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02/09/2017

Carmen Fernández: “La matorralización de las carreteras del occidente asturiano es la consecuencia lógica de la nefasta gestión de la conservación de vial que FORO ya denunció el pasado mes de mayo”

  • “La góndola que transporta la maquinaria pesada, entre ella los tractores desbrozadora, estuvo inmovilizada en el aparcamiento de la ITV de Llanera al no pasar la revisión por acudir a la misma con las ruedas lisas”

  • “Mientras no se permitía la compra de material elemental como cuchillas para el tractor desbrozadora o aglomerado para el bacheo, se licitaban contratos menores de desbroce que deberían ejecutarse con medios propios”

  • “Los  trabajadores de las brigadas de carreteras y sus representantes denunciaron entonces la situación, cuyas consecuencias se materializan ahora”

  • “Es lamentable que a pesar de las advertencias de FORO y de los propios trabajadores del Servicio de Conservación de Carreteras se haya producido esta situación que ya alcanza el rango de denuncia social”

La diputada y portavoz de FORO en infraestructuras, Carmen Fernández, ha manifestado que “la matorralización de las carreteras asturianas que denuncian los vecinos del occidente asturiano es la consecuencia lógica de la nefasta gestión de la conservación de carreteras que FORO ya denunció el pasado mes de mayo cuando, en plena temporada de mantenimiento y desbroce de carreteras, la entonces Consejera, Belén Fernández, dejaba morir de inanición a las brigadas del Servicio de Conservación del Principado de Asturias”, cuestión que pusieron de relieve los propios empleados de los Servicios Públicos al denunciar la que calificaron entonces como “preocupante situación del Servicio de Conservación de Carreteras, propiciada por las políticas que ha llevado a efecto la Dirección General de Infraestructuras en los últimos años y que desde principios de este se hace insostenible”.

 

Carmen Fernández califica de “demencial que los propios trabajadores denunciasen la más absoluta carencia de medios materiales y humanos, que suponen una paralización de facto del servicio, como ponía de relieve el hecho de que la góndola que transporta la maquinaria pesada, entre la que se encontraba los tractores desbrozadora, permaneció inmovilizada en el aparcamiento de la ITV de Llanera al no pasar la revisión por acudir a la misma con las ruedas lisas, algo intolerable y que exige la asunción de responsabilidades políticas, por cuanto supone respecto a negligencia y mala gestión de los recursos públicos, precisamente en la época en que más urgente resulta acometer tareas de mantenimiento en las carreteras asturianas, como los desbroces, algo previsible año a año y que sin embargo no parece haberse gestionado con la debida diligencia, toda vez que los trabajadores denuncian la falta de material tan elemental como cuchillas para los citados tractores desbrozadores e, incluso, órdenes de reparación paralizadas durante meses supuestamente por falta de autorización de gasto, cuando no se trata de gastos extraordinarios, sino de gastos ordinarios de funcionamiento normal del servicio perfectamente previsibles”.

 

Los trabajadores culparon de la situación al Director General de Infraestructuras y a la Consejera por aquel entonces, Belén Fernández, responsables del funcionamiento del servicio, cuestión que a juicio de la diputada de FORO “está fuera de toda duda, como responsables directos e inmediatos del funcionamiento de dicha área de la Consejería, heredada ahora por Fernando Lastra sin ninguna solución nueva”.

 

Carmen Fernández ha calificado como “estrambótico y rocambolesco” el hecho de que “mientras los trabajadores denuncian esta situación, ellos mismos sean los que informan de que se está procediendo, desde la Consejería, a licitar mediante contratos menores, de los que dicen conocer al menos la existencia de nueve, el desbroce de carreteras que correspondería desbrozar con medios propios de la Administración Autonómica, ya que no han sido licitados para su ejecución por empresas junto al resto de viarios, puesto que año a año una parte de los viales son desbrozados por medios propios y otra parte se licita a la empresa privada, habida cuenta del corto lapso de tiempo en que se desarrollan los desbroces. Sin embargo, este año, y de la parte de carreteras que supuestamente se debería desbrozar con medios propios, se está procediendo a licitar para su ejecución por empresas privadas, consumiendo unos fondos que permitirían realizar las inversiones necesarias para activar los recursos propios de la administración en lugar de dejar las Brigadas del Servicio de Conservación ‘morir a cero’ por falta de unos recursos que se invierten en contratos menores para asumir sus funciones”.

 

Carmen Fernández ha anunciado que “realizaremos las comprobaciones oportunas para verificar la legalidad de este fraccionamiento de contratos y del procedimiento de adjudicación de los desbroces para garantizar el más escrupuloso respeto por la normativa vigente a la materia, puesto que desde el gobierno regional aún no se ha dado respuesta a las iniciativas registradas en la materia el pasado mes de junio. Es lamentable que a pesar de las advertencias de FORO y de los propios trabajadores del Servicio de Conservación de Carreteras se haya producido esta situación que ya alcanza el rango de denuncia social, y que perfectamente pudo haber sido evitada mediante una actuación decidida y diligente”.

 

La diputada de FORO concluye afirmando que “a Lastra se le acumulan los deberes puesto que ha heredado la nefasta gestión de las dos peores Consejeras del Gobierno de Javier Fernández, a la que parece empeñado en dar continuidad si no muestra con hechos la voluntad de cambio real que tanto predica”.

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