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28/06/2017

Oblanca: “¿No será que quien se está ‘podemizando’ no es el PSOE sino Ciudadanos con alianzas como ésta sobre la Variante de Pajares?

  • “FORO ha conseguido que Asturias no sea la única Comunidad sin la alta velocidad en ancho internacional, por lo que respaldamos al Gobierno de Rajoy para que se dé cumplimiento al Pacto PP-FORO que devuelve las obras al objetivo fijado en 2004”

  • “No terminar en ancho estándar (UIC) los tramos León-La Robla-Pola de Lena dejaría aislada a Asturias de las infraestructuras del siglo XXI, excluida de la Europa sin fronteras interiores en la que creemos, retrasando en una generación la llegada de la alta velocidad”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, dijo hoy, a propósito de una Proposición No de Ley de Ciudadanos sobre la Variante ferroviaria de Pajares, que en el partido naranja “se cumple lo de ‘dime de qué presumes y te diré de qué careces’” y lo acusó de “formar un trío de conversos con PSOE y Podemos en este tema; ¿no será que quien se está ‘podemizando’ no es el PSOE sino Ciudadanos con alianzas como ésta sobre la Variante de Pajares?”, se preguntó.

 

Oblanca explicó que “en FORO nos sentimos muy orgullosos de luchar y conseguir que Asturias no  sea un gueto ferroviario y que no se convierta en la única Comunidad de España que se vea excluida de la alta velocidad en ancho de vía internacional, por lo que respaldamos al Gobierno de Mariano Rajoy para que se dé cumplimiento al Pacto PP-FORO que devuelve a su objetivo inicial fijado aquel acontecimiento inolvidable para Asturias que fue la puesta en marcha de las obras de Pajares en febrero de 2004”.

 

Y recordó que “no terminar en ancho de vía estándar (UIC) los tramos León-La Robla-Pola de Lena, dejaría aislada a Asturias de las infraestructuras del siglo XXI, excluida de la Europa sin fronteras interiores en la que creemos, retrasando en -al menos- una generación la llegada de la alta velocidad que ya disfrutan millones de españoles, y profundizando en la ya de por sí grave decadencia que sufrimos los asturianos”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Fomento del Congreso:

Muchas gracias, señor presidente:

Intervengo en relación a la enmienda presentada por el trío de conversos a los plazos de las obras de infraestructuras en Asturias. Concretamente, refiriéndonos a la Variante ferroviaria de Pajares es una obra que debería estar ya en servicio desde 2010. Es decir, FORO es el único partido que desearía que se abra desde ayer, no desde hoy en 2017.

En “la reclamación de la sociedad asturiana”  que cita la exposición de motivos de Ciudadanos, FORO se sentía muy solo denunciando las continuas promesas incumplidas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2011. Sirva de muestra algún hito, como la web oficial de la FSA con los compromisos de Pepiño Blanco, al igual que también conviene recordar que no hace mucho tiempo Ciudadanos en su programa electoral estaba en contra de la alta velocidad ferroviaria. ¿Cómo lo definían ustedes?: “derroche keynesiano que hay que paralizar”. ¡En contra! Y hoy los de la fobia contra la Alta Velocidad vienen aquí en comandita!. ¡Menuda pareja, modelo de credibilidades, entre PSOE y Ciudadanos para reclamar nada a favor de Asturias!

Por otra parte, ¿no está enterado Ciudadanos que PP y FORO mantienen un acuerdo de Coalición desde 2015? Un acuerdo transparente, diáfano y público, depositado ahí enfrente, en la Junta Electoral Central, muy anterior al acuerdo de Ciudadanos de investidura suscrito con el Gobierno.

El acuerdo de PP y FORO, repartido por toda Asturias y respaldado por la confianza de los electores dice así:

1º.-Suprimir de manera urgente el denominado “Fondo de saco” de la nueva estación ferroviaria de León para corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

2º.- Acondicionar en ancho internacional el tramo León-La Robla, para conectar la Variante de Pajares a la Red Europea de Alta Velocidad ferroviaria, y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena.

3º.- Poner en servicio en ancho internacional los dos grandes túneles de la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena), uno de manera inmediata y lo antes posible el segundo.

4º.- Completar los Estudios Informativos de los tramos Pola de Lena / Oviedo / Gijón-Avilés en Asturias, manteniendo la centralidad de las estaciones afectadas por la circulación del AVE, para combinar su uso con la adecuada red de Cercanías.

En consecuencia, ¿la intención inconfesable de Ciudadanos es que PP incumpla y rompa el pacto de Coalición con FORO, y así se quede sin votos para gobernar? ¿Será ésta la oscura intención de esta iniciativa extemporánea?

En FORO nos sentimos muy orgullosos de luchar y conseguir que Asturias no sea un gueto ferroviario y que no se convierta en la única Comunidad de España que se vea excluida de la alta velocidad en ancho de vía internacional, por lo que respaldamos al Gobierno de Mariano Rajoy para que se dé cumplimiento al Pacto PP-FORO que devuelve a su objetivo inicial aquel acontecimiento inolvidable para Asturias que fue la puesta en marcha de las obras de Pajares en febrero de 2004. para que Asturias no se quede de la red transeuropea de alta velocidad, porque lo contrario sería dañino para la economía y el inmediato futuro de Asturias.

No terminar en ancho de vía estándar (UIC) los tramos León-La Robla-Pola de Lena, dejaría aislada a Asturias de las infraestructuras del siglo XXI, excluida de la Europa sin fronteras interiores en la que creemos, retrasando en -al menos- una generación la llegada de la alta velocidad que ya disfrutan millones de españoles y profundizando en la ya de por sí grave decadencia que sufrimos los asturianos.

Finalmente, señor presidente, señalar que tenemos la impresión de que con Ciudadanos se cumple lo de “dime de qué presumes y te diré de qué careces” ,y cabe preguntarse si con este trío de conversos tan peculiar, ¿no será que quien se está “podemizando” no es el PSOE sino Ciudadanos con alianzas como ésta sobre la Variante de Pajares?

Muchas gracias. 

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