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23/04/2018

Oblanca: “En vez de limitar la velocidad en una autovía llana y recta entre León y Benavente, lo que necesita la A-66 es una reparación urgente del pésimo estado de la calzada”

  • “Son inaceptables las condiciones de peligrosidad por no atender el mantenimiento de la autovía y no eliminar los baches, badenes, desperfectos y grietas del firme”

  • “El eje radial de comunicación de Asturias y León con la capital de España está en pésimo estado por las malas condiciones de esta autovía que empeoran cada año por falta de conservación”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, registró hoy ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados una Proposición de Ley relativa a las “inaceptables condiciones de peligrosidad por no atender el mantenimiento de la autovía y no solucionar los baches, badenes, desperfectos y grietas del firme. La reparación de los desperfectos de la autopista A-66 entre León y Benavente ya no admite demora. En vez de limitar la velocidad en una autovía llana y recta entre León y Benavente, lo que necesita la A-66 es una reparación urgente del pésimo estado de la calzada”, señaló el diputado.

 

“Son inaceptables las condiciones de peligrosidad por no atender el mantenimiento de la autovía y no eliminar los baches, badenes, desperfectos y grietas del firme. La comunicación de Asturias y León con la capital de España se ve perjudicada por esas malas condiciones de esta autopista ya detectadas desde hace un año”, recordó el representante de FORO en el Congreso, por lo que se ha dirigido a la Comisión de Fomento “para instar al Gobierno a acometer con carácter de urgencia en la A-66 León-Benavente a reparar el firme y todas las obras que correspondan para devolverle las condiciones de seguridad acordes con su calificación de autovía”.

 

En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria, Oblanca recuerda que “la Autovía A-66 entre León y Benavente (Zamora) sustituyó a la Autopista A-66, planificada y proyectada con peaje por el Gobierno socialista del leonés José Luis Rodríguez Zapatero, y constituye un eje fundamental para el transporte de viajeros y mercancías de entrada y salida hacia León y Asturias. Su inauguración en 2003 permitió ofrecer una alternativa sin peaje a la carretera nacional N-630, hasta entonces uno de los puntos negros más abominables de las carreteras leonesas con gravísimos y frecuentes accidentes de tráfico”.

 

Ahora, “el eje radial de comunicación de Asturias y León con la capital de España está en pésimo estado por las malas condiciones de esta autovía que empeoran cada año por falta de conservación”, advierte Oblanca en alusión al estado de la autovía.

 

Texto de la Proposición No de Ley registrada para debate y aprobación en la Comisión de Fomento del Congreso:

La Autovía A-66 entre León y Benavente (Zamora) sustituyó a la Autopista A-66, planificada y proyectada con peaje por el Gobierno socialista del leonés José Luis Rodríguez Zapatero, y constituye un eje fundamental para el transporte de viajeros y mercancías de entrada y salida hacia León y Asturias. Su inauguración en 2003 permitió ofrecer una alternativa sin peaje a la carretera nacional N-630, hasta entonces uno de los puntos negros más abominables de las carreteras leonesas con gravísimos y frecuentes accidentes de tráfico.

Quince años después de su apertura y como consecuencia de la falta de inversiones de conservación para su mantenimiento y de la densidad de tráfico pesado soporta, el firme de los carriles derechos de las dos calzadas presentan numerosos baches, badenes y grietas que convierten la A-66 en una vía peligrosa, por lo que la propia Dirección General de Tráfico, en lugar de repararla, ha decidido limitar la velocidad a 100 km/h lo que se une a la señalización informativa y advertencias sobre el peligro de la carretera. Además, los vehículos que utilizan frecuentemente la A-66 tienen que ser sometidos a reparaciones para el alineamiento de suspensión y los neumáticos.

El Ministerio de Fomento anunció a mediados del pasado 2017 diversas actuaciones encaminadas a rehabilitar el firme de la Autovía A-66, para reconstrucciones estructurales y rehabilitación en diferentes tramos, pero el tiempo pasó, la amenaza para la seguridad de los conductores aumentó exponencialmente y ahora han tenido la ocurrencia de adoptar medidas de restricción del tráfico y limitación de velocidad, en lugar de acometer las obras urgentes de conservación  para eliminar la sucesión de baches y desperfectos que jalonan el trayecto.

Por lo expuesto, Isidro Martínez Oblanca, diputado de FORO integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, formula la siguiente Proposición No de Ley para su debate y votación ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados: 

La Comisión de Fomento del Congreso insta al Gobierno acometer con carácter de urgencia en el tramo León-Benavente de la A-66 las obras urgentes de conservación que devuelvan a la calzada de esta vía de comunicación las condiciones de seguridad mínimas exigibles a una autovía.

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