Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

30/11/2017

Oblanca: “Apoyamos la continuidad del Centro Nacional de Supercomputación, punto de referencia mundial”

  • “El acierto en la creación de este centro nacional con sede en Barcelona se demuestra porque a lo largo de sus trece años de existencia se ha acreditado no solo como el foco central y principal de la computación en España, sino como uno de los grandes centros internacionales”

  • “Tal vez porque Asturias pierde paulatinamente competitividad, en FORO también creemos en la necesidad de que España se dote de mayor competitividad, y si cabe con más énfasis en los campos de la I+D+i y en los relacionados con la medicina o la ciberseguridad”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha apoyado una Proposición No de Ley del Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a apoyar el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y la Red Española de Supercomputación. “El acierto en la creación de este centro nacional con sede en Barcelona se demuestra porque a lo largo de sus trece años de existencia se ha acreditado no solo como el foco central y principal de la computación en España, sino como uno de los grandes centros internacionales. Apoyamos su continuidad como punto de referencia mundial”, dijo.

 

 “Tal vez porque Asturias pierde paulatinamente competitividad –dijo Oblanca- como acreditan contumazmente todos los indicadores oficiales nacionales y europeos, en FORO también creemos en la necesidad de que España se dote de mayor competitividad, y si cabe con más énfasis en los campos de la I+D+i. También en todos aquellos relacionados con la medicina, la prevención y curación de enfermedades, la biotecnología, los impactos climáticos o la ciberseguridad, entre otros de los aspectos que aborda el equipo del Centro Nacional de Supercomputación”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

Muchas gracias, señor presidente.

El Centro Nacional de Supercomputación se creó en el año 2004, de la mano del Ministerio de Ciencia Tecnología. Han oído bien. Entonces, al igual que durante todo el periodo del Gobierno Aznar, España tenía un ministerio específico dedicado a la ciencia y la tecnología, pero ese mismo año fue suprimido con la llegada al Gobierno de Rodríguez Zapatero y no se ha vuelto a recuperar.

El acierto en la creación de este centro nacional con sede en Barcelona se demuestra porque a lo largo de sus trece años de existencia se ha acreditado no solo como el foco central y principal de la computación en España, sino como uno de los grandes centros internacionales. Su director general, el doctor Mateo Valero, que ha sido reconocido y galardonado como uno de los grandes científicos mundiales de la supercomputación, suele repetir una frase categórica: País que no computa, no compite.

Tal vez porque Asturias pierde paulatinamente competitividad, como acreditan contumazmente todos los indicadores oficiales nacionales y europeos, en Foro también creemos en la necesidad de que España se dote de mayor competitividad, y si cabe con más énfasis en los campos de la I+D+i y en todos aquellos relacionados con la medicina, la prevención y curación de enfermedades, la biotecnología, los impactos climáticos o la ciberseguridad, entre otros de los aspectos que aborda el equipo del Centro Nacional de Supercomputación y toda la Red Española de Supercomputación.

De ahí que una iniciativa como la que acaba de defender el diputado señor Roca, del Grupo Popular, en la que se reclama el apoyo a la gestión de recursos de computación de alto rendimiento a las tareas que se desarrollan en las instalaciones del centro nacional y de sus nodos repartidos por toda España, solo puede recoger votos favorables, pero también es una oportunidad para destacar que recientemente se ha hecho un gran esfuerzo económico para la compra e instalación de una versión renovada de su supercomputador, el MareNostrum 4.

Por tanto es oportuna esta llamada parlamentaria al Gobierno para que se dé continuidad a las importantes actividades de investigación científica, respaldando la contratación de personal para consolidar la generación de puestos de trabajo y la capitalidad de Barcelona como punto de referencia mundial de la supercomputación, y eje de la coordinación con la infraestructura de la Red Española de Supercomputación, en la que están interconectados trece supercomputadores con el objetivo de ofrecer recursos de alto rendimiento a la comunidad científica para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos caracterizados por la innovación y la alta calidad.

Muchas gracias, señor presidente.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS