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18/01/2018

Lecciones ferroviarias de un técnico asturiano de postín

  • “No se justifica gastar seis mil millones de euros en las variantes del Guadarrama y Pajares para disponer de un tren convencional por el capricho irresponsable de quienes no terminan el corredor de alta velocidad Madrid-Asturias”; por Isidro Martínez Oblanca

Tuve el honor de escuchar en primera fila, el pasado 12 de enero, la conferencia de Avelino Acero en el Seminario, organizada por el bufete Mijares de Oviedo y que también se podía seguir por internet a través de la web de EL COMERCIO. Lo hice en mi doble condición de ciudadano preocupado por las cosas de España, por devoción a mi país, y de diputado al Congreso obligado a defender los intereses de Asturias, por mandato de quienes me eligieron en las urnas. Acerté de lleno, tanto por lo que aprendí de un auténtico experto independiente –asturiano de los que ejercen– que se calzó muchas veces las botas para pisar el barro de las obras, como por lo que me reafirmó en las propuestas de Foro que defendiendo en las Cortes Generales.

 

Me quedo, ante todo, con esos pasajes que recoge la crónica de El COMERCIO cuando Acero expuso que «poner vía de ancho internacional en la variante de Pajares tiene una importancia estratégica por varios motivos. El primero de todos, porque en Asturias no queremos ser diferentes a los demás, queremos ser como los demás». O en el que había afirmado que «en Asturias creo escuchar más voces pidiendo quedarnos en el siglo XIX que pasar al XXI». ¡Qué audición más certera de nuestro país! También subrayó que siente «envidia de ver cómo la sociedad civil se moviliza en otras partes de España por conseguir la alta velocidad». Me quedó la curiosidad de preguntarle sobre las causas de este triste fenómeno asturiano cuando hizo comparaciones con el caso del Corredor Mediterráneo: «allí está movilizada la sociedad civil, empezando por los empresarios catalanes, valencianos, murcianos y andaluces, y son capaces de reunir a más de dos mil personas en Madrid para reclamar el ancho de vía internacional para un corredor de 1.200 kilómetros», y valoró que «nosotros los asturianos somos mucho más modestos, queremos el ancho internacional de 70 kilómetros entre León y Pola de Lena, nos ponen pegas completamente y, por supuesto, la sociedad civil y los empresarios están silentes».

 

También Acero opinó que «el ‘tercer hilo’ para uno de los túneles de la variante es una buena solución», pero advirtió de que debe ser una solución «pasajera y que en el menor plazo posible se haga un programa que conduzca a la transformación total de la red en ancho europeo». Fue muy preciso cuando señaló que el ministro de Fomento «anunció la llegada de un tren de alta velocidad para finales de 2020 que unirá Oviedo y Madrid (446 kilómetros) en 2 horas y 56 minutos. No me parece un gran tiempo. De acuerdo con lo adelantado por De la Serna, la velocidad media obtenida es de 152 km/hora. Esta velocidad es la de un tren convencional actual, pero de alta velocidad no debemos hablar para no confundir a nadie». Dio unos datos muy ilustrativos sacados del PIMA del Gobierno del Principado que, con datos de 2013, señala que «en la actualidad, estamos en un 70% de avión y en un 30% de tren en el reparto modal de viajeros ferrocarril/avión, en función de los escenarios de velocidad posibles entre Madrid y Oviedo. No debería ser muy complicado mejorar ese tiempo si actuáramos en León-la Robla y León-valladolid. Madrid-oviedo podría quedar en dos horas y veinte minutos. Y Gijón, en las dos horas y media. En ese tiempo, el reparto de viajeros en ambos modos se equilibraría». Y en el coloquio precisó aún más: «para completar León-valladolid no queda nada. Es una cutrez no acabarlo; no sé por qué no sé acaba». Nos lo tendrá que explicar el Ministerio de Fomento a los asturianos, porque no se justifica gastar 6.000 millones de euros en las variantes del Guadarrama y Pajares para disponer de un tren convencional por el capricho irresponsable de quienes no terminan el corredor de alta velocidad Madrid-asturias que inició el Gobierno de Aznar en el año 2000.

 

La segunda parte de su conferencia la dedicó a las cercanías de Asturias y cerró la intervención refiriéndose al caso de la estación de Gijón. «Yo le tendría que decir al ministro y a los que le aplauden: por favor, si tan difícil es resolver este problema, no hagan nada, porque la última gran actuación, el traslado de la estación de Gijón, supuso la pérdida de 2.500.000 usuarios. Y el metrotrén, parado». Estas palabras dieron lugar en el coloquio a unas preguntas inmediatas. ¿Cómo es posible que no se termine el metrotrén entre el Museo del Ferrocarril y Viesques, si ya está terminada la infraestructura? ¿Sería posible ponerla en marcha en un plazo de un año? Acero, curtido en obras ferroviarias mucho más complejas, no lo dudó: «naturalmente que sí. Y el que no se ponga en marcha, no sé por qué. Supongo que porque no quieren, ya que no hay otra razón. Claro que se puede; cómo no se va a poder. Si tenemos una infraestructura construida y solo le queda la superestructura, hay que meter una bomba y sacar el agua. En los túneles sale agua; no vamos a meternos con el metrotrén porque tiene agua. Pues tiene agua, claro. Habrá que hacer una estación de bombeo y sacarla». ¡No pudo describir Acero con más claridad y menos palabras lo que está sucediendo en el ferrocarril asturiano en los últimos dieciocho años!

 

Es muy probable que la lección sobre los ferrocarriles de alta velocidad y de cercanías dictada en Oviedo por Avelino Acero no la conozcan en el Ministerio de Fomento ni en Adif. Y si la conocieran, no les gustaría. Para esos menesteres ya tienen la propaganda y las lisonjas de sus técnicos de la claque que aplauden lo que se les indique. Así nos va a los asturianos. A los 20 años de la promulgación de la ley que declaró de la máxima prioridad la variante de Pajares. En 1997 íbamos en cabeza. Hoy estamos en la cola.

 

(Publicado en El Comercio el 18.01.2018)

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AVE 

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