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09/02/2012
Sostres defiende las necesidades de Asturias en Infraestructuras en la Comisión de Fomento del Congreso
  •     

  • Comisión de Fomento
  • Madrid, 9 de febrero de 2012

Buenas tardes, señora Ministra:

 

Felicidades por su nombramiento, al que deseo de todo corazón un gran éxito, porque entre otras cosas, con la dependencia que tiene Asturias de su Departamento, será sinónimo de beneficio y buenas noticias para muchas de nuestras necesidades en Infraestructuras. El departamento que vd. va a dirigir ahora es desde hace dos legislaturas nuestra bicha mayor. Todos los avances habidos en nuestro secular e histórico aislamiento con los gobiernos de 1996 y 2000 del Sr. Aznar, se vieron detenidos, alterados, ralentizados en beneficio de otras prioridades territoriales y políticas.

 

La situación como bien sabe, porque conoce Asturias, es desesperante y en algunos casos humillante. Tenemos los asturianos mucha esperanza en su gestión y la tenemos porque sabemos, y yo sobre manera por mi experiencia personal y profesional con vd, de su buen hacer, de su rigor político, de su talante cooperador y de su sensibilidad hacia los desequilibrios territoriales de su país.

 

Por ello esperamos lo mejor de su gestión. Lo más justo y lo menos arbitrario y en todo caso nos fiamos de vd.

 

El otro día en su toma de posesión como delegado del gobierno, don Gabino de Lorenzo, ex-alcalde de Oviedo, anuncio que iba a encargar a su director de área de Fomento un informe sobre el estado de obras y compromisos pendientes con Asturias.

 

Más allá de que resulte sorprendente el encargo por su evidente disfunción, dado que bueno estaría el Ministerio de Fomento si tuviese que depender del informe que haga sobre las obras pendientes de Asturias el Director del Área de la Delegación del Gobierno, he optado por aprovechar su comparecencia para trasladarle un memorándum que pueda seguir de guía o de referencia, al menos para nosotros, de cara al futuro.

 

A efectos expositivos le dividiré mi exposición en tres apartados: puertos, ferrocarriles y carreteras, y lo concluiré simplificadamente con unas preguntas, en relación con los tres bloques.


PUERTOS


Desde el Gobierno de Asturias se busca impulsar la implantación estratégica de ambos puertos en el arco atlántico, diversificando rutas y fomentando los tráficos con los puertos mediterráneos, aprovechando sinergias con otros modos de transporte, de modo que rentabilicen la actividad.

 

Asturias necesita potenciar ambos puertos nacionales para poder desarrollar su faceta más industrial, factor clave para estos tiempos difíciles.

 

Los accesos a los puertos de Gijón y Avilés resultan vitales para la recuperación de la economía asturiana, el desarrollo de su zona logística y la diversificación de los tráficos ante la ruina evidente de su especialización granelera, es decir, el carbón, que curiosamente determino las características de la ampliación del Musel, financiada por puertos del Estado de manera tan nefasta que ahora el equilibrio financiero de la propia autoridad portuaria corre serio peligro por las reclamaciones económicas de la UTE. Como vd bien sabe los accesos a los puertos han de ser financiados por ley, por el Estado.

 

En el caso del Puerto del Museo de Gijón, y tal como consta en el protocolo suscrito por las partes, corresponde al Ministerio de Fomento proyectar y construir los accesos al mismo. Actualmente están en  información pública el estudio del trazado cuyo presupuesto es de 78.46 millones de euros; además hay dos calzadas previstas de acceso directo al Musel, de las que corresponde al Ministerio financiar el 50 %, tanto de la redacción del proyecto, como de la ejecución del mismo. El presupuesto estimado para esta actuación, según proyecto de trazado, es de 80 millones de euros.

 

En el caso del Puerto de Avilés, sus accesos se encuentran empantanados en una maraña de rayas, que desde hace años no buscan ningún fin más que el de marear a todos sus vecinos. Según el protocolo firmado entre Fomento y Principado de Asturias el 12 de febrero de 2007, correspondía a Fomento financiar y construir la vía de acceso al puerto de Avilés. El presupuesto estimado estaba aún por determinar, pero podría variar significadamente dependiendo de las soluciones que se adopten desde unos 46 millones de euros hasta más de 80.


FERROCARRIL

 

Hay que resaltar, Sra Ministra, la gran deuda que tiene el Estado con Asturias por el desarrollo del ferrocarril.

En múltiples ocasiones se ha puesto de manifiesto el injustificado retraso y el gran engaño al que se ha llevado a Asturias, que sigue luchando por seguir una vía en ancho internacional, una vía imprescindible en el ancho ferroviario que va ligado al transporte de mercancías y de viajeros.

 

Es inconcebible que la variante de Pajares, una inversión de 3000 millones de euros, no pueda entrar en servicio por falta de presupuesto y programación de las obras de instalación de vías, comunicaciones y servicios del túnel. Es decir, se proyecta hacer un túnel, ya terminado, pero no acabamos de tener ninguna noticia sobre la superestructura, la instalación de las vías, el balasto, catenaria y toda esa parte que incluye los sistemas de seguridad y demás.

 

Me limitaré a resumir la situación del lado asturiano. En primer lugar, se encuentran todavía en ejecución  las obras de plataforma de los tramos de conexión:

 

- Telledo (Túneles)-Sotiello (plataforma), adjudicado el 15 de agosto de 2006, con un presupuesto de 160,28 millones €. Retraso oficial 36 meses.

 

-Sotiello-Campomanes (plataforma), adjudicado el 1 de agosto de 2006, con un presupuesto de 79,78 millones de euros. Retraso oficial 36 meses.

 

-Campomanes-Pola de Lena (plataforma), adjudicado el 15 de agosto de 2006, con un presupuesto de 70,79 millones de euros, un plazo de ejecución de 32 meses, y está prácticamente finalizado.

 

El total de los tres tramos asciende a 310,85 millones de euros, sin revisiones de precios ni modificados y presentan un retraso de tres años.

 

En segundo lugar, están sin licitar las unidades correspondientes a los 50 kilómetros de los túneles y de estos tramos de conexión, relativas a instalación de vía, de catenaria y de instalaciones de comunicaciones y de seguridad cuyo presupuesto estimado se puede cifrar en 150 millones de euros.

 

Por lo tanto, en la Variante de Pajares están sin licitar o sin concluir obras por un importe total de 460,85 millones de euros de presupuestos de licitación o de adjudicación, sin revisiones de precios ni modificados. Incluyendo estos conceptos, los presupuestos vigentes de los tramos y unidades pendientes en la Variante de Pajares se situarían en torno a los 500 millones de euros, con un grado de ejecución global estimado del 60 %, lo que, siendo conservador, equivale a considerar que se encuentran pendientes  unidades de obra por un importe global estimado de 200 millones de euros.

 

AUTOVÍAS


Tras la reciente puesta en servicio sin inauguración del tramo Navia-Tapia, los tramos en fase de obras del programa de Autovías en Asturias son nueve, y su situación es bien conocida, detalles al margen:

  • Autovía del Cantábrico (A-8)

En el Occidente:

 

-Muros del Nalón-las Dueñas se adjudicó el 19 de octubre del 2006, con un plazo de ejecución de 30 meses, en 110 millones de euros. Retraso oficial 34 meses

 

-Otur-Villapedre, adjudicado en 61,5 millones de euros el 19 de enero de 2009, tenía un plazo de ejecución de 23 meses. Retraso oficial 14 meses.

 

En el Oriente:

 

-Llanes-Pendueles, adjudicado el 6 de febrero del 2008 con un presupuesto de 58,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses. Retraso oficial 17 meses.

 

-Pendueles-Unquera, que fue adjudicada en 107 millones de euros el 12 de febrero de 2008, también con plazo de 30 meses. Retraso oficial 17 meses.

 

Es decir, sin revisiones de precios ni modificados, en la Autovía del Cantábrico están comprometidas obras por un total de 337,1 millones de euros de presupuesto de adjudicación, todas ellas con retrasos superiores a un año.

  • Autovía Suroccidente

-Doriga-Cornellana, adjudicado el 20 de diciembre de 2006 con un  presupuesto de 30,56 millones de euros, con un plazo de 36 meses. Retraso oficial 24 meses.

 

-Cornellana-Salas, adjudicado el 9 de febrero de 2007 con presupuesto de 59,8 millones de euros, con un plazo de 31 meses. Retraso oficial 27 meses.

 

-Salas-La Espina (1ª calzada), adjudicado el 31 de enero de 2005 en 64,9 millones de euros, con un plazo de 34 meses. Retraso oficial 50 meses.

 

-Salas-La Espina (2ª calzada), adjudicado en 38 millones de euros. Obra suspendida.

 

Es decir, sin revisiones de precios ni modificados, en la Autovía del Suroccidente están comprometidas obras por un total de 193,26 millones de euros de presupuesto de adjudicación, todas ellas con retrasos superiores a un año.

  • Autovía A-64

-Enlace de La Carrera, adjudicado en 47 millones de euros.

 

En total, en el programa de Autovías en Asturias están en ejecución obras en 9 tramos, por un importe de 577,36 millones de euros de presupuesto de adjudicación, sin revisiones de precios ni modificados.

Incluyendo estos conceptos, presupuestos vigentes de los nueve tramos en el Programa de Autovías se pueden situar en torno a los 650 millones de euros, con un grado de ejecución estimado del 60 %, lo que equivale a considerar que se encuentran pendientes unidades de obra por importe global de unos 200 millones de euros.

 

En resumen, en el Ministerio de Fomento los presupuestos del Estado amenazados por los posibles recortes anunciados en las grandes  infraestructuras asturianas en ejecución, considerando la parte no ejecutada o no licitada de los tramos viarios y ferroviarios mencionados, se puede estimar en una cifra total de 400 millones de euros.


PROPUESTAS DE FORO


Primera. Le pido, Sra. Ministra, que nos concrete su calendario para la puesta en servicio de los tramos de Autovías pendientes, así como de la Variante ferroviaria de Pajares para Alta Velocidad. Los asturianos llevamos sufriendo ocho años de engaños reiterados y confiamos que su gestión devuelva la seriedad y el compromiso con Asturias que tuvo ese Ministerio entre 1996 y 2004. No nos defraude, por favor.

 

Segunda. Los asturianos aceptamos solidariamente la parte del recorte de 1.600 millones de euros que en nombre de la estabilidad presupuestaria le han asignado los macroeconomistas a su Ministerio en el Consejo del 30 de diciembre. Pero le pido en nombre del principio de solidaridad interterritorial que recoge nuestra Constitución, que reparta la carga equitativamente. Que no haya recortes “lineales” ni recortes “discriminatorios”, sino que respondan a dos criterios:

 

-Eficiencia en el gasto, para concluir rápidamente los tramos en obras que están muy avanzados y con escaso presupuesto adicional podrían entrar en servicio.

-Recortes proporcionales al peso de cada territorio en el conjunto de España, no sea que las regiones más pequeñas soportemos la carga más grande del recorte en Autovías o en Alta Velocidad.

 

Tercera. Que la instalación del ancho internacional o ancho UIC no se detenga, como pretendían sus antecesores socialistas en León, sino que continúe en toda la Variante de Pajares hasta Pola de Lena. El intercambiador de ancho cuesta lo mismo el León que en Pola de Lena. El carril también cuesta lo mismo en un ancho que en otro. La catenaria tiene un presupuesto parecido. Y las traviesas de ancho UIC son más baratas que las de tres hilos. Sin ancho UIC no hay Alta Velocidad sino ese invento de sus antecesores llamado “Altas Prestaciones” desconocido en el lenguaje ferroviario internacional. Ni Asturias se merece que la Alta Velocidad se detenga en León, ni el ferrocarril español se merece prolongar la vida del ancho ibérico que nos separa de Europa en una variante diseñada y construida para Alta Velocidad, solo para proteger el negativo monopolio ferroviario de RENFE.

 

Las mercancías de RENFE en ancho ibérico que no requieren velocidad sino regularidad que continúen circulando por el trazado antiguo de Pajares, lo mismo que ocurre en otros corredores ferroviarios españoles donde durante algunos años coexistirán los dos anchos. Por ejemplo entre Barcelona y la Frontera Francesa con tráficos semejantes a los de Pajares.

 

Y si me admite un consejo adicional, Sra. Ministra, acabe con el monopolio de RENFE en el transporte de mercancías por ferrocarril. No olvide que en Alemania el ferrocarril –el modo de transporte más ecológico- transporta el 22 % de las mercancías, en Francia el 16 %, en Italia el 11 % , y en España . . . . .  el 4 %. Que no le tiemble el pulso frente a los intereses de RENFE, Sra. Ministra.

 

PREGUNTAS


Tal como le anuncié, permítame con animo puramente pedagógico, formularle tres preguntas de alguna forma ya precitadas a lo largo de mi intervención a las que le rogaría en su respuesta claridad y sobre todo la verdad. Le aseguro que este valor de la verdad no ha existido para Asturias en estas dos últimas legislaturas.

 

Primera: ¿Adquiere el Gobierno del PP un compromiso claro y un calendario indicativo de los accesos a los puertos de Gijón y Avilés?

 

Segunda: ¿Van a apostar ustedes por la llegada del AVE a Asturias, a Gijón y a Oviedo y por su inclusión en el Arco Ferrovial Europeo?

 

Tercera: ¿En que plazos la Red de Autopistas del Estado dentro de la comunidad autónoma estará terminada y lista?

 

En cualquier caso, sé que en esta comparecencia no se pueden entrar por las matizaciones correspondientes o las ampliaciones en su caso, por lo que le anuncio que utilizaré otras iniciativas parlamentarias para cubrir esos objetivos.

 

Le reitero por último nuestra confianza en su rigor y buen hacer, en su actuación política ya aludida. Déjeme decirle que la parte final de su intervención ha sido un vivo retrato de nuestra situación: comprensión, solidaridad necesidad y vertebración; sabemos que su gestión no permitirá continuar este estado de cosas.

 

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