Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

18/04/2018

Oblanca: “Es una cuestión de emergencia la aplicación de ayudas directas a la natalidad y las que favorecen los horarios y la flexibilidad del empleo, como las que desarrollan Alemania o Finlandia”

  • “FORO reclama la incorporación de medidas en los PGE para poner en marcha la Estrategia demográfica y frenar uno de nuestros principales problemas de Asturias y de España: el envejecimiento, la despoblación y los desafíos que esto representa”

  • “El Brexit va a suponer una merma presupuestaria de la UE que va a impactar negativamente sobre la dotación de los fondos de cohesión y los de la PAC, clave para el desarrollo equilibrado de las zonas con dificultades de despoblación. ¿Existen previsiones presupuestarias para compensar estos recortes?”

El diputado nacional de FORO Isidro Martínez Oblanca, advirtió que el “el envejecimiento de la población es uno de los principales problemas de España y, sin duda, el principal problema de Asturias, una de las Comunidades con una de las tasas de envejecimiento más altas de la Unión Europea. Si la tendencia no se corrige, tenemos en ciernes una gravísima crisis que se acompaña de un proceso de despoblamiento que ya afecta también a más de la mitad de nuestras Comunidades Autónomas”.

 

Oblanca planteó este grave problema en el Congreso, en el marco de las comparecencias de autoridades del Gobierno para explicar las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. En ausencia de la Comisionada frente al reto demográfico, el diputado dijo al secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, que “a juicio de FORO, resulta una cuestión de emergencia la aplicación de ayudas directas a la natalidad y las que favorecen los horarios y la flexibilidad del empleo, como las que desarrollan Alemania o Finlandia”.

 

 “Quisiera conocer, igualmente, si en este Proyecto de Ley de PGE 2018 está prevista la incorporación de criterios demográficos en el próximo sistema de financiación autonómica para frenar la despoblación y los desafíos que esto representa en forma de Políticas de Empleo, Juventud, Familia, Conectividad tecnológica, Vivienda y Sostenibilidad, entre otras”.

 

Además, Oblanca recordó que “el Brexit va a suponer una merma presupuestaria de la Unión Europea, que va a impactar negativamente sobre la dotación de los fondos de cohesión y los de la PAC, clave para el desarrollo equilibrado de las zonas con dificultades de despoblación. Me gustaría saber si existen previsiones presupuestarias nacionales para compensar estos recortes ya confirmados por el Comisario Europeo señor Oettinguer en esta misma Cámara”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Presupuestos:

Buenas tardes.

La Mesa de la Comisión de Presupuestos decidió por mayoría denegar la petición que realicé, en nombre de FORO, para que compareciese la Comisionada del Gobierno frente al reto Demográfico al objeto de explicar los presupuestos para llevar a cabo su tarea ante el gran desequilibrio poblacional que se vaticina.

A cambio, se no ha indicado que debo dirigir mis preguntas al secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, lo que hago con mucho gusto si bien creo que 15 meses después de crear la figura del Comisionado frente al reto Demográfico hubiese sido necesaria su presencia en un trámite tan relevante y decisivo como es el Proyecto de Ley de PGE para 2018, que avanzarán las cuentas públicas más allá de la segunda mitad de esta XII Legislatura.

El envejecimiento de la población es uno de los principales problemas de España y, sin duda, el principal problema de Asturias, una de las Comunidades con una de las tasas de envejecimiento más altas de la Unión Europea. Si la tendencia no se corrige, tenemos en ciernes una gravísima crisis que se acompaña de un proceso de despoblamiento que ya afecta también a más de la mitad de nuestras Comunidades Autónomas. Esto exige que miremos a Europa y aprendamos de los países que llevan en este tema la delantera y que deberían ser, cuando menos, un modelo a observar y, si funciona, a imitar.

Cada vez con mayor frecuencia se supera en España la serie semestral estadística histórica de saldo negativo, con muchas más defunciones que nacimientos y el consiguiente desplome de la tasa de natalidad, así como la descomposición de nuestra pirámide poblacional. Esto tiene efectos demoledores sobre las zonas que ya viene arrastrando una crisis demográfica como es el caso singular de las regiones cantábricas y sus núcleos rurales de montaña. Ha pasado usted raudo y veloz al hablar de las ayudas del Gobierno. Confiamos que sean de bastante más calado que lo de la conexión a Internet.

A juicio de FORO, resulta una cuestión de emergencia la aplicación de ayudas directas a la natalidad y las que favorecen los horarios y la flexibilidad del empleo como las que desarrollan Alemania o Finlandia están contrastadas. De hecho, ya hemos defendió ante el Pleno del Congreso de los Diputados el impulso junto a las Comunidades Autónomas afectada por el envejecimiento de la población y despoblamiento de su zona rural, de Planes de Fomento de la Natalidad para corregir el cada vez más negativo saldo vegetativo de la población. ¿Tiene previsto el gobierno la aplicación de algún plan de estas o similares características?

Quisiera conocer, igualmente, si en este Proyecto de Ley de PGE 2018 está prevista la incorporación de criterios demográficos en el próximo sistema de financiación autonómica para frenar la despoblación y los desafíos que esto representa en forma de Políticas de Empleo, Juventud, Familia, Conectividad tecnológica, Vivienda y Sostenibilidad, entre otras.

Por otro lado, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) va a suponer una merma presupuestaria de la Unión Europea, que va a impactar negativamente sobre la dotación de los fondos de cohesión y los de la PAC, clave para el desarrollo equilibrado de las zonas con dificultades de despoblación. Es decir, al envejecimiento se la van a añadir los problemas derivados de este importante recorte presupuestario europeo. Me gustaría saber si existen previsiones presupuestarias nacionales para compensar estos recortes ya confirmados por el Comisario Europeo señor Oettinguer en esta misma Cámara.

Finalmente, quisiera conocer las medidas que piensa aplicar el gobierno para frenar el reto demográfico y qué soporte tendrán en el Proyecto de Ley de PGE 2018 que estamos debatiendo. Se lo pregunto porque la última Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de enero de 2017 también encomendó al gobierno la elaboración de una Estrategia Nacional y quisiera confirmar qué dotación económica tiene prevista en el proyecto de ley presupuestario porque cada día que pasa sin aplicar medidas supone un retroceso en la puesta en marcha de soluciones para atender una de las grandes prioridades políticas y sociales de España.


Intervención del Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro:

Al señor Martínez Oblanca, de Foro, le diría que no voy a hablar de la lluvia, por decirlo de alguna manera. Cuando yo fui consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón en la anterior legislatura, junto con Asturias, Galicia y Castilla y León pusimos en marcha todo el mecanismo de la despoblación. La gente que estaba con nosotros, incluida la comisionada de despoblación, éramos plenamente conscientes de las dificultades que existen para vivir en la España interior y de las dificultades que existen para prestar servicios en muchos puntos de nuestro país. Somos plenamente conscientes.

No sé si tienen mucho calado o poco las medidas hasta ahora aprobadas porque lo que ha hecho la Comisión ha sido priorizar un conjunto de medidas que son de vivienda, de banda ancha y empleo juvenil y luego presentar el plan global, pero me dice usted que no es de calado porque, haciendo unas reflexiones, para conseguir que una persona quiera instalarse en un municipio de 50 habitantes debemos conseguir que tenga las mismas posibilidades de instalarse allí que las de instalarse en Madrid. O que una persona que vive en un municipio de 125 habitantes tenga la misma prestación de servicios sanitarios que el que vive en Huesca capital o la misma capacidad de servicios educativos que el que vive en Valencia capital.

Medidas fiscales para las familias numerosas y para las guarderías está muy bien y conseguir que aumente la natalidad es lo más importante, pero es que en muchos municipios del interior de Teruel con la estructura demográfica que tienen es imposible que tengan hijos por la edad me refiero. ¡Es imposible! Tenemos que buscar dos cosas: que la gente que vive ahí tenga posibilidades de vivir e incentivar que la gente vaya allí. Me dice que no tiene mucho calado la banda ancha. Pues yo conozco amplias zonas de España, la que mejor conozco es mi comunidad autónoma, y en el municipio de Matarraña, donde existe un gran turismo rural, muchos hoteles no pueden contratar por Booking porque no tienen banda ancha. ¡Si eso no es intentar que algunas zonas de este país económicamente se puedan recuperar y pueda ir gente joven a vivir allí…!

Hay muchas personas mayores en el interior de Cuenca que para hacerse una radiografía tienen que ir a Cuenca capital y, de verdad, yo pienso que sí es una medida de calado conseguir una banda ancha para que vaya ahí el servicio que va tres veces por semana y le pueda hacer la radiografía y mandarla por mail al centro de salud. Es una medida muy importante. ¿Que hay que hacer muchas más medidas? Muchísimas más. (El señor Martínez Oblanca: ¡La estratégica!). La estrategia, por supuesto, pero estoy diciendo que la comisionada ha priorizado unos temas como son las viviendas porque hay dinero, la banda ancha, que está prestando Teruel el dinero, y como el empleo juvenil de dinero y que en las próximas semanas presentará el plan global con todo el conjunto de medidas.

Porque aquí nos hemos encontrado, como muchas veces pasa en este país, con que todas las comunidades autónomas se han puesto a trabajar con la despoblación. Pues vamos a coordinarnos y vamos a tomar todos conjuntamente medidas. Están trabajando muy bien todas en este tema porque aquí hay lealtad entre todas. Y le repito que las que empezaron fueron Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León y le puedo decir que existe una plena coordinación entre todas las comunidades autónomas. Se están tomando las medidas. ¿Que nos gustaría ir más rápido? Por supuesto, pero se está avanzando.

Y luego hablaremos de la financiación porque es fundamental tener estos criterios en cuenta de despoblación, de dispersión, envejecimiento y muchos más, por ejemplo, de población flotante porque Valencia, por ejemplo, o municipios de Valencia que tienen 1.000 habitantes en invierno y 50.000 en verano, también tienen un problema de gestión y de financiación.


Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto