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27/04/2018

Pedro Leal: “Es imprescindible que el Gobierno de Asturias elabore el Decreto que regule las altas capacidades de los alumnos para que no se pierda su potencial y talento”

  • “Existen sobrados motivos para cambiar el sistema educativo y promover la identificación del talento, que redundará en beneficio de los escolares y provocará un descenso en el porcentaje general de fracaso”

  • “Este alumnado debe ser objeto de una atención específica, distinta de la atención ordinaria, que pueda influir en el adecuado desarrollo del talento que poseen con Planes y Programas de Actuación”

Intervención del diputado de FORO, Pedro Leal, en el Pleno de la JGPA, tras preguntar sobre qué medidas tiene previstas para garantizar la mejor atención del alumnado con altas capacidades:

Los alumnos que son considerados de altas capacidades intelectuales, según la legislación actual se les denomina alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

En el marco de las medidas que se les deben aplicar, en función de las altas capacidades que poseen, este alumnado debe ser objeto de una atención específica, distinta de la atención ordinaria, que pueda influir en el adecuado desarrollo del talento que poseen, y para ello es imprescindible elaborar Planes y Programas de Actuación específicos, que vayan en consonancia con lo que necesita el alumno para evolucionar e incrementar dichas capacidades.

En la actualidad, esto se desarrolla básicamente bajo tres modalidades: 

  1. Enriquecimiento curricular, 
  2. Ampliación curricular 
  3. Flexibilización de su período de escolarización, más infrecuente.

Por desgracia, las altas capacidades siguen siendo las grandes desconocidas de los centros educativos. Debemos partir del primer problema, la ausencia de un protocolo para la detección precoz, para que pueda ser llevado a cabo tanto por los servicios de orientación, como por el profesorado que atiende a estos alumnos, docentes a los que obviamente se les debe proporcionar formación inherente para ello y actualizada, además de instrumentos pedagógicos, herramientas y materiales, para hacer frente a este tipo de apoyo específico que necesita el alumnado de altas capacidades, y lamentablemente esto no ocurre.

La identificación de los niños y niñas de altas capacidades no es una tarea sencilla, al menos para aquellos que no tienen cierta formación. Los mitos y estereotipos tampoco ayudan nada, ya que pocos son los casos que cumplen con esas expectativas que generan.

En la actualidad sigue siendo la familia quien identifica prácticamente al 90% de los casos. Aún así se da la circunstancia del componente genético, que hace que los padres vean normales habilidades excelentes en sus hijos debidos a que ellos mismos las poseen y nunca han sido identificados. Por lo que la mayoría de ese 10% de población pasa desapercibido y queda oculto.

El coeficiente intelectual no sirve para clasificar de forma eficaz este tipo de alumnado, y  aunque se ha establecido unos criterios por perfiles de talento, su rendimiento suele estar muy relacionado a la motivación y estimulación de su entorno, bajo presión (tiempo, expectativas, estabilidad emocional, etc.) pueden tener malos resultados. Tampoco un alto cociente intelectual es equivalente a alto rendimiento, o a problemas emocionales.

Básicamente, los recursos que se ponen a disposición de estos alumnos desde el Gobierno del Principado, son exclusivamente los obligados por la ley, ni más ni menos y esto, a nuestro juicio, es un despropósito porque no estamos ante una cuestión limitada a “rellenar la cartilla” y cumplir, si no a impulsar y potenciar la mejor educación de los chicos y chicas con altas capacidades. Porque, Señor Consejero, no acabamos de avanzar, por mucho que se enumeren recursos y el profesor y el personal no docente que se destina a ellos, esto no tendrá sus frutos mientras no se tengan reglamentos ni un procedimiento más adecuado. 

La realidad es que este alumnado no dispone de un plan específico para las altas capacidades, si no que desde la Consejería que dirige lo circunscriben todo entorno la diversidad educativa, por lo que los medios y recursos a disponer se reducen y centran en compensar los déficits y obvian otras necesidades. 

A los chicos que se les identifica una alta capacidad deberían hacerles adaptaciones curriculares, y no se las están haciendo como se debería, quizás por falta de coordinación entre el equipo de orientación y el profesorado. Desde FORO, consideramos que se debe de fomentar la relación entre autoridades, profesores y equipos de orientación. 

Además, como ya le pregunté en otra ocasión, consideramos imprescindible que se elabore el Decreto que regule las altas capacidades- ustedes lo unen con la  atención a la diversidad en general- pero seguimos esperando y le recuerdo que a final del pasado año ya me dijo que estaba muy avanzado. ¿Cuándo va a estar aprobado, Sr. Alonso?

Desafortunadamente, la formación sobre altas capacidades escasea tanto en las carreras de Psicología como en Pedagogía o Magisterio, lo que dificulta mucho la correcta identificación y atención a este alumnado. No podemos dejar para otro momento la atención de los alumnos más capaces, el propio sistema educativo da libertad de cátedra al docente que debe actualizar su forma de enseñar o conseguir el aprendizaje de sus alumnos. Para eso tiene a su alcance nuevos métodos participativos donde es más fácil motivar a los propios alumnos para que desarrollen su potencial en un ambiente de colaboración y cooperación con sus compañeros, de forma que todos puedes desarrollar sus capacidades. Para los casos más excepcionales existen medidas de diferentes tipos que será necesario poner en marcha para beneficio del alumno y deberán colaborar todos los implicados en la educación. No poner trabas en la aplicación de las medidas que el departamento de orientación propone supondrá mejorar la situación del alumno o alumna, que es el fin principal del sistema.

Como vemos existen sobrados motivos para cambiar el sistema educativo y promover la identificación del talento, que redundará en beneficio de los escolares y provocará un descenso en el porcentaje general de fracaso escolar (en torno al 20%) y a su vez en el fracaso escolar de las chicas y chicos de altas capacidades incluso una vez identificados. 

Una sociedad que busca el progreso no puede permitirse perder talento.

En definitiva, debemos trabajar luchemos porque en Asturias no se pierda el potencial del talento de los alumnos con altas capacidades y se proporcione una educación de calidad a estos chicos. Se lo reitero, Sr. Consejero, en Asturias no debemos desaprovechar el talento que tenemos en Asturias con estos alumnos de altas capacidades. 

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