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23/06/2017

Oblanca: “El Gobierno tiene que ponerse en Europa de parte de nuestra industria porque están en juego miles de puesto de trabajo estables y cualificados”

  • “Hace año y medio que el Tribunal de Justicia europeo determinó que el tax lease de nuestra industria naval era legal para mayor escarnio de quienes dieron amparo a las falsas acusaciones contra España, y lamento constatar que entre ellos y de forma destacada hay algún comisario español”

  • “La amenaza sobre el acero viene de muy lejos pero también con la aplicación europea de la regla del derecho inferior”

  • “Llamo la atención a nuestro Gobierno sobre las consecuencias que los cambios presupuestarios europeos que se avecinan puedan tener para un sector de relevancia para España como es la agroganadería”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, participó en la Comisión Mixta Congreso-Senado ante la que el Secretario de Estado de la Unión Europea, Jorge Toledo Albiñana, informó con carácter previo sobre el Consejo Europeo que se celebra esta próxima semana.

 

En su turno, Oblanca señaló que “el Gobierno tiene que ponerse en Europa de parte de nuestra industria porque están en juego miles de puesto de trabajo estables y cualificados. La amenaza sobre el acero, viene de muy lejos pero también con la aplicación europea de la regla del derecho inferior”, dijo el diputado de FORO que recordó que “hace año y medio que el Tribunal de Justicia europeo determinó que el tax lease de nuestra industria naval era legal para mayor escarnio de quienes dieron amparo a las falsas acusaciones contra España, y lamento constatar que entre ellos y de forma destacada hay algún comisario español”.

 

Oblanca también hizo referencia a la publicación en “El País” de un informe de la Comisión Europea sobre la posibilidad de que Bruselas plantee vincular los fondos europeos a nuevos criterios de reparto presupuestario. “La medida presupuestaria sería de gran calado porque afectaría a los fondos de cohesión y a los relativos a la agroganadería en favor de los capítulos de seguridad y defensa, todo ello financiado, al parecer, con más cargas fiscales a los europeos”, indicó el diputado de FORO que llamó la atención a nuestro Gobierno “sobre las consecuencias que este tipo de cambios presupuestarios que se avecinan pueden tener para un sector de relevancia para España como es la agroganadería”.

 

Intervención del diputado de FORO y respuesta del Secretario de Estado para la Unión Europea (tomado del borrador del Diario de Sesiones):

(…) En primer lugar, tiene la palabra el señor portavoz del Grupo Mixto, el señor Martínez Oblanca.

El señor MARTÍNEZ OBLANCA:

Muchas gracias, señora presidenta.

Como es natural, me sumo a las palabras de felicitación que pronunció el secretario de estado en un día tan señalado, en el que la Unión Europea ha recibido el premio Princesa de Asturias de la Concordia, con el que se distinguen los valores democráticos y de los derechos humanos, además de la paz, la libertad y la justicia social.

Agradezco, por supuesto, al secretario de Estado, señor Toledo Albiñana, esta comparecencia previa al consejo europeo, que tratará esta misma semana, a partir de mañana como nos acaba de referir, algunas cuestiones acuciantes y conclusiones en torno a la migración, la seguridad exterior y la defensa, la economía, el Brexit, el empleo, el libre comercio, la competitividad y la agenda digital, entre otros.

Se celebra este consejo después de las elecciones presidenciales y legislativas en Francia con la inequívoca victoria de fuerzas políticas europeístas, aunque no cabe negar la preocupación por la incertidumbre que generó el apoyo al frente antieuropeo. Afortunadamente no triunfó en Francia, y recibió un buen varapalo electoral en el Reino Unido.

Señor secretario de Estado de su intervención tomo buena nota de que, al fin, el Consejo Europeo afronta la deslealtad relacionada con el acero y nuestra industria naval. Llega muy tarde para algunas de nuestras empresas y para miles de trabajadores españoles que perdieron su puesto de trabajo, y hay que recordar que hace siete años que se debería de haber tomado cartas en el asunto en el caso de las falsas acusaciones que se vertieron contra el sector naval y que fueron formuladas por países competidores de España en un sector con personal altamente cualificado y en el que también tenemos magníficas instalaciones. Hace año y medio que el Tribunal de Justicia europeo determinó que el tax lease de nuestra industria naval era legal para mayor escarnio de quienes dieron amparo a las falsas acusaciones contra España, y lamento constatar que entre ellos y de forma destacada algún comisario español.

Y atención con el acero, porque en este caso la amenaza viene de muy lejos, de China, pero también con la aplicación europea de la regla del derecho inferior sobre la que todos los grandes responsables de la siderurgia europea, unos 76, han hecho sonar las alarmas hace unos meses, y hace tres semanas volvieron a hacer sonar las alarmas sobre la reforma del sistema de comercio de misiones de la Unión Europea. Nuestro Gobierno, señor secretario de Estado, tiene que ponerse de parte de nuestra industria porque están en juego miles de puesto de trabajo estables y cualificados.

En materia migratoria —cuestión de enorme relevancia— existe la percepción de que no se avanza significativamente. En este año 2017 continúan los grandes intentos de entrada ilegal en Europa, pese a que están muy identificados algunos en los puntos del norte de África en los que operan con mucha impunidad las mafias que tratan con seres humanos. Por lo tanto, tal vez porque la situación es desbordante —o sin duda porque la situación es desbordante— se constata que aún no han dado un significativo resultado las medidas propuestas hasta ahora, que se anunciaron como de orden práctico y de impacto inmediato, ajustándose a los requisitos de los hechos fundamentales para todas las personas. Una política de retorno eficaz y humana es un elemento esencial del enfoque global de la Unión Europea para abordar la inmigración y reducir la irregular, según lo establecido en la Agenda Europea de Inmigración de mayo del año 2015.

En Foro estamos de acuerdo con la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración ilegal. Es algo en lo que hay que insistir y es la única fórmula que puede dar resultados útiles, por lo que la Unión Europea debería aplicarse al máximo o, de lo contrario, los europeos seguiremos asistiendo —incluso cada vez, lamentablemente, con mayor desatención— a la tragedia cotidiana, casi rutinaria, de personas jugándose la vida en el Mediterráneo y al fracaso del plan de acción en materia de retorno. ¿A dónde van a retornar si las condiciones que impelen a las personas a lanzarse al  mar continúan siendo las mismas o peores?

Señor secretario de Estado, enlazando con el tema migratorio y con otros temas sustanciales del Consejo Europeo, me gustaría señalar que ayer se hizo referencia a través del diario El País de un informe de la Comisión Europea que subraya la posibilidad de que Bruselas plantee vincular los fondos europeos a criterios como la respuesta a la presión migratoria, dado que los países del Este claramente no están por la labor de acogida. La medida presupuestaria sería de gran calado porque afectaría también a los fondos de cohesión y a los relativos a la agroganadería en favor de los capítulos de seguridad y defensa. Todo ello financiado, al parecer, con más cargas fiscales a los europeos.

Desconozco si el secretario de Estado tiene posibilidades de facilitarnos ese informe titulado El futuro del presupuesto de la Unión Europea en 2025, reformar la política de cohesión, del que nos anticipan que tiene 33 páginas —doy por supuesto que ya será de conocimiento de alguien de nuestro Gobierno (Denegaciones del secretario de Estado). He intentado conseguirlo porque me parece relevante para el trabajo que estamos haciendo en esta Comisión Mixta Congreso Senado, pero me aseguran los servicios del Parlamento comunitario que no se hará público hasta la próxima semana; es decir, pasado el Consejo Europeo del que estamos hablando esta tarde en el Senado. En todo caso, puesto que el Consejo Europeo define las orientaciones y prioridades políticas generales y establece el programa político de la Unión Europea, queremos llamar la atención a nuestro Gobierno sobre las consecuencias que este tipo de cambios presupuestarios que se avecinan pueden tener para un sector de relevancia para España como es la agroganadería.

Para Foro no sería aceptable que el efecto dominó presupuestario fuese a costa de agricultores y ganaderos, como ya se anticipa. (La señora presidenta ocupa la Presidencia). Tampoco es muy alentador leer que, además, a los europeos nos van a subir los impuestos, porque pensamos que el crecimiento económico nunca será posible si se aprieta más y más a ciudadanos y empresas con nuevas y mayores cargas fiscales.

Concluyo. Por mi parte nada más, señora presidenta. Siento resultar descortés con el compareciente y con  los miembros de la comisión, pero me tengo que ausentar porque a esta misma hora estoy convocado en el Congreso —créanme— a otras tres comisiones, y necesito participar en alguna de ellas. Por lo tanto, leeré con atención las intervenciones del señor Toledo Albiñana y de mis colegas en el Diario de Sesiones.

Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Martínez Oblanca.

 (…) El señor SECRETARIO DE ESTADO PARA LA UNIÓN EUROPEA (Toledo Albiñana):

 

En lo que se refiere a la intervención del portavoz del Grupo Mixto, señor Martínez Oblanca, y aunque no está aquí por las circunstancias que nos ha comunicado y para que conste en acta, se ha referido al sector del acero y a la industria naval, y no puedo más que coincidir con él, para decir que España, como saben ustedes, apoyó al Gobierno español en Bruselas las medidas de defensa comercial, que ahora están en manos de los colegisladores, precisamente para defender al sector del acero de la sobrecapacidad y el dumping del acero chino, pero que se podrá extender a otras materias y a otras actuaciones industriales, porque defendemos el libre comercio, pero defendemos un libre comercio justo y equitativo.

También se ha referido al artículo que apareció en el diario El País ayer sobre una supuesta vinculación que la comisión propondría sobre los fondos estructurales y la minoración. Para empezar, aunque tuviera el papel de la Comisión, que no es el caso, no lo podría comentar, porque no lo tendría oficialmente, pero sí que puedo decir que he estado en Bruselas hablando con la Comisión del papel que se va a publicar normalmente el día 28 de junio sobre las finanzas de la Unión y el próximo marco financiero plurianual. Este es un primer papel de reflexión que responde a uno de los cinco papeles de reflexión que la Comisión anunció que haría cuando publicó el Libro Blando, y ha sacado otros cuatro sobre defensa, sobre el pilar social, sobre globalización, sobre la unión económica y monetaria y ahora falta el quinto, que saldrá el día 28; hemos tenido contacto con la Comisión, y ayer mismo en el Consejo de asuntos generales tuvimos un almuerzo con el comisario de asuntos presupuestarios hablando de este papel, pues querían presentarnos un calendario de lo que podía ser la negociación de las próximas perspectivas financieras o del marco financiero plurianual, y hubo un intercambio de puntos de vista sobre las nuevas ideas que la Comisión pretende introducir. Pues bien, no hubo esta idea de la que se hace eco El País de un supuesto documento que tiene 33 páginas. En todo caso, no existe una vinculación tal.

Es verdad que entre las nuevas prioridades que deberá abordar la Unión Europea en el próximo marco financiero plurianual está la protección de las fronteras y la política migratoria. Es posible que para la política de cohesión se utilice también estos criterios sobre política migratoria, pero no para castigar o no a alguien, sino, por ejemplo, a mí me gustaría, y creo que sería justo para España, que también la defensa de las fronteras de la Unión, porque España como gran frontera externa defiende las fronteras de la Unión Europea, pues tuviera su reflejo presupuestario, dado que en este momento utilizamos muchísimos recursos  humanos, muchísimos recursos presupuestarios y muchos procesos políticos también en defender la frontera exterior de la Unión. Bueno, pues esto debería tener un reflejo presupuestario porque estamos defendiendo una frontera de todos los Estados miembros.

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