Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

27/09/2017

Rosa Domínguez de Posada: “El tratado comercial entre la UE y Canadá tiene unos beneficios económicos que no admiten demora en su ratificación”

  • “La creación de espacios de prosperidad y bienestar compartidos es beneficioso para el conjunto de la comunidad internacional y, en este caso concreto, para la Unión Europea, para España y para nuestros socios canadienses”

  • “FORO se define como un partido reformista de centro con vocación europeísta. Y Asturias es profundamente española y europea. Creemos que hay que estar con los valores europeos en un momento en el que están en discusión”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, votó hoy en contra del requerimiento al Tribunal Constitucional previo  a la ratificación del Tratado Comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA) porque “la creación de espacios de prosperidad y bienestar compartidos es beneficioso para el conjunto de la comunidad internacional y, en este caso concreto, para la Unión Europea, para España y para nuestros socios canadienses, con quienes compartimos una visión similar de los valores y principios que rigen las relaciones internacionales”, dijo.

 

Domínguez de Posada quiso subrayar que “FORO se define como un partido  reformista de centro con vocación europeísta. Y Asturias es profundamente española y europea. Creemos que hay que estar con los valores europeos, en un momento en el que los valores europeos están en discusión”.

 

“El CETA –explicó Rosa Domínguez de Posada- facilita el acceso de los agentes económicos de la Unión Europea a un mercado de notable interés, con una población de 35 millones de personas que disfrutan de un gran poder adquisitivo. La Unión Europea es el segundo socio comercial de Canadá. Además, existe un gran potencial de crecimiento del comercio para la Unión Europea pero, sobre todo, para España, que se verá sin duda beneficiada por la aplicación del acuerdo”.

 

“Desde FORO valoramos positivamente un acuerdo cuyos beneficios económicos para España y para la Unión Europea no admiten demora en la ratificación. Por eso, manifestamos una toma de posición a favor de una Europa más y mejor integrada, más abierta a socios naturales, como lo es Canadá, y también a favor de un modelo de globalización equilibrado”, señaló.

 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

Gracias, Presidente.

En primer lugar he de decir que FORO se define como un partido reformista  de centro con vocación europeísta. Y Asturias es profundamente española y europea. Creemos que, en un momento en el que los valores europeos están en discusión, hay que estar con los valores europeos.

FORO es favorable a dicho acuerdo porque la creación de espacios de prosperidad y bienestar compartidos es beneficioso para el conjunto de la comunidad internacional y, en este caso concreto, para la Unión Europea, para España y para nuestros socios canadienses, con quienes compartimos una visión similar de los valores y principios que rigen las relaciones internacionales. La Unión Europea es el mayor espacio económico de prosperidad y bienestar del mundo.

El CETA (siglas en inglés) es un acuerdo denominado de última generación, el más moderno y ambiciosos firmado por la Unión Europea.

El convenio ha sido firmado por todos los Estados miembros y, tras la aprobación por el Parlamento Europeo, se aplicará provisionalmente solamente con respecto a las materias de competencia exclusiva de la Unión Europea. Pero al ser un acuerdo de naturaleza mixta, la entrada en vigor definitiva requiere que este sea ratificado por los parlamentos de los Estados miembros.

De ahí la importancia de este debate en el que están en juego no solo grandes cifras, sino también la defensa de un modelo abierto de prosperidad compatible con la defensa de los derechos sociales.

El CETA facilita el acceso de los agentes económicos de la Unión Europea a un mercado de notable interés, con una población de 35 millones de personas que disfrutan de un gran poder adquisitivo.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Canadá. Además, existe un gran potencial de crecimiento del comercio para la Unión Europea pero, sobre todo, para España, que se verá sin duda beneficiada por la aplicación del acuerdo.

Tenemos mucho que ganar con este acuerdo que apuesta claramente por una  sociedad abierta, por una globalización equilibrada. Pensamos que el proteccionismo no es la solución para los problemas de nuestro tiempo, donde el libre comercio debe jugar el papel de impulsor del crecimiento y del empleo, compatible con unas reglas claras en materia de desarrollo sostenible y de normas globales justas.

El Grupo Parlamentario de Podemos plantea el recurso previo, basado en el sistema arbitrado para la protección de inversiones, como el principal obstáculo para que la Cámara pueda prestar su consentimiento sin antes verificar su conformidad o no con nuestra Constitución.

Desde FORO valoramos positivamente un acuerdo cuyos beneficios económicos para España y para la Unión Europea no admiten demora en la ratificación. Por eso, manifestamos una toma de posición a favor de una Europa más y mejor integrada, más abierta a socios naturales, como lo es Canadá, y también a favor de un modelo de globalización equilibrado. Por tanto, votaremos no a la petición de requerimiento sobre la constitucionalidad de este Tratado.

Muchas gracias. 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS