Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

22/06/2017

Coto: “La Consejera de Fomento está acorralada desde que la Sindicatura fiscalizó SOGEPSA, por el contenido de la Auditoría pedida por FORO, por las investigaciones de Fiscalía y, ahora, porque pende sobre ella una posible sanción de la UE”

  • “Las decisiones de Belén Fernández han llevado a SOGEPSA a una situación caótica con un pufo de 192 M€, millones de metros cuadrados sin vender y con una intervención de la UE por el incumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia e igualdad de trato”

  • “La UE nunca obligó al Gobierno a hacer pública SOGEPSA, tan sólo a cumplir los citados principios, para lo que caben otras vías como la disolución o lanzarla al mercado en libre competencia”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, tras preguntar en el Pleno de la Junta General por la situación de SOGEPSA, manifestó que “la Consejera de Fomento está acorralada desde que la Sindicatura fiscalizó SOGEPSA, por el contenido de la Auditoría pedida por FORO, por las investigaciones de Fiscalía y, ahora, porque pende sobre ella una posible sanción de la UE”.

 

“Las decisiones de Belén Fernández –continuó Coto- han llevado a SOGEPSA a una situación caótica con un pufo de 192 M€, millones de metros cuadrados sin vender y con una intervención de la UE por el incumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia e igualdad de trato”.

 

Según puso de manifiesto Cristina Coto, “la UE nunca obligó al Gobierno a hacer pública SOGEPSA, tan sólo a cumplir los citados principios, para lo que caben otras vías como la disolución o lanzarla al mercado en libre competencia”.

 

Intervención completa de Cristina Coto en el Pleno de la Junta, tras preguntar al Gobierno sobre si asume alguna responsabilidad en relación con el caótico estado en el que se encuentra SOGEPSA:

La Señora Fernández está acorralada y lo sabe: lo está desde que la Sindicatura de Cuentas fiscalizó SOGEPSA, el ejercicio 2007; lo está por lo que relata el contenido de la Auditoria solicitada por FORO, lo está por las actuaciones en sede judicial, y lo esta porque ahora también pende sobre ella la posible sanción de la UE.

Y por eso la Consejera ha desaparecido hoy, porque ha perdido el pudor, ante los medios de comunicación y en sede parlamentaria; con su maraña demencial de excusas, pretextos, rollos en definitiva y hasta retos a la oposición cuando su gran reto está, en este momento, ante la administración de justicia  y ante la UE.

-                  La Consejera por un lado pide a los grupos de esta Cámara que le hagamos propuestas factibles para asegurar el futuro de SOGEPSA. Eso le corresponde a ella, es su responsabilidad, que para algo es presidenta del consejo de administración de la entidad, responsabilidad que ha devenido en su caso en irresponsabilidad manifiesta.

-                  Y por otro lado nos reta a concretarle una sola actuación ilegal no sin antes advertirnos en un ejercicio de paroxismo digno de Teresa de Jesús que es ella quien ha reprobado a SOGEPSA. Si tal cosa fuera así se habría reprobado a sí misma y habría dimitido.  Belén Fernández debe dimitir porque Belén Fernández es a SOGEPSA como SOGEPSA es a Belén Fernández.

Y ya que quiere hablar de ilegalidades: le recuerdo hoy a usted, Consejero, Portavoz del Gobierno, que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación por la adjudicación a dedo de un contrato a un funcionario incurso en incompatibilidad para impartir cursos de formación, que ni consta que se impartieran, importe: 90.000 euros; al igual que se están investigando los contratos informáticos de SOGEPSA, por importe de 900.000 euros.

Y me dirá usted que fue la Consejera la que denunció, y yo le digo que esas denuncias, que son más bien delaciones, solo se entienden en el contexto de su acorralamiento, en el contexto del caos societario, de la intervención de la fiscalía y hasta de la UE. En ese contexto se entienden las operaciones de higiene cosmética que la Consejera esta llevando a cabo para salvarse a ella misma, cesando a quien haga falta, lo que hizo con el Sr. Quirós Zarauza, que después contó lo que todos sabemos: que él se limitaba a hacer funciones técnicas bajo SU ordeno y mando; a ejecutar SUS instrucciones porque ELLA tomaba las decisiones, incluida la renegociación de los pufos con los acreedores; o que los planes financieros se asumieron por decisión DE ELLA, al igual que la gestión de personal etc., lo cual es lógico porque ella es la presidenta del consejo de administración y la consejera de la cosa.

Sí, ella denunció lo del funcionario incompatible: la pregunta es porqué tardó 7 años, tras perder dos en hacer alegaciones al Informe Provisional de la Sindicatura en su condición de vocal de SOGEPSA. Se lo repito, en 2010 Belén Fernández ya estaba en SOGEPSA. Y digo más, en 2003 también como Viceconsejera de Ordenación del Territorio.

La Sindicatura de Cuentas ya les advirtió en 2011 de que SOGEPSA incumplía los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad de trato y no discriminación, que esto y nada mas es lo que le esta pidiendo corregir la UE. Que por cierto, ustedes, los socialistas llegaron a fundir 247.000 euros de todos los asturianos en informes jurídicos y publicidad para torpedear la Fiscalización de la Sindicatura. Y acabamos de saber que tampoco han colaborado como debieran con los responsables de la Auditoria pedida por FORO, que añade mucha mas casuística sobre la que no me voy a extender porque se ha hablado aquí de ella previamente. En este momento prefiero centrarme en la última tropelía de Belén Fernández que es tratar de responsabilizar a este Parlamento de las amenazas que se ciernen desde la UE, una responsabilidad exclusivamente suya y por ende del Presidente del Gobierno.

Belén Fernández ya negó en 2011 que SOGEPSA estuviera siendo investigada por la UE, cuando sabía que era así, y que existían al menos 3 denuncias de las que tuvo constancia. Mas tarde, en 2014, llega el emplazamiento a España por un procedimiento de infracción, repito, hace tres años, pero usted sigue perdiendo el tiempo y no trae el Proyecto de Ley a la Junta General hasta este año, y nos pide tramitarlo corriendo y asumiendo, como no, lo que ELLA quería; es decir, hacer pública a SOGEPSA, pasándole la factura a los asturianos, cuando eso no se lo pidió nunca la UE, y así lo reconocieron juristas y el propio Consejo Consultivo. Lo único que le pidió fue que se respetaran los principios de artículo 56 de TFUE, lo que FORO comparte y me atrevo a decir que gran parte de esta Cámara, esto es, que se prohibiera la encomienda directa a SOGEPSA, dado que los socios privados no fueron elegidos de manera transparente. Y la Consejera ocultó que hay otras opciones, una disolver una sociedad insolvente y otra, ya que tan viable y necesaria es, según ustedes, láncenla al mercado a competir en condiciones de igualad, pero esto no lo hacen porque saben perfectamente que no es competitiva, es un muerto que arrastra un pasivo de 192 millones de euros; esto lo dijo su presidente aquí el pasado 17 de marzo.

Eso es lo que hay, ya le adelanto que no espero que asuma nadie de este Gobierno ninguna responsabilidad, pero la Consejera la tiene, ‘in eligendo’, ‘in vigilando’ y sobre todo, por una gestión basada en la falta de respeto a la ley y los procedimientos y el despilfarro, enriqueciendo a unos pocos con la pólvora ajena del dinero publico, con referencia especial a los expropiados o mas bien expoliados, y con millones de metros cuadrados paralizados en polvazal en el centro de Asturias, eso que ustedes quiere “ordenar” en área central, ordenen primero esto.

En todo caso y como le decía inicialmente, el acorralamiento de la Consejera es mayor cada día, la próxima semana ya les preguntaré por la venta de parcelas a pérdidas y a quién se transfirieron los beneficios de SOGEPSA.

Etiquetas:
UE 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS