Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

04/05/2018

Pedro Leal: “FORO no va a estar ni asistirá a ninguna manifestación convocada por la oficialidad del asturiano”

  • “Es inoportuno plantear acciones como esta en el momento actual porque perjudican la protección de nuestro patrimonio lingüístico”

  • “El programa de FORO es público, conocido, diáfano, inequívoco e incuestionable en la protección y defensa del patrimonio lingüístico de los asturianos”

El diputado, Vicesecretario de Acción Sectorial de FORO y portavoz en materia de asuntos culturales. Pedro Leal, ante las erróneas noticias aparecidas en los medios informativos aludiendo a su presencia en la cabecera de la Manifestación pola Oficialidá que convoca la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, aclaró esta mañana que “FORO no va a estar ni asistirá a ninguna manifestación convocada por la oficialidad”. 

 

Pedro Leal asegura que “es inoportuno plantear acciones como esta en el momento actual porque perjudican la protección de nuestro patrimonio lingüístico”, y añadió una vez más que “el futuro del asturiano debe girar sobre un modelo en el que nadie esté obligado a usarlo o aprenderlo, ni en el que tampoco ninguna persona pueda verse impedida a expresarse en el mismo. El asturiano no puede convertirse en una barrera, obstáculo o frontera para dividir a los asturianos, ni es aceptable un modelo de oficialidad como el de Cataluña, País Vasco o Galicia, porque las características sociolingüísticas de Asturias son diferentes”.

 

“El programa de FORO es público, conocido, diáfano, inequívoco e incuestionable en la protección y defensa del patrimonio lingüístico de los asturianos porque no actuamos como reacción a la izquierda radical ni a golpe de ocurrencias ni improvisaciones. Los posicionamientos de FORO son diáfanos, inequívocos e incuestionables, y en cuanto al bable/asturiano en concreto, nuestro programa dice lo siguiente: ‘Trabajaremos por un amplio consenso social y político en la defensa de las lenguas de Asturias, respetando la libertad y la voluntariedad de su uso sin imposiciones pero también sin impedimentos para los ciudadanos. Contribuiremos a la normalización lingüística en todas las esferas de la sociedad asturiana promoviendo la presencia de nuestras lenguas en la enseñanza, en la toponimia y en los medios de comunicación. Cumpliremos y haremos cumplir las leyes y disposiciones de la Unión Europea en materia de defensa de derechos lingüísticos. Desarrollaremos reglamentariamente y de manera no restrictiva la ley de uso del asturiano y del gallego asturiano. Apoyaremos, cuando se den las circunstancias políticas y el consenso social necesario que permitan la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, la modificación de su artículo 4 para incluir la oficialidad, tal como se recoge en el artículo 3.2 de la Constitución española’”, concluyó Leal.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto