denominar supresión, de las aportaciones dedicadas a las obras sociales, yo al menos tenía una vaga esperanza de que no fuera así, pero no me esperaba que prácticamente hubiesen desaparecido, podemos comparamos incluso con otras entidades bancarias que, alguna incluso intervenida, reforzó su inversión social, a diferencia de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias. 

Espero que ante esta situación no se queden cruzados de brazos, no se empecinen en conductas pasadas y regresen a la senda de trabajar para que las principales entidades bancarias protejan al tejido asociativo social de Asturias.

Los asturianos, por capricho de unos pocos, y para proteger intereses sobradamente conocidos fuera de esta región, nos hemos visto expropiados de una institución genuinamente autóctona, se nos privó prácticamente por la fuerza a las instituciones esta comunidad autónoma, de un insustituible instrumento de ahorro, creación de riqueza y de atención a la acción social: ‘La Caja’, con una vocación y una función territorial indeclinable, y se justificó en la necesidad de convertirse o integrarse en una sociedad anónima mercantil –en un banco-; sin embargo, el tiempo ha dado la razón a aquellos que, como FORO, dudamos y discrepamos en su día que esa elección fuera la más adecuada para una institución de carácter fundacional y sin ánimo de lucro como era ‘La Caja’. Las consecuencias son sobradamente conocidas:

La práctica clausura de la Obra Social y Cultural de la extinta CajAstur, el cierre de los centros de jubilados y mayores, de centros culturales, la supresión de apoyos a la investigación como el Centro de Soft Computing de Mieres, la eliminación de apoyos para proyectos sociales y de colaboración con entidades de ayuda a colectivos desaparecidos son muestras de lo equivocado de dicha decisión.

Le conmino a que enmiende su conducta anterior, de la que me consta que ha participado directamente, repare los perjuicios ocasionados a la atención y desarrollo de obras sociales, e impulse la labor que desarrollaba la extinta Obra Social de CajAstur.

Principalmente, porque algunos no nos olvidamos que nuestros mayores han sufrido, a consecuencia de la desaparición de la Obra Social y Cultural, al ser desalojados sin contemplaciones de los locales de la Obra Social y Cultural de Oviedo, Gijón, Langreo y Mieres, donde invertían su tiempo en entretenimientos modestos y en relacionarse entre ellos, y que a día de hoy aún permanecen cerrados, a las que debemos añadir a las entidades sin ánimo de lucro, como Cáritas, Proyecto Hombre, Hogar San José, Fundación Siloé, Asociación Down de Asturias, Aspace, Aspaym, Cocemfe, ADAFA, Asociación Galbán y la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (FAMPA), que cito a título de ejemplo entre otras muchas, que están pasando muchas dificultades económicas desde que le faltó la ayuda de la principal institución financiera de Asturias, se vieron privados de la colaboración económica que se les prestaba, que aunque pudiera parecer modesta, para ellos era muy importante, pero insignificante en comparación con las cifras que manejan en el sector bancario, y el gobierno socialista ha mantenido una actividad pasiva; les dio exactamente igual, miraron para otro lado.

Es urgente, por tanto, analizar las políticas de desarrollo de la colaboración social de las entidades financieras, en especial en la Fundación Bancaria CajAstur, y espero me conteste sobre sus planes al respecto. 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto