Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

30/04/2018

Pedro Leal: “Es urgente abordar estrategias para traer recursos que permitan superar las carencias del Suroccidente y generar condiciones que nos permitan frenar el declive demográfico, fijar y atraer población”

  • “En el Plan se percibe una falta de concreción de incentivos para que el Suroccidente sea una comarca donde se reactiven proyectos y oportunidades para trabajar y vivir”

  • “Tampoco contempla el Plan la solución frontal a las carencias históricas en infraestructuras de comunicaciones; no sólo carreteras sino también en todo lo relacionado con las telecomunicaciones y con el suministro de energía”

  • “En este Plan se renuncia a establecer medidas que tienen éxito en otros lugares de, como por ejemplo pueden ser las ayudas a la natalidad, o las ayudas por hijo a los residentes de los concejos afectados”

Intervención del diputado de FORO, Pedro Leal, en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana tras las comparecencias informativas sobre el Plan especial para los concejos del Suroccidente asturiano:

No me voy a extender en diagnosticar los problemas y deficiencias que están frenando el desarrollo económico y social del Suroccidente asturiano, ya que son de sobra conocidos, algunos nuevos, otros antiguos.

Este Plan del Suroccidente plantea cerca de doscientas acciones, pero cuando se analizan pormenorizadamente, se percibe una falta de concreción de incentivos para que el Suroccidente sea una comarca donde se reactiven proyectos y oportunidades para trabajar y vivir, a la vez que también se asegure una dotación de infraestructuras y servicios públicos de calidad para toda la población y desde un planteamiento comarcal por encima de las necesidades y demandas de cada concejo.

No observo tampoco que este Plan contemple la solución frontal a las carencias históricas evidentes que hoy día siguen conformando un obstáculo para el desarrollo económico y para atraer la inversión empresarial, como el déficit histórico en infraestructuras de comunicaciones, vertebradoras del territorio; no sólo carreteras, sino también —es necesario resaltar — todo lo relacionado con las telecomunicaciones y con el suministro de energía. La autovía de La Espina hacia Cangas del Narcea, en un primer estadio, sería imprescindible. Qué industria se puede implantar en esta comarca si no puede sacar sus productos nada más que por una carretera, con  los costes añadidos que supone, y que tiene que soportar cualquier emprendedor, y que evidentemente son más altos y por ello rehúsan establecerse en esta área territorial.

Es increíble que la mayor comarca de Asturias en cuanto a extensión territorial no tenga ni un solo metro de autovía, y con independencia de los tramos de construcción de la autovía Oviedo-La Espina, no hay otra perspectiva mediata, al menos para continuar hacia Tineo y Cangas del Narcea.

También hay problemas comunes en las zonas rurales de casi toda Europa, como el envejecimiento y la pérdida de población, y en este Plan se renuncia a establecer medidas que tienen éxito en otros lugares de la Europa occidental y desarrollada, como por ejemplo pueden ser las ayudas a la natalidad, o las ayudas por hijo a los residentes de los concejos afectados.

Por tanto, es necesario abordar con urgencia estrategias para traer recursos que permitan superar las carencias de la comarca y para generar condiciones socioeconómicas sostenibles que nos permitan frenar el declive demográfico, fijar y atraer población, al igual que proyectos de inversión en tres direcciones: 

  1. Potenciar el aprovechamiento sostenible de los recursos locales de la comarca suroccidental, particularmente los naturales.
  2. La innovación tecnológica o digital.
  3. Garantizar unos servicios públicos y de atención de calidad y con proximidad.

En el Plan no hay medidas singulares o específicas con la debida concreción para afrontar este desafío, y el Plan carece de una real proyección de futuro, con estas medidas, y no lo digo yo solo, ha sido mayoritario en los comparecientes que muchas medidas serán incapaces de desarrollar y atraer jóvenes y de nuevos emprendedores, sin olvidar que debemos facilitar que las personas de mayor edad sigan residiendo en Ibias, Degaña, Cangas del Narcea, Tineo o Allande con una buena calidad de vida, para que sean unos municipios atractivos también para que personas mayores los consideren como un buen lugar para vivir después de la jubilación. Esto también hay que tenerlo en cuenta.

Así mismo, el Plan debería perseguir crear una actividad económica diversificada y actualizada al siglo XXI.

El Plan confunde la inversión específica y singular de lo que debería de ser el Plan del Suroccidente, con las partidas presupuestarias que son más propios de un gasto ordinario o corriente, más que de una inversión excepcional, y es lo que se percibe, se transforma o disfraza las inversiones ordinarias o comunes, con las que deberían ser específicas para paliar un problema estructural del Suroccidente. 

El Suroccidente no tiene por qué convertirse únicamente en una zona dependiente únicamente de actividades relacionadas con el sector primario o del turismo rural, deben poder desarrollarse actividades tecnológicas y promover actividades de valor añadido a las ya existentes. Yo creo que este plan no nos permite generar unas condiciones socio económicas sostenibles y que contribuyan a detener la sangría demográfica de la comarca y fijar población; de atraerla ya ni hablamos 

Preocupante es la situación en el Suroccidente de Asturias, máxime a partir del declive de la minería, y que en conclusión, si pretende crear población, generar expectativas de desarrollo y riqueza, debe ir en consonancia con la creación de empleo. Si no hay empleo, la gente emigra.

Pero ya no son solo las mínimas previsiones en cuanto a la minería. Tampoco plantea en ningún caso cuestiones concretas que creo que un plan de este tipo debería plantear, como la reserva energética del único combustible fósil del que disponemos. Podemos observar lo que está pasando en países como Alemania, por ejemplo, sin ir más lejos, y en cierta medida lo que ya se están planteando en el Reino Unido, para transformar usos del carbón a través de la investigación haciéndolo medioambientalmente sostenible y contemplando otros, donde el carbón se puede emplear, por ejemplo, para la obtención de grafeno, y el grafeno, hoy por hoy, es un elemento que se emplea para las nuevas tecnologías. Por lo tanto, el carbón ofrece más posibilidades y no porque se vaya a crear exponencialmente más empleo con el carbón, sino simplemente porque no se pierda más empleo.

En cuanto al asunto de las infraestructuras, y cuando me refiero a ellas no sólo me refiero a las carreteras, evidentemente, me refiero también a las telemáticas y las derivadas del uso de Internet. No es de recibo que a por inclemencias meteorológicas se pierdan las conexiones de internet varios días. El Suroccidente dispone de una desventaja competitiva muy importante con otras regiones, que son la orografía, los accesos o las nuevas tecnologías, como el resto de infraestructuras, son importantísimas. 

En líneas generales deberían replantearse algunos extremos, crear nuestra propia industria, disponer de unas buenas infraestructuras de comunicación, intentando generar empleo para que nuestros jóvenes no se vayan, o incluso implementar medidas formativas, por ejemplo, se puede proponer en la zona, en la comarca, ciclos de formaciones profesionales como el ciclo de técnico superior en ganadería y asistencia técnica en salud animal, ciclos que ya están en activo en Galicia y en Santander, por ejemplo. Sin embargo, en Asturias, disponiendo de un sector ganadero importante en proporción a otras CC.AA., estas posibilidades de formación no existen. Potenciar los servicios públicos como la sanidad y la educación, y me refiero a servicios de proximidad.

De igual modo, insisto que en otros ámbitos se recogen medidas genéricas que ya están implantadas en algunos casos: potenciar las marcas de calidad, potenciar la producción primaria, que el productor pueda comercializar su producción, son medidas que son genéricas para todas partes. 

Se echa de menos colaboración entre sectores económicos, como el sector agroaganadero con el sector forestal, fomentar el sector apícola que es abandonado como tal por el gobierno.

Al final, para desarrollar una zona como el Suroccidente asturiano es importantísimo las infraestructuras, es importantísima la formación, es vital la dotación de servicios públicos esenciales, sanidad, educación y calidad de vida para los mayores; hay que proteger los sectores tradicionales como la minería, los sectores primarios no van parejos a la evolución tecnológica, pero para ello son indispensables los recursos económicos. Si hacemos un Plan, por muy maravilloso que sea, si no lo dotamos económicamente en los presupuestos y se consignen inversiones aunque sea plurianuales, con recursos económicos reales, singulares y específicos, no para inversiones ordinarias, no nos vale para nada, no se abordaría la reforma estructural de un determinado territorio, y estaríamos dando vueltas.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto