Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

13/02/2012
FORO presenta en el Congreso de los Diputados y en el Senado una interpelación al Gobierno
  • Alta Velocidad Ferroviaria

  • Recabará del Gobierno las previsiones en relación con el tramo comprendido entre Pola de Lena y Gijón/ Oviedo/ Avilés
  • Tras la primera comparecencia de la Ministra de Fomento, se mantienen las incógnitas sobre la llegada de la alta velocidad ferroviaria a los núcleos urbanos más importantes de Asturias

13-febrero-2012 (Madrid) Texto de la interpelación presentada por los parlamentarios nacionales de FORO, Enrique Alvarez Sostres (Congreso de los Diputados) e Isidro Martínez Oblanca (Senado) tras la reciente comparecencia de la Ministra de Fomento en la que expuso sus planes en materia de infraestructuras de comunicaciones.


INTERPELACION AL GOBIERNO


Asturias es una comunidad con enormes dificultades de comunicación con el resto de España. Históricamente, su aislamiento ha sido una característica que ha impedido un desarrollo económico y social adecuado a los tiempos.


En lo referente al ferrocarril, la inclusión de la línea Madrid-Asturias dentro del corredor del Noroeste en el Plan de Infraestructuras de Transporte (PIT) 2000-2007, permitió aprobar definitivamente el Estudio Informativo de la Variante de Pajares como línea de “alta velocidad ferroviaria” y dar comienzo a las obras a principios de 2004.


Sin embargo, tras el cambio de gobierno ese mismo año, se modificaron de forma sustancial los capítulos y previsiones relacionados con la llegada a Asturias de la alta velocidad, se paralizaron los estudios de trazado y los proyectos desde Pola de Lena hasta Oviedo, Gijón y Avilés; se modificó el ancho de vía desde León, y comenzaron los retrasos entre La Robla y Pola de Lena.


Ahora, en 2012, durante la primera comparecencia ante las Cortes Generales de la nueva ministra de Fomento, se ha anunciado la  recuperación de algunas de las características iniciales de esta obra clave para Asturias, pero se mantienen todas las incógnitas relacionadas con la irrenunciable conexión por alta velocidad ferroviaria entre Pola de Lena y los núcleos urbanos que concentran la mayor parte de su población (Gijón, Oviedo y Avilés).


Por todo ello, se interpela al Gobierno sobre sus previsiones en relación con la alta velocidad ferroviaria, especialmente las referidas a su incorporación en el tramo comprendido entre Pola de Lena y Gijón/Oviedo/Avilés (Asturias).

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS