Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

03/07/2017

Pedro y Pablo o la rana y el escorpión

  • “Se vislumbra una tragedia, pues uno de los dos está condenado a morir por la picadura de su contrincante”; por José Luis Magro

Érase una rana que vivía apaciblemente en una gran charca donde jugueteaban los más variados insectos. También merodeaba por la orilla un agresivo escorpión. Un buen día, para sorpresa de la rana, le rogó que lo trasladara a la otra ribera sobre su espalda. ¡Ni pensarlo! Te conozco muy bien y sé que me clavarás tu mortífero aguijón durante la travesía. Si esto hiciera, replicó el escorpión, moriría yo también, pues no sé nadar. La generosa rana, tras este razonamiento, lo cargó sobre sus espaldas e iniciaron la travesía. A punto de llegar a la otra orilla, el escorpión inyectó su mortal veneno a la altruista rana que le gritó: Pero, ¿por qué me hiciste esto? El escorpión respondió: «No pude evitarlo. Es mi naturaleza».

 

Existe un antecedente incuestionable: quien clavó primero su mortífero aguijón fue Pablo Iglesias. ¿Y a quién? Al confiado Pedro en sus aspiraciones a presidente del Gobierno. Pero el astuto alacrán le inyectó la ponzoña tan cerca de la orilla que saltó a ella sin dificultad, y con tal maestría, que dejó zombi a la bulliciosa rana, mas no herida de muerte. Para sorpresa del público, cuando Pedro Sánchez aparece de nuevo en el escenario totalmente recuperado, manifiesta su propósito de vadear otra vez la laguna con el felón compañero de su primera travesía. En esta segunda singladura es difícil predecir quién hará de rana y quién de escorpión; quién será vencedor, quién será vencido.

Lo que sí nos consta es la negativa ‘sanchista’ a sentarse a hablar con los compañeros que apoyaron la candidatura de la presidenta de Andalucía para consensuar la lista de los que formarán parte del nuevo Comité Federal, principal órgano del PSOE entre congresos. Semejantes formas hacen pensar que se va a un partido «de exclusión y de imposición» (El COMERCIO 19-6-17). Pedro Sánchez hace exhibición de su punzante y mortífera cola con una parte de los de su partido.

 

La pregunta surge inmediatamente: ¿si ha pasado de representar el papel de rana al de un agresivo alacrán contra una parte de los suyos, lo mantendrá cuando suba al escenario y se enfrente al sibilino Pablo Iglesias? Se vislumbra una tragedia, pues uno de los dos está condenado a morir por la picadura de su contrincante.

 

Es patente que Pablo Iglesias clava su mortífera cola a todo vicho viviente que huela a PP. Sabe que no podrá con el Partido Popular, pero también es conocedor de que si logra engatusar con esta táctica a su auténtico adversario, que no es otro que el PSOE, conseguirá que la noble y tontona rana de Pedro lo lleve a la placentera ribera del poder. Para más INRI, el señor Sánchez no deja de croar en estos cálidos y largos atardeceres del mes de junio una letrilla similar a la de su contrincante de secano: «Nosotros solo combatimos contra el Partido Popular». Y sigue haciendo de rana cuando, en lugar de escuchar a sus diputados y europarlamentarios socialistas que apostaban por el ‘sí’ en el pleno que ratificará el convenio CETA entre la Unión Europea y Canadá, decide que deben abstenerse para no airar al irritable viajero.

 

Para el secretario general del PSOE, Podemos no es un recalcitrante enemigo ideológico antisistema, sino un contrincante electoral más.

 

¡Qué error! ¡Qué fatídico horror para el PSOE, pero sobre todo para la continuidad del modelo de Estado democrático que una mayoría abrumadora de españoles nos dimos cuando votamos ‘sí’ a la Constitución del 78!

 

Al trasformar Pedro Sánchez sus legítimas convicciones políticas en mito salvador, se alinea con los podemitas y con los populismos más retrógrados. Este modelo hace inviable el sistema democrático, pues antepone la fe a la razón y la sumisión a la crítica. Al exigir doña Adriana Lastra que deben «pedir perdón los socialistas que no votaron su candidatura», demuestra que lo de «libres e iguales» no será viable con Pedro Sánchez de presidente de Gobierno y más si tiene que cargar en esta travesía al socio Pablo.

 

Como simple observador reconozco que Pedro Sánchez posee la osadía necesaria para emprender nuevas empresas y la fortaleza precisa para no desfallecer en el camino, pero también carece de la imprescindible experiencia y sabiduría para percatarse de las arenas movedizas de los populismos que terminan siempre engullendo el modelo de Estado democrático, propio de los países más avanzados.

 

El camino a seguir es el de la regeneración y la reforma. Esta vía tiene un precedente en Asturias y se llama Foro Asturias.

 

(Publicado en El Comercio el 3.07.2017)

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS